Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / El Hospital de Orihuela pone en marcha una plataforma virtual como herramienta de formación

Bajo Segura (Alicante) - 24 enero 2012 - Bajo Segura Noticias - La Unidad de Docencia y Formación del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha puesto en marcha una plataforma virtual para aprendizaje online.

 

 

 

Hospital Vega Baja de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme Ballesteros)

Hospital Vega Baja de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme Ballesteros)

Sirve de complemento al método de enseñanza tradicional y se posiciona como una estructura virtual de almacenamiento de contenidos profesionales.


Este nuevo método de enseñanza  en el Hospital de Orihuela consiste en aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear escenarios nuevos y valiosos, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, así como para el intercambio de información y conocimiento sin necesidad de coincidencia física en el espacio o en el tiempo.

Este campus virtual, al que se accede de forma gratuita a través de la web del departamento, está destinado a todos los trabajadores del centro, así como a los alumnos que realizan prácticas en él.

La nueva plataforma, que incrementa la variedad metodológica en el aprendizaje, facilita que los profesionales accedan con más flexibilidad a curso de formación sin necesidad de actividad presencial. "Éste entorno virtual permite optimizar recursos y disminuir costes, a la vez que mejora el trabajo individual y el protagonismo del alumno", señala Antonio Illán, coordinador de formación del departamento.

 


Asimismo, estas herramientas fomentan el trabajo cooperativo entre aquellos que constituyen unidades asistenciales, como puede ser el caso del Servicio de Traumatología. Los traumatólogos cuelgan en este entorno sus casos clínicos, esto les permite crear una base de datos que sirve de referencia para una posterior consulta rápida cuando surja el mismo caso a estudio o similares.

Además, los alumnos que desarrollan su formación práctica en el centro, tanto del Grado de Enfermería, como los estudiantes de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, encuentran en esta plataforma toda la información necesaria para el desarrollo de las prácticas, incluso facilita la creación de foros de discusión sobre cualquier tema relacionado con la formación sanitaria; a los que los profesionales que trabajan en el centro también tienen acceso. Igualmente, el alumno puede mantener un contacto directo con el personal encargado de la docencia, sin necesidad de estar en el hospital, para realizar cualquier tipo de consulta, revisar actividades y realizar tutorías.
 

Cursos online para médicos y enfermeros
Actualmente, la plataforma oferta dos cursos online, uno relacionado con la diabetes pediátrica, destinado a médicos y personal de Enfermería, tanto de Atención Primaria como del centro hospitalario, que está en contacto directo con este tipo de pacientes.

El Dr. Antonio Vicente, pediatra del hospital y responsable del curso, señala que "el curso facilita la unificación de criterios asistenciales entorno al tratamiento del paciente diabético". "Es sin duda un soporte formativo que permite llevar acabo un seguimiento común de este tipo de pacientes", destaca Dr. Vicente.

Del mismo modo, el personal del Servicio de Rehabilitación, ha puesto en marcha un curso de prevención de lesiones músculo-esqueléticas, con el objetivo de proporcionar una serie de recomendaciones necesarias e imprescindibles que permitan revenir este tipo de lesiones en los trabajadores.

 

Noticias relacionadas

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias ->  Hemeroteca        -> Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL