Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Oftalmólogos del Hospital de Torrevieja investigan tratamiento de pacientes con glaucoma con técnicas mínimamente invasivas

Bajo Segura (Alicante) - 14 marzo 2011 - Bajo Segura Noticias - El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, investiga para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que contribuyen a evitar la pérdida total de la visión del ojo.

 

Tratamiento oftalmológico en el Hospital de Torrevieja (Foto: Generalitat)

Tratamiento oftalmológico en el Hospital de Torrevieja (Foto: Generalitat)

El glaucoma es una enfermedad que provoca la pérdida de la visión paulatinamente. Aunque de forma general no presenta síntomas, sin el tratamiento apropiado el glaucoma puede llevar a la ceguera. Los exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento acertado pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando notablemente su visión.

 

Cabe destacar que el glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable en los países desarrollados. Esta enfermedad se produce, entre otros factores, por el aumento de la presión intraocular que gradualmente va provocando la pérdida del nervio óptico; el paciente no percibe el avance de su enfermedad y poco a poco comienza a perder su campo de visión.

 

El tratamiento tradicional del glaucoma pretende reducir la presión ocular mediante la administración de fármacos o procedimientos quirúrgicos. En el Hospital de Torrevieja el procedimiento que se realiza con más frecuencia es la cirugía no perforante del glaucoma. Se trata de una técnica más compleja que la intervención tradicional (la trabeculectomía) y consiste en crear una membrana delgada a nivel de los canales de filtración del ojo, dejando pasar parte del fluido intraocular y reduciendo así la tensión a la que se encuentra sometido el ojo.

 

 

A pesar de ser un tratamiento mínimamente invasivo, los profesionales del servicio de oftalmología del Hospital de Torrevieja han apostado por investigar en fórmulas que contribuyan a reducir la presión ocular, mejorando aún más, si cabe, el tratamiento de estos pacientes y su calidad de vida.

¿En qué consiste la intervención?
Se trata de una sencilla intervención en la que se coloca un stent en el canal de Schlemm, pequeña vena que rodea al ojo y que suele estar colapsada en los pacientes con glaucoma. Con ello se consigue desobstruir este canal disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso, bajando así la presión intraocular. Este procedimiento resulta mucho menos invasivo que las técnicas quirúrgicas tradicionales y gracia a él, el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente.

Esta técnica microquirúrgica es revolucionaria en el panorama oftalmológico actual, dada la mínima invasión necesaria y los excelentes resultados que pueden obtenerse a largo plazo. El nuevo procedimiento sólo está indicado para pacientes con glaucoma de ángulo abierto que requieren poca medicación y cuya enfermedad se encuentra en un estadío poco avanzado. Si bien es cierto que la técnica no cura la enfermedad, contribuye a que el paciente mantenga su visión o bien su deterioro se produzca más lentamente.

En España, únicamente tres hospitales trabajan en esta línea de investigación multicéntrica internacional por la que el Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja ha apostado desde sus orígenes. El ensayo clínico se está llevando a cabo por dos doctores expertos en la materia, Konrad Schargel y Esther Lozano, bajo la coordinación del Jefe de Servicio, el Dr. Jose Belda.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja tiene una plantilla de 8 especialistas, un residente MIR de primer año y 6 diplomados en Optometría. La actividad que desarrolla comprende fundamentalmente las áreas de consultas externas, consultas en atención primaria, bloque quirúrgico y urgencias. Durante el año 2010 el Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja realizó más de 2.250 intervenciones en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del centro y atendió a casi 18.000 pacientes en sus consultas externas.

 

Noticias relacionadas en Bajo Segura Noticias

(13-3-11) Más de 60 estudiantes de Enfermería realizan este año su formación práctica en el Hospital Vega Baja de Orihuela

(27-02-11) Torrevieja / El Hospital de Torrevieja consolida su unidad de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología para discapacitados

(23-02-11) Torrevieja / El Hospital de Torrevieja recibe un premio del mundo empresarial europeo por su actividad en 2010

 

 

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias 

Hemeroteca         Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL