Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Presentado el cortometraje 'Acércate a la espina bífida', muestra del afán de superación de un profesional sanitario

Bajo Segura (Alicante) - 3 noviembre 2011 - Bajo Segura Noticias - El Salón de Actos del Hospital de Torrevieja (Alicante) acogió ayer tarde la presentación del cortometraje de José Pérez Cabrera titulado 'Acércate a la espina bífida'.

 

 

 

José Pérez Cabrera, compañero del Área de Psiquiatría, se ha convertido en todo un ejemplo para sus compañeros al presentar un cortometraje, que el mismo protagoniza, y que pretende dar más información y acercar a la sociedad la malformación congénita que padece.


Javier José Pérez Cabrera, Técnico Auxiliar de Enfermería de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital de Torrevieja, desarrolla su trabajo en el centro torrevejense con absoluta normalidad, pese

haber nacido con espina bífida, una malformación que le ha producido secuelas físicas permanentes.

Javier José Pérez Cabrera y Elisa Isabel Paños, directora de Enfermería del Hospital de Torrevieja (Alicante) el 3-11-11 (Foto: Hospital)

Javier José Pérez Cabrera y Elisa Isabel Paños, directora de Enfermería del Hospital de Torrevieja (Foto: Hospital)

 


Ayer tarde, Javier presentó en el salón de actos del Hospital de Torrevieja, el cortometraje “Acércate a la espina bífida”. Se trata de una proyección dirigida a sus propios compañeros y que ha contado con el respaldo de la dirección del centro. Elisa Isabel Paños Serna, directora de Enfermería del Hospital de Torrevieja ha valorado como “excelente” el ejemplo de este profesional, quien dice haber demostrado “ser un empleado ejemplar, trabajador y sencillo, capaz de desarrollar su trabajo con absoluta competencia y entrega, sin que la malformación que padece haya supuesto una traba en el desarrollo de su potencial profesional”.

Javier pertenece a la Asociación Murciana de Padres con Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB) y protagoniza este cortometraje que relata la historia de un niño con espina bífida, abordándose el modo en el que se enfrenta al problema congénito que sufre, aprendiendo a convivir con esta malformación, aceptándose a sí mismo e interactuando con su entorno social.

El proyecto, que incluye tres DVD's, pretende acercar esta patología a la realidad de asociaciones, colegios e institutos. En los 14 minutos de duración se repasa la vida de una persona que nace con espina bífida, construyéndose su proceso de vida a partir de entonces.

A medida que un niño con espina bífida deja de ser pequeño y pasa a convertirse en adolescente, comúnmente encuentra dificultades cada vez mayores con la autoestima, la confianza en sí mismo, la imagen del cuerpo, la depresión, las habilidades sociales, etc. Durante el crecimiento, estos asuntos son comunes a todos los adolescentes (con y sin discapacidad), sin embargo, la juventud con espina bífida reporta mayores dificultades relacionadas con el hecho de tener una malformación.

Javier realiza el papel desde los 18 a los 30 años, es el protagonista, y, asegura, que se ha sentido reflejado en los afectados que han recreado las anteriores etapas de su propia vida.

La cinta, patrocinada por Disney y la Fundación Solidaridad de Carrefour, se estrenó el pasado mes de abril 2011 en Murcia y ahora Javier ha querido compartirla con todos sus compañeros.

Dice sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado, “ha sido una experiencia única que me ha permitido dar a conocer una malformación poco conocida y a la que puede hacerse frente con esfuerzo y energía. Espero que el cortometraje continúe difundiéndose, contribuyendo a aclarar las dudas de los pacientes y sus familias”.

La historia de Javier es un ejemplo de superación, ilusión y trabajo para otros afectados en situación similar que, como en su caso, han conseguido normalizar su ritmo de vida.

¿Qué es la espina bífida?
La Espina Bífida o Mielomeningocele (su nombre científico), es una malformación congénita, que se incluye dentro del espectro de los Defectos del Tubo Neural (DTN). El tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra "entre la tercera y cuarta semana del embarazo” para formar el cerebro y la médula espinal. La Espina Bífida se produce cuando la parte del tubo neural que forma la médula espinal no se cierra completamente entre el 23 y 26 día de embarazo.

La gravedad de esta malformación se basa en que afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central (SNC), el aparato locomotor y el sistema genitourinario. La afectación del SNC produce hidrocefalia en el 90% de los casos de mielomeningocele y una falta de sensibilidad y de fuerza más o menos amplia en relación al nivel de localización del mielomeningocele.

No existe un tratamiento definitivo para la Espina Bífida, aunque sí algunos abordajes que contribuyen a minimizar las consecuencias de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida, explica el Hospital de Torrevieja.
 

Noticias relacionadas

(2-10-11) Nidifican más 10.750 parejas aves acuáticas en Humedales Sur provincia Alicante

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias ->  Hemeroteca        -> Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL