Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Albatera / El atleta Santiago Sanz entrena en Sierra Nevada de cara a los Juegos Paralímpicos de Beijing

Bajo Segura (Alicante) - 21 agosto 2008 - Pedro Víctor S. - El atleta español en silla de ruedas más laureado de todos los tiempos, Santiago Sanz -de Albatera (Alicante)-  última su preparación cara a los Juegos Paralímpicos de Pekín con la aplicación de las últimas tecnologías aplicadas en el alto rendimiento deportivo.

Santi llegó el pasado 20 de Julio al C.A.R. de Sierra Nevada y veinte días antes había cerrado un stage de 45 días en Flagstaff (Arizona) a 2130m de altura. Es muy habitual en la preparación del de Albatera completar concentraciones en altitud, como la que también realizó el pasado mes de Febrero, donde además de ser el primer deportista español que practicó a 2700 metros de altura ski nórdico, asistió al simposium de entrenamiento en altura y tomó nota de cada uno de los avances experimentados por los investigadores de la materia.

Existen muy pocas investigaciones sobre los efectos que tiene la “altitud extrema” (+3000m) sobre el organismo del atleta y la mayoría de investigaciones, hacen referencia a la “altitud moderada” (1800-2500m), pero nuestro atleta, bajo la supervisión de su entrenador (Gabriel Brizuela) y los Servicios Médicos del C.A.R., han puesto un plan de entrenamiento que le permite llegar a cotas extremas, donde algo tan sencillo como respirar se convierte una tarea muy compleja.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Santiago Sanz entrenando en Sierra Nevada (Foto: Pedro Víctor S.)

Santiago Sanz entrenando en Sierra Nevada (Foto: Pedro Víctor S.)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

Las primeras noches el de Albatera durmió a los 2320m que tiene el CAR y tres días más tarde, gracias a una cámara hipóxica que simplemente reduce la fracción de oxígeno que hay en el aire, comenzó a subir a cotas más elevadas.
 


El de Albatera ya duerme a 4300m, algo que sólo muy pocos habitantes del planeta hacen, como los pueblos indígenas de la cordillera andina del Perú, donde las condiciones de vida son extremas y las tareas más sencillas como conciliar el sueño se hacen muy difíciles de conseguir.

Pero ¿Cómo se llega a dormir a 4300m? Sencillamente bajo una supervisión de muchas variables que indican que el deportista asimila el entrenamiento, como en la caso de Santi (variabilidad cardiaca, frecuencia cardiaca basal, saturación del oxígeno arterial, peso basal, etc…), pero evidentemente no sólo el control de la adaptación fisiológica del deportista es clave, sino también la disposición que el atleta tiene para adaptarse a esos extremos contextos, donde el porcentaje de oxígeno se reduce de un 20,9% a un 12%, a dichos atletas se los denomina comúnmente “responders” y Santi es uno de ellos.

Tras pasar numerosas noches a 2300m, Santi ascendió a 2700m, 3050m, 3500m, 3900m y actualmente tiene su campo base a 4300m, donde como él mismo dice, duerme allí todas las noches porque las condiciones extremas hacen que el atleta rinda más en la más alta competición y es por lo que nuestro tetracampeón mundial no descarta viajar un año a Bolivia o al Perú para preparar algún gran maratón, distancia que espera en Pekín abordar con mucho optimismo pese a su juventud (27 años) y donde el Comité Paralímpico Español tiene puestas en Santi muchas esperanzas en el oro, desde que en el 2006 se proclamara contra todo pronóstico campeón mundial.

Nuestro atleta que afirma llevar una vida muy tranquila, similar a la que los grandes reyes del atletismo mundial (keniatas, eritreos, etíopes, etc…) llevan a cabo, donde tras un duro entreno se someten a un placentero descanso y este ritual lo repiten hasta la saciedad, siendo la recompensa de un éxito en la competición un gran rodaje por el valle del Rif. Bajo esta estricta preparación Santi viaja a Pekín con las vistas puestas en el oro, aunque con la premisa de disfrutar en la competición, porque si hay algo de lo que no cabe la menor duda es de la total entrega del de Albatera a su deporte.

Esperemos que esta vez, el subir y bajar del cielo diariamente, tenga la recompensa que sólo los metódicos obtienen, porque conseguir más de treinta victorias en pruebas internacionales de carretera por todo el mundo, no es producto del azahar y sólo puede conseguirse con una preparación exquisita y con unas cualidades que te hayan hecho nacer para correr…

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal