Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Medio Ambiente certifica que el 100% de las playas de la Comunitat Valenciana son aptas para el baño

• Casi el 86% de las zonas de baño tienen una calidad del agua óptima, primer requisito para obtener la bandera azul

Bajo Segura (Alicante) - 1 marzo 2009 - Bajo Segura Noticias -  La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana desarrolla un programa de control y vigilancia de las zonas de baño de la Comunitat Valenciana y que este año, por segunda vez desde que se desarrolla este programa, se ha certificado que todas las playas de la Comunitat son aptas para el baño.


El director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José Mª Benlliure, ha mostrado su satisfacción por los resultados de este programa ya que durante este año 2008 se han recuperado tres zonas de baño que el año anterior fueron calificadas como no aptas para el baño como son, la de Motilla y Mareny de Barraquetes en Sueca y la de Mareny de Rafalcaid en Gandía (Valencia).

Además, ha continuado el director, del total de las zonas de baño controladas este año, cerca del 86% de las mismas han obtenido una calificación del agua óptima, que es el primer requisito para optar a la bandera azul, símbolo de la excelencia de nuestras playas.

Durante el año 2008, el número de zonas de baño marítimas controladas han sido 197 pertenecientes a 54 municipios, con un total de 222 puntos de muestreos. Por provincias en la de Castellón se controlan 46 playas, con 54 puntos de muestreo; 57 zonas de baño son vigiladas en la provincia de Valencia, existiendo 67 puntos de muestreo y por último, en la provincia de Alicante, son 94 las playas controladas con 101 puntos.

 

Este año, ha explicado el director general, se han incorporado al Programa un total de 10 puntos de muestreos, ya sea porque se han censado nuevas zonas de baño, o por que se han incrementado el número de puntos de muestreo de una zona de baño ya controlada.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Playa en la costa de Orihuela (Alicante)  (Foto: Pilar Girona)

Playa en la costa de Orihuela (Foto: Pilar Girona)

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Concretamente, han sido 7 las nuevas playas incorporadas al programa de control, la Playa de Fora Forat y la del Puntal en Vinaroz, la Playa Gurugú en Benicarló, la Playa Les Marines en Nules, la Playa de l’Estanyol en Moncofa, la Playa de Cala La Nuza en El Campello y las playas de Mar Azul y Cala Piteras en Torrevieja (Alicante).

Del total de estas playas, 169 han obtenido la máxima calificación, es decir, son playas con una calidad óptima, 45 en Castellón, 40 en Valencia y 94 en Alicante; y 28 playas más se han calificado como aptas, 1 en Castellón, 17 en la provincia de Valencia y 10 en la de Alicante

Programa de Control y Vigilancia de las Zonas de Baño
El presente informe es el resultado del Programa de Control y Vigilancia de las zonas de Baño de la Comunidad Valenciana que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente con el objetivo de controlar la calidad sanitaria del agua de zonas de baño, tanto continentales como marítimas, así como informar a la población y a los ayuntamientos

La vigilancia que se viene realizando de las zonas de baño de la Comunitat Valenciana, ha informado José Mª Benlliure, incluye tanto tomas de muestra del agua de baño como inspecciones visuales y la periodicidad con la que se realizan estos controles durante la temporada de baño es quincenal en mayo y septiembre y semanal durante los meses de junio, julio y agosto.  En la Comunitat, somos mucho más estrictos en esta materia de lo que marca la normativa ya que lleva a cabo controles semanales durante toda la temporada de baño mientras que la legislación actual obliga a realizar controles quincenales.

Para realizar un control más efectivo, estas actuaciones se complementan con analíticas realizadas en todos aquellos puntos de vertido al mar que puedan tener incidencia en la calidad de las aguas de baño.

Una vez valorados los resultados, las zonas de baño se clasifican en tres categorías dependiendo de los resultados de los muestreos realizados, pudiendo ser óptimas, aptas y no aptas.

Señalar que, según la legislación, se entiende como zonas de baño aquellas de carácter continental, corrientes, estancadas o embalsadas, y las de carácter marítimo, en las que el baño está expresamente autorizado o, no estando prohibido, se practique habitualmente por un número importante de personas.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal