Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Cáritas desarrolla en Torrevieja una intensa labor desde la Parroquia de La Inmaculada

Bajo Segura (Alicante) - 10 febrero 2009 - Encarna H. Torregrosa -  Las actividades así como la labor social que desarrolla Cáritas en la Parroquia de la Inmaculada -en Torrevieja (Alicante)-, es amplia y diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción de las personas que se ven afectadas por la crisis. Los trabajos que se vienen realizando, se hacen con los grupos sociales afectados por la desigualdad.


Las ayudas que actualmente se ofrece desde Cáritas a las personas afectadas se centran sobre todo en: Empleo, orientación y formación (cursos de adaptación). Apoyo psicológico a adultos (acogida en la parroquia y atención….). Información y orientación en asuntos legales y de extranjería (información sobre ayudas...).

BAJO SEGURA NOTICIAS - Curso de Cocina en Cáritas de Torrevieja (Foto: Encarna H. Torregrosa)

Curso de Cocina en Cáritas de Torrevieja (Foto: Encarna H. Torregrosa)

 

Con el lema “El Nuevo Mapa de la Pobreza”, Cáritas intenta paliar los efectos de la terrible crisis que nos afecta, lanzando una campaña mediante la cual hace un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos. El número de personas sin recursos que recurren a entidades benéficas para subsistir ha aumentado un 45% en el último medio año, y es previsible que en 2009 se preste ayuda a más de un millón de personas, frente a las 890.000 en 2008.

 

La memoria de 2008 de Cáritas en la Parroquia de la Inmaculada constituye un ejercicio de responsabilidad de cara a la sociedad. Entre las acciones realizadas por la Institución a lo largo del año, habla de cifras como la atención a cerca de 350 personas y familias que se ven beneficiadas por los cursos de cocina, informática, costura, ingles básico y el recientemente implantado curso de español básico. Todo ello contando con los auténticos protagonistas, los voluntarios que desarrollan un trabajo en favor de la dignidad de las personas excluidas y vulnerables; sin olvidar a los socios y colaboradores que aportan los recursos materiales y económicos para llevar a buen termino estos trabajos.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Muchas están siendo las personas que se han visto abocadas en los últimos meses a acudir a Cáritas Diocesana para pedir ayuda, aunque sea para comer. Son personas que hasta hace poco tiempo capeaban su situación personal con trabajos en los que no se precisaba calificación. Cáritas ésta realizando en estos momentos cursos y talleres para la reinserción laboral a personas que no tenía recursos económicos. Este tipo de talleres de formación para el empleo ha contribuido para que, al menos, 320 personas puedan tener una preparación para una posible reinserción laboral.

 

Actualmente están en marcha cursos como: Curso de Cocina, que no solo sirve para formar a las personas para la vida laboral, sino que, a su vez, proporciona comidas a las familias de aquellas personas que lo realizan. En el pasado año se entregaron 4.992 comidas, además de formar a 117 personas. Todos los jueves se hace comida para ocho familias que suponen una media de 39 personas a las que se les entrega alimentos para, al menos, 15 días ó más, a la vez que se entregan mantas para su abrigo y algunas ropas. Cada viernes dos personas son designadas para la limpieza de los locales de Cáritas, a cambio se le entregan alimentos para unos 20 días aproximadamente, lo que supone una ayuda para unas 100 personas más.

 

Cáritas igualmente imparte un Curso de Informática en el que se encuentran inscrito unas 40 personas, que se les ofrece conocimiento en mecanografía, Office Word y Office Excel, así como el manejo de Internet. En el Curso de Administrativo se capacita a los 20 alumnos conocimientos para trabajar en empresas, oficinas, etc. como administrativos. El Curso de Costura da formación a las alumnas en la profesión de costureras, capacitando en cada ciclo de enseñanza a unas 15 personas. En el Curso de Ingles Básico atiende en cada ciclo de enseñanza una media de 15 personas. También está funcionando actualmente un Curso de Español que ha comenzado recientemente.

 

Según afirma la presidenta de Cáritas Diocesana en Torrevieja, Araceli Diez, "es significativo la cantidad de personas que acuden a nosotros para pedir ayuda o solicitar plaza en alguno de los cursos que impartimos”. Todos los cursos son gratuitos, solamente se les solicita una pequeña aportación para vincularlos y sufragar los gastos de fotocopias, libros, tizas, luz, etc. El hecho de no disponer de esta pequeña contribución no le impide acceder al curso.
 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal