Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Infraestructuras convoca las pruebas para la obtención títulos náuticos en Alicante, Castellón y Valencia

Bajo Segura (Alicante) - 31 enero 2009 - Bajo Segura Noticias -  La conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria anual de 2009 para la obtención de las cinco titulaciones náutico-deportivas que expide la Generalitat Valenciana: capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para la navegación básica y patrón de moto acuática A y B.


Tanto en Alicante como en Castellón existe una única convocatoria, mientras que en Valencia habrá dos distintas. Los exámenes serán en Alicante los días 27 y 28 de marzo; en Castellón los días 17 y 18 de julio; y en Valencia los días 29 y 30 de mayo y 27 y 28 de noviembre.

Los aspirantes que se presenten a los exámenes teóricos deberá acreditar haber realizado las prácticas básicas de seguridad y navegación, así como las de radiocomunicaciones en los casos en que se exige. Los exámenes se realizan durante la tarde del viernes o el sábado por la mañana. En cuanto a las horas y emplazamientos, se publicarán al menos una semana antes en la página web de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Con el desarrollo de las competencias en materia de enseñanzas náuticas y subacuáticas, la Generalitat responde al interés que suscita en la Comunidad Valenciana la obtención de estas titulaciones, en mayor medida desde la celebración de la 32º America’s Cup en Valencia y la celebración de la Volvo Ocean Race. El objetivo fundamental es mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta de los títulos náuticos, y adecuarlos en lo posible a la demanda.

 

Los avances tecnológicos que afectan tanto a la construcción de las embarcaciones como a sus equipos requieren unos conocimientos actualizados de la seguridad de la navegación imprescindibles para el adecuado gobierno de las mismas.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Un yate en la costa de Orihuela (Alicante) en el verano de 2008 - 6-8-2008 (Foto: P. R. Girona)

Un yate en la costa de Orihuela (Alicante) (Foto: P. R. Girona)

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

En ésta línea, en la Comunitat Valenciana han aprobado más de 30.000 personas los exámenes teóricos para la obtención de los títulos náuticos desde el año 2004.

Las pruebas para la obtención de los títulos constan de un examen teórico y uno práctico, que a su vez consta de dos partes, práctica de navegación y práctica de seguridad.

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene como objetivo ejercer las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de enseñanza y titulaciones destinadas a la navegación de recreo y a las actividades deportivas subacuáticas. La Conselleria es la responsable en realizar y controlar los exámenes para las titulaciones deportivas subacuáticas y embarcaciones de recreo desde 1997.

Títulos náuticos para la navegación de recreo
Capitán de Yate

Gobierno de embarcaciones de recreo para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Se requiere estar en posesión del título de Patrón de yate y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de yate
Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada de 60 millas. Se requiere haber cumplido 18 años y estar en posesión del título de Patrón de embarcaciones de recreo y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de embarcaciones de recreo
Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón para la navegación básica
Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con la potencia del motor adecuada a la misma y 8 metros de eslora si son de vela, en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Motos náuticas
Para los títulos que habilitan para gobernar motos náuticas, las personas que superen los exámenes teóricos deberán acreditar la realización del curso práctico que establece el Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, del Ministerio de Fomento por el que se actualizan las medidas de seguridad para la utilización de motos náuticas.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(26-1-09) Torrevieja / Club Remo Cofradía de Pescadores de Torrevieja ganó el VIII Campeonato de España de Remoergómetro

 

(11-10-08) Alicante / Entregaron los Premios Jaime I en un acto presidido por SS MM los Reyes de España

 

(9-10-08) Alicante / Esperan acoger miles de visitantes y cientos barcos que acompañarán sábado 11 salida de la Volvo Ocean Race

 

(7-10-08) Alicante / Esperan plena ocupación hoteles Alicante durante días celebración Volvo Ocean Race

 

(6-10-08) Alicante / Casi 600.000 personas pasaron por Village de Volvo Ocean Race en Puerto Alicante

 

(28-8-08) Alicante / Bryan Adams y UB40 actuarán en Puerto Alicante dentro de actos que rodean la salida de la Volvo Ocean Race

 

(2-4-08) Alicante / Rambla resalta un millón personas visitará Puerto Alicante a "la mejor salida de la historia de la Volvo Ocean Race"

 

(29-2-08) Comunitat / El Consell incorpora el logotipo de la Volvo Ocean Race a la imagen corporativa de la Generalitat

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal