Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Albatera / El atleta profesional en silla de ruedas Santiago Sanz regresa a la competición tras meses de entrenamiento

Bajo Segura (Alicante) - 4 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - El atleta de Albatera Santiago Sanz, el atleta más laureado de la provincia de Alicante en el presente ciclo olímpico regresa a la competición este fin de semana tras tres meses de duro entrenamiento y lo hace con el objetivo de conseguir la mínima olímpica que la Federación Española le exige (2´03´´), la cita tendrá lugar el próximo Sábado a las 19:00 horas en el estadio de atletismo de la localidad barcelonesa de Igualada en el “Campeonato de Cataluña de Clubes”.

 

El atleta profesional en silla de ruedas Santiago Sanz comienza en marzo su temporada de competiciones y será el 16 de marzo donde dispute en Lisboa (Portugal) el Campeonato del Mundo de Media Maratón que transcurrirá por un circuito totalmente plano donde el de Albatera se impuso el año pasado con récord del mundo inclusive (50´28´´).

Para preparar estas citas el atleta se concentró durante todo el mes de febrero en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, ubicado a 2320 metros de altura y completó en 28 días 65 sesiones de entrenamiento, programadas por su entrenador Gabriel Brizuela y controladas por el médico del atleta Javier Soro, Santi regresó a casa el pasado Domingo.

Un día modelo en Sierra Nevada era como mostramos a continuación:
El atleta se levantaba a las 6:50 horas, analizaba en su ordenador su frecuencia cardíaca registrada durante toda la noche y antes del desayuno realizaba 10000 metros de carrera suave en su rodillo, ubicado en la habitación del mismo, tras los treinta minutos del rodaje matinal, unos estiramientos y ducha, bajaba a desayunar y de ahí se marchaba a la estación de esquí para realizar una hora y media de ski de fondo a 2650 metros de altura, algo pionero en España, ya que es la primera persona en silla de ruedas que realiza este deporte y como el mismo afirma “es extremadamente exigente”. Tras la sesión de ski de fondo realizaba o bien una sesión de electroestimulación o ejercicios de fortalecimiento y movilidad articular para la articulación del hombro. Al acabar su segunda sesión de entrenamiento, el personal médico del C.A.R. medía su saturación arterial de oxígeno para observar su aclimatación a la altura y cargas de trabajo.

Tras el almuerzo rico en carbohidratos y bajo en grasas dormía una siesta de hora y media y la sesión vespertina consistía en una dura sesión de pesas, acompañada de ejercicios de técnica, multilanzamientos y velocidad ó un rodaje largo en rodillo acompañada de ejercicios de propiocepción abdominal programados por el checo Jan Pospisil (entrenador de Edwards, Zelekny y Backley entre otros) ó un entrenamiento verdaderamente intenso que completaba en la ciudad de Granada (690 metros de altura) como veinte repeticiones de cuatrocientos metros con tan sólo cuarenta segundos de recuperación o cuatro repeticiones de tres mil metros con tres minutos de recuperación.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El atleta Santi Sanz en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Foto: BSN)

El atleta Santi Sanz en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Foto: BSN)

 

NOTICIA RELACIONADA en

BAJO SEGURA NOTICIAS

(1-2-08) Albatera / Santiago Sanz, tetracampeón mundial atletismo en silla de ruedas, renueva patrocinio con Ayuntamiento Albatera

 

MÁS NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

Tras regresar de nuevo al centro y cenar alimentos altamente protéicos que facilitasen su recuperación no había tiempo para más, eso si, durante sus horas de sueño registraban su frecuencia cardíaca para que el doctor Javier Soro analizara su variabilidad cadíaca (algo novedoso en atletas españoles) y con ello poder programar sus cargas de entrenamiento.

El programa de entrenamiento seguido por Santi era similar al que sigue el ucraniano Sergey Lebed (seis veces campeón de Europa de cross) que suele concentrarse en los Montes Cáucasos antes de sus grandes citas competitivas.

Santi afirmaba ayer tras su entrenamiento vespertino “estoy listo para competir, aunque hemos arriesgado mucho con ciertas decisiones ya que siempre suelo correr en Enero en Australia y ello me permite estar rápido pero este año el objetivo es la olimpiada y aunque haré la mínima muy justito vale la pena comenzar a estar bien para Junio y llegar a Pekín con muchas opciones al oro.

Es obvio que no voy a llegar a estas citas de marzo en una forma excepcional pero con el volumen que he acumulado en estas semanas puede ocurrir de todo, hace dos semanas acabé con 170 kilómetros de carrera y seis horas y media de ski nórdico y puedo asegurarte que eso me da una base de trabajo cara a la primavera/verano espectacular.

Seguro que el sábado por la tarde Santi nos da la primera alegría de la temporada.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal