Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

ALICANTE / La UNIÓ denuncia que a los agricultores alicantinos les cuesta el doble que hace 4 años llenar depósito gasóleo tractor

Bajo Segura (Alicante) - 20 noviembre 2007 - Bajo Segura Noticias - A los agricultores alicantinos les cuesta ahora el doble llenar el depósito de gasóleo de su tractor en comparación con las mismas fechas de hace cuatro años a tenor de los máximos históricos en los que se encuentra el precio del gasóleo agrícola, según un informe que ha elaborado LA UNIÓ-COAG en base a los datos que facilita el propio Ministerio de Industria.

UNIÓ reclama el adelanto de la implantación del gasóleo profesional y medidas fiscales.

El incremento del precio del gasóleo agrícola respecto al pasado año es de un 11% y de un 95% si retrocedemos al 2004. En estos momentos la media de lo que pagan los agricultores alicantinos se sitúa en 0,79 euros/litro y en las mismas fechas de 2004 era de aproximadamente 0,40 euros/litro. Si tenemos en cuenta que la capacidad media del depósito de un tractor de los que podemos encontrar en las comarcas de Alicante es de unos 80 litros, hace cuatro años rellenar el depósito se hacía con 32 euros mientras que ahora no se realiza por menos de 62 euros.

 

El estudio de LA UNIÓ también refleja que llenar el depósito de una gasolinera a otra en el ámbito de la provincia de Alicante también ahorra.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Tractor en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

Tractor en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

De la más cara a la más barata se van 0,11 euros/litro lo que puede ahorrar unos 9 euros si decidimos llenar el depósito de un tractor con una capacidad de 80 litros. El gasóleo agrícola más caro lo podemos encontrar en Mutxamel con 0,83 euros/litro y el más barato en la propia capital de Alicante con 0,72 euros/litro.

Otro dato a resaltar del estudio de LA UNIÓ es que las propias multinacionales petroleras del sector no cobran lo mismo en las poblaciones de la misma provincia de Alicante a pesar de ser la misma empresa la distribuidora, que incluso pueden llegar a alcanzar los 3 céntimos de euro por litro.
 


MEDIDAS QUE PIDE LA UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG ha solicitado a los Ministerios de Agricultura y Economía que adelanten al 1 de enero de 2008 la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector agrario, aprovechando la armonización fiscal a nivel comunitario y la propia del sector transportista, prevista para esa fecha.


La creación de un gasóleo profesional para el sector agrario está prevista para 2009, tal y como recoge el histórico acuerdo firmado por COAG y los Ministerios de Agricultura y Economía en 2005 para paliar la subida de los carburantes en el campo. Gracias al mismo, los agricultores y ganaderos han recibido durante el primer trimestre del año la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos; IEH, 0,078 euros por litro, actuación que se repetirá en 2008 ya que los precios de los carburantes están superando con creces el nivel medio de octubre de 2005 a octubre 2006.


Las medidas que pueden establecerse respecto a la subida del precio del gasóleo agrícola tienen que ser de tipo fiscal, como las que LA UNIÓ está planteando, ya que el precio del gasóleo está liberalizado y no se puede negociar. Tampoco existe la posibilidad de aprobar ayudas directas para compensar el alza de los precios del carburante, ya que la normativa comunitaria no lo permite. En este sentido, desde LA UNIÓ-COAG se ha propuesto:


- Eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, (0,078 euros por litro).
- Aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%.
- Extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto de Minoristas sobre ventas, conocido como Tasa de Hidrocarburos. (6 euros cada mil litros. El importe total de la repercusión económica de este impuesto en el gasóleo B es de 32.700 euros)


De llevarse a cabo la propuesta de LA UNIÓ-COAG, se crearía un gasóleo agrícola exento del Impuesto Especial de Hidrocarburos, (0,078 euros por litro), con un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%. De esta manera, si el precio actual sin impuestos del gasóleo agrícola es de 0,573 euros/l, de aplicarse el 7% del IVA (0,040 euros/l), el precio final del gasóleo agrícola sería de 0,613 euros/l, un 24,5% menor que el actual.


Desde esta organización se ha reclamado también que se recuperen para 2007 las medidas referidas al IRPF, tales como la deducción en el rendimiento neto previo de un 15% de los gastos en fertilizantes y plásticos hasta el 30 de junio de 2007, la reducción del 2% del rendimiento neto para el periodo 2007 y la deducción en el rendimiento neto previo del 35% de los gastos en gasóleo en el periodo 2007.

La reducción de la renta agraria unida a la continuada subida de inputs como el gasóleo, fertilizantes o piensos, la escasez en la disponibilidad de agua de riego, a los que hay que sumar nuevos costes por el cumplimiento de las normativas cada vez más estrictas de protección medioambiental, seguridad en el trabajo, gestión de residuos, instauración de la trazabilidad y la certificación del aseguramiento de la calidad, suponen un significativo incremento de los costes de producción para el sector agrario que amenaza, diariamente, la viabilidad de las explotaciones.

“En este sentido, todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos estas subidas, tales como la devolución del IEH, son un balón de oxígeno para agricultores y ganaderos. Pero las previsiones apuntan a que no descenderán los precios de los carburantes, algo que por otra parte sería deseable, por lo que se hace necesario dotar de cierta estabilidad al sector adelantando la puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola”, señala Joan Brusca, Secretario General de LA UNIÓ-COAG.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal