Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Generalitat destina más de 70 millones euros a mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzheimer y sus familias

Bajo Segura (Alicante) - 20 septiembre 2011 - Bajo Segura Noticias - La Generalitat Valenciana destina en 2011 más de 70 millones de euros para ofrecer respuestas socio-sanitarias que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares.

 

 

 

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, han informado hoy de las actuaciones realizadas por ambas consellerías en materia de atención y prevención del Alzheimer y otras demencias, y lo han hecho en Valencia durante su visita al Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFA).


Durante la visita, que se enmarca entre los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, Jorge Cabré ha afirmado que

en la Comunitat Valenciana existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, y 100.000 familiares afectados. En este sentido, ha subrayado "el esfuerzo de la Generalitat por ofrecer a los afectados una atención especializada que englobe la asistencia social y la sanitaria".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado que "la Conselleria de Sanidad oferta asistencia integral e integrada de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Para ello, ha explicado que "se presta la asistencia de forma coordinada entre los distintos niveles asistenciales con criterios de derivación en función del estadio de la enfermedad y de sus complicaciones".

Desde el Consell se trabaja sobre cinco ejes de actuación: Programa de identificación, diagnóstico y atención de la enfermedad de Alzheimer; programas de prevención a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM); programas especializados para personas con Alzheimer; atención en centros residenciales, centros de día y de respiro, y ayuda y formación a cuidadores.

Diagnóstico y Atención de la Enfermedad
La conselleria de Sanidad, a través de todos sus departamentos de salud tanto en los equipos de atención primaria como en hospitales oferta asistencia integral e integrada a los pacientes susceptibles de presentar enfermedad de Alzheimer.

 


En este sentido, Luis Rosado ha explicado que en el ámbito de atención primaria "contamos con escalas para la valoración psicométrica del deterioro cognitivo, valoración funcional y valoración psicoafectiva, que facilitan al clínico el diagnóstico certero para su atención en el mejor lugar terapéutico. Y en Atención especializada, existen 2 unidades de referencia de trastornos cognitivos y atención a la demencia en los Hospitales de Crónicos de La Magdalena y San Vicente del Raspeig, que a su vez están coordinadas con los servicios de neurología de los Departamentos de Salud de su provincia".

El titular de Sanidad ha resaltado que su departamento ha mejorado la accesibilidad de estos pacientes al sistema sanitario. En este sentido, hace dos años se presentó la Tarjeta de Accesibilidad Preferente para pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a la que tienen derecho todos los pacientes diagnosticados de estas patologías y que entró en vigor en marzo de 2010.  Asimismo, el conseller de Sanidad ha apuntado que a los 70 millones de euros se suman además los tratamientos farmacológicos y médicos que se llevan a cabo en atención primaria y especializada de la Agencia Valenciana de Salud.

Prevención a través de los CEAM
En los 33 CEAM de la Consellería de Justicia y Bienestar Social la prevención de la enfermedad de Alzheimer, entre otras, está considerada de manera transversal en el programa de actividades que realizan, que incluye cursos y talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos y ocupacionales, técnicas de habilidades sociales, dinámicas de grupo, relajación ,etc. Anualmente la Generalitat destina 9 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de estos centros.

Programas especializados
Por otra parte, Jorge Cabré ha destacado la labor que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y ha indicado que la Generalitat seguirá apoyando como hasta ahora a estas entidades. En este sentido, ha subrayado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social concede subvenciones por valor de 2.349.664 euros para fomentar la implantación de programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, así como de sus familiares. Concretamente, reciben estas ayudas en 2011 un total de 45 entidades que desarrollan este tipo de programas en la Comunitat Valenciana, y más de 1.600 personas se benefician de los programas subvencionados.

Entre los programas que se realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.

Además, la conselleria de Sanidad ha concedido este año 240.806 euros en subvenciones a 29 asociaciones de familiares para el desarrollo de programas de información y orientación para la concienciación social sobre la problemática de la enfermedad, asesoramiento psicológico, social y jurídico, grupos de apoyo a familiares, formación a profesionales, voluntarios y familiares, y unidad de respiro.

Centros Residenciales, Centros de Día y de Respiro
La Comunitat Valenciana cuenta con 27.507 plazas residenciales y 5.204 plazas de día para mayores dependientes. De éstas, alrededor de 39% de las plazas residenciales y de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias.

En este sentido, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado que su departamento realiza "una inversión anual superior a los 58 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer que acuden a estos centros".

Ayuda y Formación a Cuidadores
La necesidad de ayuda para el cuidado de un enfermo de Alzheimer o de demencia senil es cada día más patente, principalmente porque en el 60% de los casos, los cuidadores de estos enfermos son los cónyuges, seguidos de los hijos, y en otros casos de hermanos.

Para dar respuesta a esa realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, la Generalitat ha puesto en marcha diversos planes de formación que han permitido ofrecer, a través de cursos, información y orientación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como del propio cuidador. Según Cabré, "más de 12.000 cuidadores no profesionales han asistido ya a estos cursos, que suponen una inversión de 300.000 euros".

Año Internacional del Alzheimer
Este año, además de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, se celebra el Año de la Investigación en Alzheimer, una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall.

Este proyecto nace para fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.

 

Noticias relacionadas

(15-9-11) Bigastro / La Asociación Familiares Enfermos Alzheimer de Bigastro 'Acuérdate de Mí' celebra el Día Mundial del Alzheimer

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias ->  Hemeroteca        -> Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL