Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El Consell y el sector agroalimentario valenciano se unen para reivindicar el Corredor Mediterráneo

Bajo Segura (Alicante) - 8 septiembre 2011 - Bajo Segura Noticias - La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, y la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, han coincidido hoy en señalar el Corredor Mediterráneo como una infraestructura fundamental para entender el futuro del sector agroalimentario y su competitividad en los mercados exteriores, y han subrayado la

 

 

 

integración del sector junto al resto de ámbitos de actividad económica y productiva de la Comunitat en la defensa de este eje de comunicación y transporte. Las conselleras se han reunido hoy en Vaelncia con los responsables del sector agroalimentario para analizar la incidencia y beneficios que reportará el corredor mediterráneo. En concreto han asistido Federico Félix, presidente de FEDACOVA; Cristóbal Aguado, presidente de AVA; Jorge Brotons, presidente de FEPEX; y Juan Vicente Safont, presidente de ANECOOP.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha destacado que "el conjunto del sector, tanto la producción primaria, como las cooperativas, la industria y los exportadores, se unen a la administración a favor de una puerta al futuro del propio sector, pero también del conjunto de nuestra sociedad, porque estamos hablando de un instrumento que va a permitir avanzar en competitividad a un sector clave para la economía de la Comunitat como es el agroalimentario".

"Estamos ante un sector que aglutina más del 23% del conjunto de las exportaciones de la Comunitat, que está ejerciendo de dique contra el desempleo y que, por tanto, tenemos que dotarlo de esos instrumentos que permitan multiplicar sus oportunidades para que siga siendo un motor de nuestra economía y un factor de creación de empleo y prosperidad en el conjunto del territorio".

En este sentido, la consellera de Agricultura ha explicado que el Corredor Mediterráneo tiene una influencia decisiva "porque permite abaratar costes y potenciar nuestras opciones en cuanto a presencia en los mercados de la Europa central y oriental, donde ya se están haciendo esfuerzos importantes pero que tiene unos condicionantes logísticos y de distancia a los que a través de la conexión con los grandes corredores transeuropeos de transporte ferroviario podremos dar respuesta".

 


Cabe destacar que el 87% de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat se dirigen a los mercados europeos, con un valor económico que alcanza los 3.800 millones de euros. Por otra parte, el conjunto de las exportaciones agroalimentarias de las cuatro regiones que atraviesa el Corredor -Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña- representa en términos económicos el 67,6% de las ventas de alimentos de España al exterior.

Apertura a nuevos mercados
Bonig ha hecho hincapié en el valor de la reunión para integrar a la reivindicación del Corredor Mediterráneo un sector "fundamental para el sistema productivo de la Comunitat". Según Bonig, se ha puesto el acento en la relevancia del Corredor Mediterráneo por su capacidad de hacer de la Comunitat una "gran plataforma logística, pero para este sector tan importante por la generación de empleo y por cuestiones medioambientales va a suponer la posibilidad de abrir nuevos mercados en Europa oriental".

La consellera de Infraestructuras ha insistido en la necesidad de "sumar fuerzas políticas, administraciones y sociedad empresarial" en defensa del Corredor Mediterráneo y ha manifestado que el Consell "no va a parar en esta presión positiva por un proyecto de Estado y de verdadera cohesión y vertebración de toda Europa".

Por su parte, el portavoz de la Federación Empresarial de Agroalimentación, Federico Félix, ha cuantificado en tres céntimos por kilo el ahorro medio que puede reportar esta infraestructura de transporte por ferrocarril a los productos de este sector, y ha calificado de "revolucionario" su efecto sobre este tejido económico.

Tras la reunión ha intervenido también Cristóbal Aguado, quien ha resaltado el peso de estas exportaciones y la reducción de costes que generará un sistema más eficiente de distribución, que repercutirá en "empleo, riqueza y cuidado del paisaje".

Para el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, la negociación sobre el Corredor es "una oportunidad que no podemos perder" por la "necesidad de ser competitivos en el centro de Europa, y porque hay que mantener un sector que emplea a 100.000 personas en el ámbito de las frutas y hortalizas, y al que la lejanía del mercado europeo complica su situación".

De igual forma, el presidente de ANECOOP, Juan Safont, presente en la reunión como represente del mundo cooperativo y de la primera empresa exportadora hortofrutícola ha mostrado su apoyo al corredor como herramienta que contribuirá a asegurar el futuro del sector.

 

Noticias relacionadas

(5-9-11) Redován / El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, asistió al Pregón de las Fiestas de Redován

 

(1-7-11) Cámara Orihuela defiende con Orihuela, Callosa de Segura y San Isidro que Corredor Mediterráneo pase por Bajo Segura

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias ->  Hemeroteca        -> Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL