Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Albatera / Los profesores del IES "Antonio Serna" de Albatera se concentraron y exponen sus demandas sobre el Plan Éxit

Bajo Segura (Alicante) - 4 junio 2008 - Bajo Segura Noticias - Los profesores del IES Antonio Serna" de Albatera (Alicante) se han concentrado esta mañana durante la hora del recreo (10:30) en la puerta del instituto para leer un manifiesto aprobado en claustro extraordinario, en relación con la resolución por la cual se regula el funcionamiento de los programas de atención extraordinaria y refuerzo –Plan Éxit- de las áreas instrumentales (matemáticas y lenguas) para alumnado de 3º y 4º de ESO en el mes de Julio

 

En el Manifiesto (leer íntegro abajo), los profesores exponen su postura al respecto, plantean una serie de alegaciones y piden "a la sociedad y a la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana que abramos un debate serio sobre nuestro sistema educativo, en el que analicemos los verdaderos problemas del sistema y abordemos de un a manera seria, planificada y consensuada las verdaderas propuestas y soluciones que resuelvan el evidente fracaso escolar que afecta al Sistema Valenciano de Educación. Porque es interés de todos, el de las familias, el de los centros y esperamos que el de la Consellería de Educación, una EDUCACIÓN DE CALIDAD".

BAJO SEGURA NOTICIAS - Los profesores del IES Antonio Serna" de Albatera (Alicante) en la concentración de esta mañana (Foto: Prof. Albatera)
Los profesores del IES Antonio Serna" de Albatera (Alicante) en la concentración de esta mañana (Foto: Prof. Albatera)


Ofrecemos a continuación el Manifiesto de los profesores del IES Antonio Serna de Albatera:


"ANTECEDENTES:
El pasado 2 de mayo se publicó en el DOCV una resolución por la cual se regula el funcionamiento de los programas de atención extraordinaria y refuerzo –Plan Éxit- de las áreas instrumentales (matemáticas y lenguas) para alumnado de 3º y 4º de ESO en el mes de Julio, con el fin de paliar el evidente fracaso que afecta al sistema educativo valenciano de educación, “ya que nuestro porcentaje de abandono y fracaso escolar en la educación secundaria está muy por encima de la media estatal”. Este modelo se basa en impartir un número de horas determinado en el mes de julio a cambio de que el profesorado reciba cien créditos que se computarán para sexenios.
 


MANIFESTAMOS
Los profesores del claustro manifiestan que:

Estamos a favor de medidas que contribuyan a evitar el fracaso escolar y a mejorar los resultados académicos del alumnado.
El verdadero éxito del sistema educativo pasa, inexorablemente, por una apuesta decidida por una enseñanza pública de calidad.
Nos oponemos totalmente a esta medida que la Consellería de Educación ha establecido, sin consenso ni negociación, por los motivos que a continuación se detallan.

ALEGACIONES:
El RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. En su Artículo 10. Evaluación. Punto “5. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo”.
Todas las medidas, refuerzos y programas específicos se han de aplicar a lo largo del curso académico (desde septiembre a junio), porque es ahí donde podemos intervenir para mejorar el rendimiento del alumnado. No tiene ningún sentido hacerlo al final del proceso.
Es una medida ineficaz y mal planificada que no solucionará el grave problema que desde hace años esta Comunidad tiene con la enseñanza pública.
Es una medida propagandística que trata de confundir a las familias. Se traslada a los profesionales de la educación toda la culpabilidad del fracaso escolar con la excusa de que los profesores no quieren involucrarse. Se trata de enfrentar, una vez más al profesorado con las familias, eludiendo así la responsabilidad que la Consellería tiene en el fracaso de nuestro sistema educativo.
Son necesarias políticas globales y de inversión a favor de la enseñanza pública. Las comunidades que invierten más en su sistema educativo tienen los mejores resultados. Esto implica aumentar la inversión en recursos humanos y materiales que lleguen directamente a los centros, ampliar y construir nuevos centros públicos necesarios...
Mejoraría el rendimiento si se reduce la ratio, potencian los desdobles, se incrementan las plantillas, relación más fluida de los agentes intervinientes en el proceso educativo (Servicios Sociales, Sanidad...)
Y también mejoraría el rendimiento escolar si hay más implicación de las familias en la educación de sus hijos y en la vida de los centros escolares, si para ello se aplican medidas que ayuden a conciliar la vida familiar y laboral, para que las familias estén más presentes y sean agentes activos de la educación de sus hijos. No olvidemos que es la familia quien principalmente educa. Es necesario impulsar las escuelas de padres, las asociaciones de padres y madres, la creación de escuelas infantiles, escuelas de verano, ampliar el uso social de los centros escolares públicos a través de actividades extraescolares y culturales, etc.
Es importante apoyar al Sistema Educativo para responder a las nuevas demandas de la sociedad a través de programas de Salud, medioambientales, talleres de igualdad y coeducación, resolución de conflictos...
Por todo ello,

SOLICITAMOS
A la sociedad y a la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana que abramos un debate serio sobre nuestro sistema educativo, en el que analicemos los verdaderos problemas del sistema y abordemos de un a manera seria, planificada y consensuada las verdaderas propuestas y soluciones que resuelvan el evidente fracaso escolar que afecta al Sistema Valenciano de Educación. Porque es interés de todos, el de las familias, el de los centros y esperamos que el de la Consellería de Educación., una EDUCACIÓN DE CALIDAD", concluye el Manifiesto de los profesores del IES Antonio Sena de Albatera.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal