Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Almoradí / El conseller de Sanidad anuncia a alcaldes Vega Baja que el Hospital de Orihuela tendrá un Hospital de Día Oncológico
• El servicio evitará cerca de 800 desplazamientos de enfermos oncológicos al Hospital de Elche

Bajo Segura (Alicante) - 26 febrero 2009 - Bajo Segura Noticias -  El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha anunciado hoy -en una reunión en Almoradí (Alicante) con varios alcaldes de la comarca- la creación de un Hospital de Día Oncológico en el Hospital Vega Baja de Orihuela, “lo que supondrá el tratamiento integral de todos los pacientes con patología oncológica en el propio departamento de salud, evitando desplazamientos a otros centros sanitarios”.

De este modo, “el servicio evitará cerca de 800 desplazamientos al año de enfermos oncológicos al Hospital de Elx”, ha destacado el conseller Cervera. Cada año se producían más de 300 ingresos en el servicio de Oncología del Hospital de Elx de vecinos de la comarca de la Vega Baja del Segura y más de 400 visitas de Consultas Externas.

Cervera ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la reunión mantenida hoy en Almoradí (Alicante), tanto con el alcalde almoradidense, Antonio Ángel Hurtado, como con los alcaldes de diferentes municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura para abordar las actuaciones e inversiones sanitarias en el Departamento de Salud de Orihuela. Entre los alcaldes se encontraba la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, presidenta del Consejo de Salud Comarcal.

El titular de Sanidad ha explicado que “la unidad dispondrá de 141 metros cuadrados útiles, con una sala de tratamientos, con capacidad prevista para 10 sillones y 2 camas, así como una consulta con sala de espera”.

Nuevo Hospital de Día Oncológico en el Hospital Vega Baja de Orihuela
Cervera también ha informado de que la instalación del nuevo Hospital de Día Oncológico “se realizará en la primera planta de la zona nueva del Hospital de la Vega Baja, con acceso directo desde el hall de consultas externas” y de que “el coste estimado de la obra y equipamiento de esta nueva unidad será de 53.000 euros, aproximadamente”.

En cuanto a la estructura prevista del nuevo Hospital de Día Oncológico, constará de zona de extracción de muestras de sangre, zona de manejo de medicación, zona para procedimientos diagnósticos y terapéuticos (punciones, biopsias, etc), sala de administración de tratamientos, zona de citación y recepción, así como sala de espera para pacientes.

BAJO SEGURA NOTICIAS =>  El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, se reunió en Almoradí (Alicante) con varios alcaldes de la comarca de la Vega Baja del Segura esta mañana - 26-2-2009 (Foto: Generalitat)

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, se reunió en Almoradí con varios alcaldes de la Vega Baja del Segura esta mañana (Foto: Generalitat)

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA

 

Asimismo, el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) dispondrá de 8 camas de hospitalización para Oncología. Actualmente, este centro sanitario cuenta con un hospital de día polivalente que administra tratamientos oncológicos de corta duración, así como de una consulta de Oncología.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS =>  El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, se reunió en Almoradí (Alicante) con varios alcaldes de la comarca de la Vega Baja del Segura esta mañana - 26-2-2009 (Foto: Generalitat)

 El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, se reunió en Almoradí con varios alcaldes de la comarca de la Vega Baja del Segura esta mañana (Foto: Generalitat)

 

 

Balance de actuaciones e inversiones sanitarias
Por último, el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, también ha ofrecido un balance de las actuaciones e inversiones sanitarias en el departamento de salud de Orihuela.

De este modo, Cervera ha expuesto el aumento de la cartera de servicios y las mejoras estructurales experimentadas en el hospital oriolano. Entre ellas ha citado la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil, dotada de 8 camas y que atiende a pacientes de los departamentos de salud de Orihuela y Torrevieja. En su primer año de funcionamiento, hasta diciembre de 2008, esta unidad había registrado 64 ingresos, 292 primeras visitas y más de 2.000 revisiones.

Asimismo, desde el pasado año el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) dispone de nuevas pruebas diagnósticas en Otorrinolaringología: la videonistagmografía, para la valoración y el diagnóstico del vértigo; la estroboscopia, para la medición y el análisis de las alteraciones de la voz y para el diagnóstico precoz del cáncer de laringe; los potenciales evocados, prueba diagnóstica que, en adultos, se utiliza para descartar problemas del oído o patología del Sistema Nervioso Central y, tanto en adultos como en niños, sirve para determinar y valorar el umbral de audición; y el potencial evocado de estado estable, técnica que permite valorar la audición de forma objetiva, sin la colaboración del paciente.

El hospital puede realizar también rinomanometrías, prueba diagnóstica para determinar la función respiratoria nasal, que permite evaluar enfermedades como la rinitis vasomotora o alérgica, desviación sectal, etc; también se realizan videofibrosomnoscopias, que permite diagnosticar y evaluar el lugar y origen de las apneas del sueño para un adecuado tratamiento de las mismas; y otras pruebas diagnósticas como la PCRE por Medicina Digestiva (endoscopia digestiva).

Por otra parte, este centro sanitario también fue acreditado el pasado año para realizar la extracción de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical, sumándose a otros hospitales de la red pública de la conselleria de Sanitat acreditados para realizar esta actividad después de que la madre haya dado a luz. De igual modo, el hospital de La Vega Baja ha mejorado sus sistemas de localización de historias clínicas y la gestión de sus archivos.

Además, el Hospital Vega Baja dispone desde el pasado año de otras dos nuevas unidades: la unidad del Sueño y la unidad de Endoscopias, que han supuesto una inversión de 230.000 euros. La primera tiene como objetivos el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos del sueño y está equipada con un polisomnógrafo, un electroencefalógrafo, tres polígrafos cardio-respiratorios, y dos pulsioxímetros. Dispone de tres habitaciones individuales y cuenta con una plantilla integrada por un neumólogo, un enfermero especializado en la realización de estudios poligráficos y polisomnográficos, una administrativa y personal auxiliar.

En cuanto a la unidad de Endoscopias, tiene como principal objetivo incrementar la seguridad del paciente sometido al procedimiento endoscópico, minimizar las molestias que se puedan producir en los pacientes intervenidos y mejorar el confort de los mismos. Esta unidad consta de una sala de pre y post-sedación, dos salas de exploraciones endoscópicas digestivas, una sala de exploración endoscópica respiratoria y una sala de desinfección del aparataje e instrumental.

Por último, el titular de Sanidad se ha referido al programa de voluntariado puesto en marcha en este centro sanitario para los pacientes oncológicos, fruto del convenio entre el hospital y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Actuaciones en Atención Primaria
En cuanto a las actuaciones en Atención Primaria, Cervera ha destacado la puesta en marcha de la unidad de Rehabilitación del Centro de Salud de Albatera, que acerca la asistencia especializada en rehabilitación a la población, evitando desplazamientos al Hospital. Esta unidad es la sexta con la que cuenta el Departamento de Salud de Orihuela, junto con las de Almoradí, Cox, Callosa del Segura, Dolores y Orihuela.

Asimismo, el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera,  ha resaltado la inversión de más de 300.000 euros en la construcción y equipamiento del consultorio de Granja de Rocamora, dentro del Plan de Adecuación de Consultorios (PAC), “actuación enmarcada en el programa Construyendo salud, con el objetivo de mejorar y acerca la sanidad pública a todos los rincones de la Comunitat”, ha declarado Cervera.

Por último, Manuel Cervera ha resaltado la reforma del centro de salud de Almoradí, para el que se ha consignado un presupuesto de más de 800.000 euros en 2009, y también ha recordado la apertura provisional del centro de salud de Orihuela I, que estará en funcionamiento hasta la construcción definitiva de un nuevo centro de salud en la localidad, actualmente en programación.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(21-2-09) Orihuela / Hospital Vega Baja pone en marcha un sistema transferencia datos pacientes diabéticos

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal