Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Río Segura / Embalses de la Cuenca del Segura vuelven a niveles de antes de la sequía, pero la CHS avisa se mantiene nivel de alerta

Bajo Segura (Alicante) - 6 marzo 2009 - Bajo Segura Noticias -  La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha constatado que el nivel del agua embalsada en los pantanos de la Cuenca está alcanzando magnitudes similares a las de la primavera de 2004, antes de que comenzara la peor sequía de la que se tiene registros, aunque el indicador global del Sistema –siguiendo los parámetros del Plan Especial de Sequía (PES)— avisa que estamos en situación de alerta, cuando hace un mes la situación era de emergencia.

El agua propia de la Cuenca almacenada en los embalses de cabecera alcanza en estos momentos los 207,5 hectómetros cúbicos (hm3), un 20 por ciento de la capacidad total, lo que supone casi tres veces más que en octubre del año pasado, cuando sólo se almacenaban 75,8 hm3 (un 7 por ciento). En cuanto a la capacidad total almacenada, incluyendo volúmenes trasvasados y procedentes de sondeos, la Cuenca del Segura se encuentra actualmente al 31 por ciento (353 hm3), lo que supone 12 puntos más que hace un año.

El índice propio de la Cuenca del Segura (mide los indicadores de recursos propios) la situación actual es de normalidad, mientras que en el Sistema Trasvase (agua procedente del Tajo-Segura) la situación es de alerta, al igual que el indicador Global (muestra el porcentaje ponderado entre los dos sistemas anteriores).

De todos estos datos, sumados a que la cabecera del Tajo supera los 500 hm3, se puede deducir que la situación ha mejorado ostensiblemente, pero habrá que comprobar si la tendencia sigue siendo alcista en primavera, hasta recuperar la normalidad de cara a la temporada de riego de primavera-verano. Por eso, y de acuerdo con los regantes en la última reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, celebrada el 11 febrero, se ha acordado mantener la gestión escrupulosa de los desembalses, aunque se ha bajado la restricción de los derechos de riego del 60 al 50 por ciento. En este sentido, hay que agradecer a todos los usuarios del Segura el gran esfuerzo y sensatez con que están comportándose durante un periodo tan grave como el que pasa la Cuenca del Segura.

 

Precipitaciones
Respecto a las precipitaciones, las lluvias de las últimas 48 horas han afianzado una tendencia ascendente, como demuestra el hecho de que en lo que llevamos de año hidrológico 2008-2009, la precipitación media es de 198,3 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (123,4 l/m2); un 34 por ciento más que la media de los últimos 5 años (147,5 l/m2); y un 29 por ciento más que la media del último decenio (154,2 l/m2).

BAJO SEGURA NOTICIAS => El presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, en rueda de prensa ayer en Murcia, el 5-3-2009 (Foto: CHS)

El presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, en rueda de prensa ayer en Murcia (Foto: CHS)

 

 

Por zonas, donde más ha llovido en lo que va de año hidrológico ha sido en la cabecera, con registros de hasta 467 l/m2 en Don Domingo (Santiago-Pontones), mientras que en el Guadalentín y las Vegas Media y Baja del Segura han registrado las precipitaciones más bajas, destacando los 88,4 l/m2 de los Baños de Fortuna.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(6-3-09) Torrevieja / La CHS derriba dos muros de hormigón que impedían el desagüe natural de una rambla en Torrevieja

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal