Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / El presidente del Gobierno inauguró en Madrid la considerada mejor instalación de policía científica de Europa

* Entre los últimos proyectos de la Policía Científica española destacan la modernización de laboratorios territoriales de biología-ADN, la Base Nacional Única de ADN, la Base de Datos de huellas de calzado y el Grupo de Pericias caligráficas en escritura árabe

Bajo Segura (Alicante) - 3 febrero 2009 - Bajo Segura Noticias -  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado hoy en Madrid las nuevas instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, ubicadas en el madrileño Complejo Policial de Canillas. La nueva sede, que ocupa una superficie de 22.587m2 , cuenta con los últimos avances técnicos en 10 especialidades diferentes, lo que la convierte en la mejor y más grande instalación científica policial de Europa.

 

El presidente del Gobierno ha visitado los modernos laboratorios de balística forense, ADN, entomología, antropología y químico, así como la zona de pericias informáticas y el área de infografía, donde se reconstruye cualquier escena de un crimen en tres dimensiones. Además, ha podido ver los nuevos microscopios electrónicos, la sección del SAID –el Servicio Automático de Identificación Dactilar-, la colección de armas y la galería de tiro de la especialidad de balística.

Durante este recorrido, el presidente ha estado acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otras autoridades. En el proyecto se han invertido más de 20 millones de euros.

Once especialidades
En 1911 comenzó a funcionar, en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Servicio de Identificación Dactiloscópica, considerado el primer antecedente de lo que hoy es Policía Científica. Pero hasta 1994 no se crea la Comisaría General.

 

En la actualidad está dividida en 10 especialidades técnicas:

- Huellas dactilares (búsqueda, recogida, clasificación, archivo y gestión a través del SAID)
- Antropología forense donde se realizan estudios fisonómicos
- Estudio de falsedad documental de todo tipo
- Pericia Informática
- Balística forense
- Acústica forense
- La inspección ocular técnico policial
- Tecnología de la imagen
- ADN, clave actual en muchas inspecciones oculares y trabajos con una trayectoria irrefrenable que la encamina a ser la tecnología forense más importante y de más alto rendimiento
- Química y Toxicología

BAJO SEGURA NOTICIAS => El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en la visita para inaugurar las nuevas instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional - 3-2-2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en la visita para inaugurar las nuevas instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional. Visitó los laboratorios de balística forense, ADN, entomología, antropología y químico, la zona de pericias informáticas y el área de infografía, así como los microscopios electrónicos, la colección de armas y la galería de tiro

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => La Policía Científica de nuestro país cuenta con una importante proyección internacional - 3-2-2009

La Policía Científica de nuestro país cuenta con una importante proyección internacional
 

 

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Rodríguez Zapatero junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la inauguración - 3-2-2009

Rodríguez Zapatero junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la inauguración

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

En total, son 2.041 los especialistas de la Policía Nacional que desempeñan funciones en este área policial en las distintas especialidades en toda España.

Actualmente, la Comisaría General de Policía Científica goza de una importante proyección internacional y está presente en foros como la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI), constituida por 52 laboratorios de 31 países europeos; y la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF).


Profunda transformación desde 2005
En los últimos cuatro años se ha producido una profunda transformación en el seno de la Policía Científica española. Destacan, entre otras, las siguientes actuaciones:

- Se han potenciado y modernizado los laboratorios químicos y de biología-ADN de Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, se han creado otros dos nuevos laboratorios de ADN en Valencia y A Coruña, y ha entrado en funcionamiento un nuevo laboratorio químico-toxicológico de Málaga.
- Se ha creado una Base Nacional Única de ADN, integrada por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autónoma Vasca y la Catalana, y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
- Se ha puesto en marcha el nuevo Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), que constituye una base nacional única.

- Ha entrado en funcionamiento la Base de datos de Huellas de Calzado.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

- En julio de 2005 empezó a trabajar el Grupo de Pericias Caligráficas en escritura árabe, determinante en la investigación, entre otras, de los atentados del 11-M.
- Se ha incorporado la infografía forense a la práctica de Policía Científica para recrear escenas del crimen en tres dimensiones.

- Ha comenzado a funcionar el Sistema Automático para la Comparación de Señales Acústicas Forenses.

Nuevos proyectos
La Comisaría General de Policía Científica tiene para 2009 nuevos y ambiciosos proyectos, como la incorporación a Granada de un nuevo laboratorio de biología-ADN, y la creación de una Base Nacional Única de desaparecidos y cadáveres sin identificar que integre las denuncias presentadas ante todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otros de los objetivos es crear una Base Única de Balística, y poner en marcha BINCIPOL, la base de datos de Inteligencia Científica Policial.

Inversiones en estrategias de seguridad
Las dependencias inauguradas hoy se encuadran en la apuesta global realizada por el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad de los ciudadanos. Una Estrategia Nacional de Seguridad con líneas y objetivos definidos que se han puesto en marcha gracias al incremento significativo de las inversiones.

La dotación del pasado año 2008, tanto para la construcción como para la remodelación de comisarías de la Policía Nacional y de cuarteles de la Guardia Civil fue superior a los 182 millones de euros (un 3,8% más que en 2007). El objetivo es asegurar que las instalaciones sean modernas y funcionales y que permitan a los miembros de las FCSE desarrollar su trabajo en óptimas condiciones, al tiempo que posibilitar la mejora de la atención al ciudadano.

El Ministerio del Interior invertirá este año casi 9.000 millones (7.965.000.000) en sus distintos departamentos, 166 millones más que en 2008. Concretamente, la Policía dispondrá de un 36% más de dotación presupuestaria para el presente 2009 que repercutirá en la mejora de instalaciones y dotaciones, así como en un incremento de plantillas.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal