Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Consumo aconseja guardar la factura de compra para facilitar posteriores reclamaciones

Bajo Segura (Alicante) - 6 enero 2012 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, recuerda a los consumidores,

 

ante el inicio de la campaña de rebajas, la importancia de conservar la factura o ticket de compra para facilitar posibles reclamaciones.

 

 

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha explicado que, durante el período de campaña de rebajas de invierno que comenzará el próximo sábado 7 de enero y finalizará el sábado 10 de marzo, "los inspectores de consumo intensificarán su labor de control para velar por los derechos de los consumidores valencianos y para garantizar que los productos adquiridos ofrecen la misma calidad". "Nuestro objetivo  es verificar que se cumple con la normativa vigente y que la temporada de rebajas se desarrolla con normalidad".

En este sentido, Silvia Ordiñaga ha destacado "el grado de compromiso de nuestro tejido comercial por ofrecer un servicio de calidad y la mejor información al cliente".

La directora general de Comercio y Consumo ha recordado que "los consumidores tienen a su disposición diferentes mecanismos para resolver cualquier tipo de consulta o reclamación". Así, ha puesto a su disposición los "Servicios Territoriales de Consumo, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o las distintas asociaciones de consumidores para realizar cualquier consulta o denuncia".

Principales recomendaciones a los consumidores
Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se recuerda a los consumidores que cada comerciante decide libremente la práctica y la duración de los períodos de rebajas en su establecimiento, dentro de los períodos que marca la normativa vigente y que deben ser como mínimo una semana y como máximo de dos meses. Por este motivo, en los establecimientos donde se practique la venta de rebajas se debe anunciar al público de forma visible la duración del periodo de rebajas indicando la fecha de inicio y la de finalización de las mismas.

 


Además, desde Consumo se recuerda que en los productos rebajados debe aparecer el precio original junto al precio rebajado. Sin embargo, cuando la rebaja consista en la reducción de un porcentaje del precio, bastará que se indique de forma clara para todo el grupo de productos que disfruten de dicha reducción, de forma que no induzca a confusión.

También se advierte de que hay que tener en cuenta que si durante todo el año, el establecimiento anuncia que se admiten cambios o devoluciones, deberá hacerlo también en temporada de rebajas, salvo que se indique lo contrario en lugar y forma visible y clara.

Las inspecciones de Consumo controlarán que el precio anterior figure con el rebajado y que los comercios no efectúen saldos, liquidaciones u otras ventas promocionales bajo la modalidad de rebajas.

Desde Consumo se recuerda a los consumidores y comerciantes que la rebaja en el precio no implica una disminución de la calidad del producto y que los artículos rebajados deben formar parte de las existencias del establecimiento, como mínimo un mes antes a la fecha de inicio de la campaña de rebajas.

La Dirección General de Comercio y Consumo aconseja revisar bien la calidad, etiquetado y garantía de los artículos que compramos puesto que está prohibida la venta como rebajas de artículos deteriorados o defectuosos.

 

Noticias relacionadas

(7-11-11) Comunitat / Agencia Valenciana de la Energía amplía a 9,6 millones euros proyectos ahorro energético

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias ->  Hemeroteca        -> Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL