Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / El municipio de San Isidro acoge II Jornadas sobre el Campo de Concentración de Albatera el sábado 14 marzo

Bajo Segura (Alicante) - 10 marzo 2009 - Bajo Segura Noticias -  Esta mañana han sido presentadas en Orihuela (Alicante) las II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, que se celebran en el municipio de San Isidro (Alicante) el sábado 14 marzo, ya que actualmente el lugar donde estuvo dicho campo es término municipal de San Isidro.


La presentación ha corrido a cargo de miembros de la Coordinadora Provincial de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica como Ginés Saura Fernández y José Rayos, de la Plataforma de Orihuela, y Francisco Maciá, de la Plataforma de Callosa de Segura,y ha tenido lugar en la sede del PSOE de Orihuela.
 

Los detalles los explica este comunicado del Comité Organizador de las II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera:

BAJO SEGURA NOTICIAS - Ginés Saura Fernández (izquierda) y José Rayos (derecha), miembros de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela, y, en el centro, Francisco Maciá, miembro de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Callosa de Segura, presentando hoy las próximas II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que se harán el 14 de marzo de 2009 en San Isidro (Alicante) - 10-3-2009 (Foto: Pilar Girona)

Ginés Saura Fernández (izquierda) y José Rayos (derecha), miembros de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela, y, en el centro, Francisco Maciá, miembro de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Callosa de Segura, presentando hoy las próximas II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera (Foto: Pilar Girona)

 

"El próximo sábado 14 de marzo de 2009, en San Isidro (Alicante), se celebrarán las II Jornadas de Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera.

El Campo de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1º de abril de 1939.

En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas democráticas internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera.

Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

Si bien en las primeras Jornadas se daba voz y rostro a los represaliados aún vivos y se les homenajeaba por primera vez en la historia de la democracia en España, estas II Jornadas pretenden centrarse en la producción literaria inspirada en dicho Campo de Concentración. Por este motivo la temática central este año será la literatura concentracionaria.

Durante las Jornadas se celebrará “La Feria del Libro de la Memoria”, donde editoriales y librerías expondrán publicaciones literarias relacionadas con esta temática.

Así mismo contaremos con la participación de escritoras, poetas y brigadistas internacionales represaliados en Albatera, y estudiosos de la literatura concentracionaria, venidos de Murcia, Madrid, Barcelona, París, y del resto del Estado Español y Europa.

 

Estas Jornadas pretenden consolidarse como un referente de reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica colectiva así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista.

Sobre todo deseamos que sirvan de homenaje a todos los que sufrieron y murieron luchando por la libertad y la justicia; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones posteriores. Permanecerán siempre en nuestro recuerdo", concluye el Comité Organizador de las II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS - Cartel de las II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que se celebrarán en San Isidro (Alicante) el sábado 14 de marzo de 2009

Cartel de las II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que se celebrarán en San Isidro (Alicante) el sábado 14 de marzo de 2009

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

PROGRAMA de las II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera
Sábado 14 de marzo de 2009 - San Isidro (Alicante)


10:00 PRESENTACIÓN. Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de San Isidro, Fernando Morales.

10:30 MESA REDONDA: Testimonios del Campo de Albatera en la Literatura.
Presentador/Moderador: Enrique Cerdán Tato, escritor y Cronista Oficial de la ciudad de Alicante.
Marcos Ana, represaliado en el Campo de Albatera y autor del libro Decidme cómo es un árbol.
Théo Francos, protagonista del libro Un otoño para salvar Madrid, de la autora Christine Diger.
Ignacio Manuel Muñiz, represaliado en el Campo de Albatera.

12:30 VISITA guiada al Campo de Concentración.

13:30 HOMENAJE a las víctimas de la represión franquistas en el Campo de Albatera. Junto al monumento de la CNT-FAI.

14:30 COMIDA POPULAR

17:00 MESA REDONDA: La literatura concentracionaria. El Campo de Concentración de Albatera en la literatura.
David Serrano, director del Centre d'Investigació de la Literatura Europea Concentracionària.
Isabel Mª Abellán, autora de la novela La línea del horizonte.

19:00 PRESENTACIÓN del libro El último frente, obra coordinada por Julio Arostegui y Jorge Marco.

19:30 PROYECCIÓN del documental La isla de Chelo, película realizada por Odette Martínez Maler, Ismaël Cobo y Laëtitia Puertas.

22:00 CONCIERTO de grupos locales Juan Navarro La Malabanda y Molly’s Chamber.
 


Detalles biográficos de los participantes en las II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

Marcos Ana.- Fernando Macarro Castillo, más conocido por su seudónimo Marcos Ana, procede de una familia muy humilde y profundamente católica. Con quince años se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y abandonó la religión. En julio de 1936 marchó al frente, pero le devolvieron a casa por ser menor de edad. Se incorporó finalmente en 1938 llegando a ser comisario político del Partido Comunista. Al acabarla guerra fue encarcelado y torturado. Se le juzgó en dos ocasiones y las dos salió con condena de muerte. Cumplió casi 23 años de prisión. En la cárcel comenzó a escribir poemas firmando como Marcos Ana. Fue indultado en 1961. Ya libre, marchó a Francia y se dedicó a viajar por todo el mundo convertido en un símbolo de la solidaridad internacional y de la lucha antifranquista.

Théo Francos.- Hijo de trabajadores españoles emigrados a Francia, vivió siempre en Bayona. Militante comunista desde los 16 años. Al comienzo de la guerra viajó a Madrid para luchar con el 5º Regimiento y, más tarde, con la XI Brigada Internacional, donde ejerció de comisario político. Al retirarse las Brigadas Internacionales, continúo la lucha en el Ejército republicano y fue hecho prisionero. En 1940 logró salir del país y se unió a los aliados como paracaidista. Intervino en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En Holanda fue capturado y fusilado sin éxito. Aún tiene una bala alojada en el cuerpo, junto al corazón. Hoy sigue siendo comunista y antifascista.

Ignacio Manuel Muñiz Sanz.- Comandante de Estado Mayor del XXI y del XXII Cuerpo de Ejército, en los que dirigió varias Secciones. Nacido en Madrid en 1915, donde se preparaba para el acceso a la Escuela Militar al fracasar el intento de golpe de Estado que originó la Guerra Civil, forma parte del Batallón Madrid, instalado en la Sierra de Navacerrada, en los primeros días de la contienda y participa en la Defensa de Madrid, en las posiciones de la Casa de Campo y Ciudad Universitaria. Una vez constituidas las Brigadas Internacionales pasa a ser Capitán del IV Batallón de la Brigada Garibaldi, compuesta por combatientes italianos. Testigo directo de las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete o Teruel entre tantas otras, es uno de los combatientes atrapados en el Puerto de Alicante al finalizar la Guerra. Conducido al Campo de los Almendros y al de Albatera, pasa por la prisión de Orihuela, habilitada en el Seminario de esa ciudad y, de ahí, por un rosario de cárceles entre las que destacan las de Porlier, Conde de Toreno y Aranjuez. Su esposa, Bernardina García, con quien contrajo matrimonio durante la guerra, fue condenada a treinta años de reclusión mayor por participar en una huelga legal en época republicana, siendo recluida en la tristemente célebre prisión de Ventas, en Madrid, donde perdieron a su primer hijo. Hoy, con cerca de 94 años, reside en Alicante.

David Serrano Blanquer:- (Sabadell, 1966) es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, director del Centre d’Investigació de la Literatura Europea Concentracionària y de la revista Quadern. Ha publicado: Un català a Mauthausen (Pòrtic, 2001), Españoles en los campos nazis (Littera, 2002), Les dones als camps nazis (Pòrtic, 2004), L’Hora Blanca. L’Holocaust i Joaquim Amat-Piniella (Ars, 2004), Morir a Gernika-Lumo (Ars, 2004). Ha dirigido el proyecto del Diccionari Europeu de la Literatura Concentracionària. Ha sido también el editor de la novela K.L. Reich y de Les Llunyanies, poemes de l’exili, de Amat-Piniella.

Isabel Mª Abellán.- Se presentó como escritora con la novela La línea del horizonte. Ha participado en las antologías El corazón delator y 13 para el 21. También ha publicado El último invierno y otros relatos y El silencio perturbado, con el que ganó el III Premio Internacional Vivencia de Relato. Publica sus textos en el periódico literario Irreverentes y colabora en la Cadena SER.

Odette Martínez Maler.- Estudió literatura francesa en la Escuela Normale Supérieure de Fontenay aux Roses y Universidad de Paris 7. Después de ser profesora de letras, trabaja en la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de Nanterre donde organiza distintos archivos orales sobre la experiencia de los resistentes antifranquistas, exiliados y deportados en campos de concentración nazis. Es miembro del centro de investigación "Resistencia y exilio" de la Universidad de Paris Oeste (GREX-CRIIA). Ha escrito varios artículos sobre la transmisión de la memoria de la resistencia al franquismo. Es autora - realizadora de los siguientes documentales: El Album de Juliette, sobre el testimonio de una voluntaria de las Brigadas Internacionales, realizada con Jean-Claude Mouton (production BDIC 2002).Desmemoria, sobre las "Caravanas de la memoria" de 2000 y 2002 , realizada con Isabelle Brémond ( production BDIC 2003).La Isla de Chelo, (Play Film Production 2008) realizada con Ismaël Cobo y Laëtitia Puertas, sobre la experiencia resistente de Consuelo Rodríguez Montes en la guerrilla de León-Galicia.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal