Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Vicepresidenta Consell convoca grupos parlamentarios el 26 septiembre para impulsar Decálogo de Consensos del President

Bajo Segura (Alicante) - 15 septiembre 2011 - Bajo Segura Noticias - La vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha enviado esta mañana un escrito a los síndics de los diferentes grupos con representación en Les Corts para convocarles a un primer encuentro, el próximo día 26 de septiembre, para dar

 

 

 

impulso al Decálogo de Consensos en las grandes áreas y aspectos que afectan al futuro de la Comunitat Valenciana.

 

La vicepresidenta ha recordado que este decálogo fue propuesto el pasado 1 de septiembre por el President de la Generalitat "durante la intensa ronda de contactos mantenida con los grupos parlamentarios, con el objetivo de concretar una ruta de trabajo y entendimiento en aquellas materias que consideramos de interés fundamental para los ciudadanos".

Establecer una voluntad de consenso real
En este sentido, Sánchez de Léon ha resaltado la importancia de ofrecer "el consenso necesario para algunos temas que entendemos deben escapar al debate político.

 

Como ya dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo más importante es llegar a acuerdos, que los ciudadanos entiendan que esta voluntad de consenso es real, que todos los grupos queremos hablar, entendernos y sacar del debate algunas cuestiones que deben estar por encima porque afectan a todos los ciudadanos".

La vicepresidenta ha indicado que el Consell propone a todos los grupos parlamentarios "una hoja de ruta para trabajar sobre cada una de las materias, que requerirán de un tratamiento distinto". En este aspecto, el decálogo establece, entre otras cosas, acuerdos previos en materia normativa, para que el debate en Les Corts sea más rápido y eficaz, así como crear Comisiones específicas en sede parlamentaria, en materias como sanidad o financiación.

 

Paula Sánchez de León ha afirmado que en el escrito "el Consell precisa ya propuestas concretas sobre los asuntos a consensuar".

 

 

Se establecen 10 acuerdos básicos: por el empleo y la competitividad; la financiación justa; la ordenación del territorio; las infraestructuras estratégicas; la mejora de la educación; la sanidad sostenible; la llegada del agua; la reorganización de la Administración; la seguridad y por la transparencia y participación ciudadana.

1.- Acuerdo por el empleo y la competitividad
Sobre este acuerdo, la vicepresidenta ha anunciado que "en los próximos días se remitirá a todos los Síndics el texto de una Adenda a la Estrategia de Política Industrial y al PAVACE para su valoración por las fuerzas políticas presentes en Les Corts".

"El texto de la Adenda podrá ser suscrito por las fuerzas parlamentarias, y en ella se concretarían los compromisos de todos los grupos en alcanzar un consenso básico acerca de las prioridades económicas que la Comunitat Valenciana requiere en el futuro", ha manifestado.

2.- Acuerdo por una financiación autonómica justa
Con respecto a la financiación, a instancias del Consell, el Grupo Parlamentario Popular propondrá al resto de grupos la presentación de una Proposición no de Ley conjunta para abordar la creación de una Comisión de Estudio, encargada de la redacción de un Informe sobre Financiación Justa, Deuda Histórica y Equilibrio Presupuestario de la Comunitat Valenciana.

3.- Acuerdo por la ordenación del territorio
La vicepresidenta se ha referido a la remisión en las próximas fechas, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, de un documento de trabajo con las bases de un pacto urbanístico, "de manera que con el máximo consenso previo de los grupos pueda iniciarse la tramitación parlamentaria de un Proyecto de Ley que unifique y simplifique la legislación urbanística de la Comunitat".

Otro de los puntos de posible consenso es el Plan Integral de Residuos, que se encuentra en la fase final de revisión y actualización, y ha sido ya sometido a información pública. "Consideramos necesario que todas las fuerzas políticas puedan efectuar sus valoraciones y aportaciones singulares al respecto, previamente a la aprobación por el Consell", ha señalado Sánchez de León.

4.- Acuerdo por las infraestructuras estratégicas
En este punto, la vicepresidenta ha destacado la importancia de encontrar "el mecanismo adecuado para concitar un acuerdo global en materia de infraestructuras". Así, ha indicado que el apoyo a la llegada del AVE a Castellón y Alicante, el Corredor Mediterráneo, los accesos a los puertos de Castellón y Valencia, el Aeropuerto de Castellón y el Plan de Cercanías Ferroviarias, "conforman el catálogo de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de nuestro territorio".

5.- Acuerdo por la Mejora de la Educación
En el escrito remitido esta mañana, la vicepresidenta del Consell también anuncia que en las próximas fechas el conseller de Educación, Formación y Empleo trasladará un documento para su valoración por los grupos parlamentarios con las Bases para la Reforma de la Formación Profesional orientada al Empleo, con el Borrador del Decreto para la implantación del trilingüismo en el sistema educativo y sobre el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar.

6.- Acuerdo por una Sanidad sostenible
En este aspecto, a instancias del Consell, el Grupo Parlamentario Popular trasladará al resto de los grupos la oportunidad de presentar una Proposición no de Ley para la creación de una Comisión de Estudio para la adopción de medidas de racionalización del gasto farmacéutico y sanitario.

7.- Acuerdo por la llegada del agua
Sánchez de Léon ha subrayado el hecho de que "el Consell considera prioritario recuperar el consenso en la política del agua porque la satisfacción de nuestras necesidades hídricas debe ser un elemento de unión y no de confrontación".

8.- Acuerdo por la reorganización de la Administración
En esta materia, el Consell propone trabajar con unas bases que definan el nuevo modelo de RTVV, para conseguir que el Proyecto de Ley llegue a Les Corts con el máximo consenso previo, a fin de que se alcance una rápida y fructífera tramitación.

9.- Acuerdo por la seguridad
En materia de seguridad la vicepresidenta ha destacado que el Consell apuesta por "la unión del esfuerzo de todos, para lograr que se destinen a la Comunitat Valenciana el número de efectivos imprescindibles, con especial atención a las urbanizaciones y al campo". Así, el Consell considera que esta es la manera para conseguir que se pueda garantizar un clima de seguridad en el territorio de la Comunitat.

10.- Acuerdo por la transparencia y la participación ciudadana
Por último, Sánchez de León ha expresado la voluntad del Consell para contar con las aportaciones de todos los grupos en el diseño de las bases del Portal de Participación Ciudadana de la Generalitat. "Un portal que queremos dotar con información de todo tipo a disposición de los ciudadanos, y con mecanismos de participación de los ciudadanos en la política", ha detallado.

 

Noticias relacionadas

(13-9-11) Comunitat / Alberto Fabra anuncia que viajará a Bruselas para defender la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo

 

(13-9-11) Catral / Diputación de Alicante participa en un curso de la UMH sobre desafíos de las administraciones públicas en el siglo XXI

 

(5-9-11) Redován / El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, asistió al Pregón de las Fiestas de Redován

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias ->  Hemeroteca        -> Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL