Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La consellera de Agricultura se ha reunido con regantes de la Comunidad General de La Pedrera (Vega Baja del Segura)

* Hernández anuncia 30 millones de euros para subvencionar nuevos proyectos de modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 7 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, ha anunciado esta mañana en Alicante que su Departamento destinará este año 30 millones de euros para cofinanciar, al 50%, el coste de la puesta en marcha de nuevos proyectos de modernización de los regadíos, a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua.


Hernández ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Alicante con representantes de la Comunidad General de Regantes de la Pedrera, que tiene su ámbito en la Vega Baja del Segura, unas 11.500 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Jacarilla, Orihuela, Rojales, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

La consellera ha destacado que las nuevas ayudas previstas para este año “generarán una inversión de 60 millones de euros, que se sumarán a los 839,6 millones de euros de inversión aprobada hasta ahora y que han permitido que 210.000 hectáreas de regadío ya cuenten con modernos sistemas de riego para aprovechar al máximo hasta la última gota de agua”.

En este sentido, Hernández ha manifestado que la intención de la Conselleria es “continuar colaborando estrechamente con los agricultores de la Comunitat Valenciana con fin de garantizar el agua suficiente y de calidad que necesitan nuestros cultivos para seguir siendo competitivos”.

“Nuestro objetivo es incrementar la superficie de riego localizado para que, al finalizar esta legislatura, el 100% del regadío de la Comunitat, es decir, 275.000 hectáreas, disponga de estos sistemas de riego, cumpliendo así con el compromiso manifestado por el president Camps” ha señalado la consellera.

BAJO SEGURA NOTICIAS - La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, en una visita a Orihuela (Foto: Pilar Girona)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, en una visita a Orihuela (Foto: Pilar Girona)

 

 

Prioridad a las zonas con cultivo o explotación en común
La Consellera ha informado que su Departamento ya ha publicado en el DOCV la orden por la que se aprueban las bases que regirán este año la convocatoria de ayudas para el Uso y Racionalización del Agua; asimismo, en los próximos días se abrirá el plazo para que las comunidades de regantes y entidades de riego puedan solicitar estas subvenciones.

Hernández ha animado a las entidades de riego, entre ellas a las que forman parte de la Comunidad General de la Pedrera, a poner en marcha estas iniciativas con las que se está logrando ahorrar agua, optimizar al máximo los recursos hídricos propios con los que cuenta la Comunitat, reducir costes de producción y hacer más rentable y productiva nuestra agricultura.

Cabe señalar que la Conselleria priorizará aquellos proyectos presentados por comunidades de regantes que contemplen la unificación de la gestión de sus campos, lo que implica una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego y, por lo tanto, una aplicación más efectiva del agua.

En concreto, se dará preferencia a las iniciativas de entidades en cuyo ámbito territorial se haya aprobado o esté en trámite la aprobación de una zona de cultivo o explotación en común que asocie a más del 50% de sus socios. De esta forma, además de contribuir a la consolidación y la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana, desde la Conselleria se fomenta el redimensionamiento de las explotaciones agrarias, haciéndolas más rentables.

Garantizar el agua para los cultivos de la Pedrera y del Sur de Alicante
Respecto a la Comunidad General de Regantes la Pedrera, la Consellera ha mostrado a sus responsables su respaldo a las iniciativas que tengan como fin asegurar el agua de riego en una zona especialmente castigada por la escasez hídrica, que comprende más de 11.500 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Jacarilla, Orihuela, Rojales, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Los principales cultivos afectados por la sequía, representan una superficie de 37.694 hectáreas, de las que prácticamente el 80% (29.628 Ha.) necesitan urgentemente agua para que los agricultores puedan seguir cultivando.

Ante el déficit hídrico, la Consellera ha recordado que “ni los regantes alicantinos ni la Generalitat está esperando cruzados de brazos la llegada del agua, sino que estamos realizando un enorme esfuerzo inversor para complementar los recursos procedentes del trasvase con aquellos de los que disponemos”.

“En este sentido, -ha explicado- estamos invirtiendo en la ejecución de actuaciones que permitan el aprovechamiento de los recursos alternativos, como son las aguas depuradas y las subterráneas salobres”.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal