Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / La familia del compositor Ricardo Lafuente dona la obra artística del músico al Ayuntamiento de Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 17 febrero 2009 - Bajo Segura Noticias La familia del compositor torrevejense Ricardo Lafuente Aguado ha donado la obra artística del músico al Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante).

Han sido donadas cientos de partituras originales, e impresas, arreglos muy diversos, obras de teatro, zarzuelas, cintas de vídeo de multitud de actuaciones, cassettes con grabaciones originales, vinilos, bibliografía musical, una gran colección de fotografías, cartelería, recortes de prensa y un largo etc., que pasa desde este momento ha formar parte del patrimonio documental de Torrevieja (Alicante) tras la firma correspondiente.


El acto de donación tuvo lugar ayer, día 16, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja, reunidos por una parte Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja, Joaquín Albaladejo Martínez, concejal de Archivo y Patrimonio, Eduardo Dolón Sánchez, concejal de Cultura, asistidos por la Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento, Mª Pilar Vellisca Matamoros, como funcionario fedatario y autorizante del acto y de otra parte, los hermanos Francisco y Ricardo Andréu Lafuente, como sobrinos y únicos herederos del Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Ricardo Lafuente Aguado.

 

En dicho acto y en calidad de herederos de toda su obra artística, se recibe y deposita material de su tío Ricardo Lafuente Aguado, relacionado en un primer inventario, para dejar en calidad de DONACIÓN en los fondos de la nueva sede del Archivo Municipal de la localidad para que sea expuesto y, a la vez, cumplir el deseo de su tío, que tanto quiso a Torrevieja, viendo como su trabajo puede ser disfrutado y estudiado por todos.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Firma de la donación de la obra del compositor Ricardo Lafuente Aguado en Torrevieja (Alicante) (Foto: Ayto.)

Firma de la donación de la obra de Ricardo Lafuente en Torrevieja (Foto: Ayto.)

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA

 

El alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández Mateo declaró ayer con motivo de este acto que “en el día de hoy, nos reunimos para ultimar los trámites de la donación que la familia de nuestro querido paisano y amigo Ricardo Lafuente Aguado ha entregado a Torrevieja. Ricardo era como persona, un ser excepcional: afable, cariñoso y generoso con todo aquel que se le acercaba”.

Como músico su trayectoria profesional le avala: autodidacta y con un don excepcional para la composición e interpretación, fue y sigue siendo el verdadero representante de la habanera, no sólo en la localidad que le vio nacer, sino que la llevó con orgullo por todo el mundo. Ricardo Lafuente supo aunar desde teatro, zarzuela, boleros, fox hasta la música sacra y, sobre todo un género que hace de él un claro exponente en la música: la habanera.

Hernández Mateo ha destacado que “decir Ricardo Lafuente es sinónimo de habaneras llegando, por tanto, a considerarlo como nuestro abanderado torrevejense, por ser el referente más importante y prolijo del cadencioso compás del dos por cuatro”, añadiendo que “hoy nos reunimos aquí, no para elucubrar sobre datos fríos, sino para dar cuenta del verdadero sentir de Torrevieja hacia el que ha sido su Maestro musical y eterno enamorado”. Desde aquí, apuntó el alcalde de Torrevieja, agradecemos a la familia, representada por sus sobrinos que han sido sus hijos, Francisco y Ricardo la entrega de todo el material existente tanto en su casa como en el Museo de su nombre.

Con referencia al acta de entrega de fondos documentales referidos a la obra artística de Ricardo Lafuente, el Archivo Municipal es el receptor de dichos fondos, quedando su totalidad en calidad de donación, exceptuando la explotación de los derechos de autor que quedan reservados para sus herederos.

De esta forma el Ayuntamiento de Torrevieja va a preservar dichos fondos, darle la totalidad de su valor estableciendo los parámetros necesarios a través de dicho Archivo para su disposición a investigadores y estudiosos, a la vez que establecer garantías de conservación y permanencia del mismo.

Han sido donadas cientos de partituras originales, e impresas, arreglos muy diversos, obras de teatro, zarzuelas, cintas de vídeo de multitud de actuaciones, cassettes con grabaciones originales, vinilos, bibliografía musical, una gran colección de fotografías, cartelería, recortes de prensa y un largo etc., que pasa desde este momento ha formar parte del patrimonio documental de su siempre "TORREVIEJA DIVINA”.

Por último recordar que el día 27 de este mes de febrero, a las 12,30 de la mañana se procederá a la inauguración de la Exposición "Ricardo Lafuente: en clave de sol y sal" en las dependencias municipales de Archivo situado, como todos saben frente a la estación de autobuses C/Antonio Machado 137.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(17-2-09) Torrevieja / Biblioteca Municipal Torrevieja recibe fondos bibliográficos de Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

 

(16-2-09) Torrevieja / Gran participación en el Desfile-Concurso de Carnaval 2009 de Torrevieja

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal