Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Medio Ambiente protegerá cinco especies endémicas y raras de alto valor botánico del litoral alicantino

Bajo Segura (Alicante) - 20 julio 2008 - Bajo Segura Noticias - De las 700 especies de plantas que se incorporarán al Banco de Datos de la Biodiversidad después de la celebración de la III Semana de la Biodiversidad, organizada por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, en la que participaron botánicos de las universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, hay cinco que destacan sobre el resto y que serán incluidas en la normativa valenciana de plantas protegidas que se aprobará próximamente.

El ajo silvestre Allium subvillosum es una planta común en lugares cercanos al mar, herbosos y arenosos, de la región mediterránea y del norte de África. Sin embargo en la Comunidad Valenciana es una especie muy rara de la que sólo se conocen 3 poblaciones en Calp, Altea y Torrevieja. En la III Semana de la Biodiversidad se identificaron ejemplares de esta planta en el término municipal de Altea. Está prevista su inclusión en el futuro catálogo valenciano de plantas amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”.

La camariña (Corema album) es un arbusto característico de las dunas y arenales litorales atlánticos, presente a nivel mundial desde Galicia hasta Cádiz incuyendo las islas Azores, que fue descubierta en los acantilados de la Serra Gelada (Benidorm, l’Alfàs del Pi) en 1993. Esta población natural es la única conocida en el Mediterráneo. Durante la III Semana de la Biodiversidad se recogieron frutos de esta planta para realizar ensayos de reproducción. Está prevista la inclusión de la camariña en el futuro catálogo valenciano de plantas amenazadas en la categoría de “vulnerable”.

La zamarrilla de yesar (Teucrium lepicephalum) es una planta endémica exclusiva de los yesos existentes en los términos municipales de Orxeta, Finestrat, Polop, la Nucia, l’Alfàs del Pi y Altea. No es posible encontrarla de forma silvestre en ninguna otra parte del mundo. Está prevista su inclusión en el futuro catálogo valenciano de plantas amenazadas en la categoría de “vulnerable”.
 


El tomillo rastrero Thymus webbianus es una planta exclusiva de la Comunitat Valenciana. No crece en ningún otro lugar del mundo. Las mejores poblaciones se encuentran en los paredones rocosos de la umbría del Penyal d’Ifac. En la Serra Gelada se descubrió esta planta en 1962 y en fechas posteriores ha ido confimándose su presencia, como ha sucedido en la III Semana de la Biodiversidad. Está prevista su inclusión en el futuro catálogo valenciano de plantas amenazadas en la categoría de “vulnerable”.

La orquídea gigante (Barlia robertiana) es una planta conocida en toda la región mediterránea. En la Comunidad Valenciana aparece restringida a las zonas litorales de la Marina Alta y la Baixa, así como a la Vall d'Albaida. Es una especie bastante rara, aunque localmente pueda llegar a ser abundante. En la III Semana de la Biodiversidad se observaron ejemplares de esta vistosa planta en los términos municipales de la Nucia y l’Alfàs del Pi. Está prevista su inclusión en el futuro catálogo valenciano de plantas amenazadas en la categoría de “protegida no catalogada”.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, “la inclusión de estas especies en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas nos permite establecer criterios de conservación para garantizar su pervivencia en el medio natural y garantizar su extinción”.

Centeno ha resaltado la importancia de la investigación multidisciplinar entre las diferentes entidades científicas, “como ha quedado patente con la iniciativa de la Semana de la Biodiversidad, que ha supuesto un paso adelante en la conservación y protección de estas especies botánicas endémicas y raras, entre otras”.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal