Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Presentado en Madrid el libro de poemas ganador del XIII Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Torrevieja'

Bajo Segura (Alicante) - 4 marzo 2009 - Bajo Segura Noticias -  El poeta Jaime Siles, acompañado por el editor de Plaza & Janés, David Trías, presentó ayer en el Hotel Wellington de Madrid su libro Actos de habla, con el que ganó el XIII Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja”, dotado con 18.000 euros.


El libro, ganador del premio por unanimidad del jurado, es un poemario “singular, valiente y rico en matices” -según las palabras del editor David Trías- en el que el poeta intenta dignificar la lengua coloquial y expresa la melancolía del ego y la vivencia del tiempo.

El autor, por su parte, ha querido destacar que esta colección de poemas supone un nuevo cambio de registro en su carrera, con el que pretende elevar la lengua coloquial a una dimensión literaria, situando a los poemas como “actos de habla” en un sentido cercano al propuesto por el pensador K.O. Appel. Con una serena reflexión de su poética, Jaime Siles ha presentado un libro en el que muestra una serie de diferentes “yoes” poemáticos durante “su proceso de disolución en el tiempo”.

 

Así, su poesía, en sus propias palabras, “pone al yo al frente de sí mismo”, a la manera de un espejo poético, donde cada poema debe ser una verdad. En su juego de percepciones de la realidad, Siles defiende con su libro la existencia de una verdad poética, de “las cosas como pudieron ser” y plantea la exigencia de “verbalizar la realidad”. Por último el poeta, con motivo de uno de los poemas incluidos en el libro, ha querido recordar la importancia de la imaginación como estímulo vital, dado que con ella “sentimos la maravilla de estar al otro lado”.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Jaime Siles, ganador del XIII Premio Ciudad de Torrevieja, con el edil de Cultura torrevejense (Foto: Ayto.)

Jaime Siles, ganador del XIII Premio Ciudad de Torrevieja, con Eduardo Dolón, edil de Cultura torrevejense (Foto: Ayto.)

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => (22-11-08) Torrevieja El catedrático Jaime Siles ganó XIII Premio Poesía 'Ciudad de Torrevieja'

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA

 

El jurado en esta XIII edición estuvo formado por José Manuel Caballero Bonald, Cristina Peri Rossi, Manuel Cifo, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, junto la ganadora de la última edición Coloma Fernández-Armero, y presidido por Eduardo Dolón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja.

Este ha sido el quinto año consecutivo que la editorial Plaza & Janés edita el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja”, después del éxito de pasadas ediciones. Entre los ganadores que se alzaron con el premio en años anteriores están Julio Herranz con El ángel yuxtapuesto (2004), Antón Vallet con Diarios de robinson (2005), Cristina Peri Rossi con Habitación de hotel (2006) y Coloma Fernández Armero con Todo flota (2007).


Jaime Siles (Valencia, 1951) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Con una amplia trayectoria como investigador y docente, actualmente es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Ha ganado otros certámenes literarios como el Premio Ocnos (1973), el Premio de la Crítica Nacional (1983), el Premio Internacional Loewe de Poesía (1989), el Premio de la Crítica del País Valenciano (1998) y el Premio Internacional Generación del 27 (1998). En el año 2003 fue distinguido con el Premio Teresa de Ávila concedido al conjunto de su obra y en 2004 el Premio de las Letras Valencianas. Ha sido colaborador en La Razón, El Mundo y ABC.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(22-11-08) Torrevieja El catedrático Jaime Siles ganó el XIII Premio de Poesía 'Ciudad de Torrevieja'

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal