Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Medio Ambiente y La Caixa presentan la Guía de Buenas Prácticas del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 7 junio 2011 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa presentan los días 8 y 9 de junio en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja la Guía de Buenas Prácticas de este parque natural, con el fin de implicar a la ciudadanía en la mejor gestión y conservación de este espacio protegido.

 

 

La iniciativa forma parte del Convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa, con el fin de mejorar la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat y facilitar la integración de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social. El convenio, de periodicidad anual, cuenta con una inversión para el año 2011 de 1,5 millones de euros por parte de la entidad financiera.

La Guía de Buenas Prácticas del Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja pretende fomentar el uso y disfrute sostenible de este espacio protegido; animar al cumplimiento de las normas de uso público presentándola de una manera amable y divertida; y divulgar los usos sostenibles y ambientalmente respetuosos en el ámbito del parque natural.

La Guía, en cuya elaboración ha invertido La Caixa 3.200 euros, recuerda que para hacer una excursión con un grupo de más de 15 personas ha de informarse previamente al Centro de Interpretación del Parque Natural y, en caso superar las 35 personas, debe solicitarse una autorización con más de 15 días de antelación. Además, informa la Guía de Buenas Prácticas, no está permitido acampar ni instalar una caravana en el ámbito del parque natural. Además, la orilla de las lagunas son áreas muy frágiles, en las que se reproducen la vegetación y las aves, por lo que el baño en estas zonas queda prohibido.

El folleto informativo también recuerda, entre otras cuestiones, que los animales y plantas exóticas pueden provocar daños importantes en el ecosistema y que el hecho de reintroducirlas produce un impacto negativo sobre la biodiversidad del parque natural. La Guía señala además que debe caminarse por las sendas e itinerarios marcados, a pie o en bici, y evitar que se creen nuevos caminos secundarios o que amplíen los ya existentes.

Actividad con 73 menores
Con el fin de difundir las buenas prácticas en el parque natural, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado los días 8 y 9 de junio la actividad de educación ambiental para escolares "Guardaparques, por un día", en la que participarán 73 alumnos de 4º de Primaria del Colegio Salvador Ruso de Torrevieja y voluntarios de la Asociación Rutas y Caminos de la Sal.

Para el desarrollo de la actividad los escolares asumirán el rol de guardaparque e irán organizados en "Patrullas de Vigilancia", formadas por 9 ó 10 alumnos y un monitor que recorrerán el parque buscando visitantes infractores. Los escolares se identificarán con camiseta y carné de guardaparque y además llevarán la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

 

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias 

Hemeroteca         Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL