Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Camps presentó 40 actuaciones estratégicas para Alicante e invita a sociedad civil a participar en diseño de futuro de la provincia

Bajo Segura (Alicante) - 6 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentó ayer en Alicante 40 actuaciones territoriales estratégicas para la provincia de Alicante y ha invitado a la sociedad civil a participar en el diseño del futuro de la provincia.

 

El presidente Camps hizo estas declaraciones en un acto que también ha contado con la asistencia del presidente de la CAM, Vicente Sala; de COEPA, Modesto Crespo; de CIERVAL, Rafael Ferrando y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela y de la Cámara de Comercio de Orihuela y de Alcoi, Juan Francisco Cerdán y Enrique Rico.

También han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Sergio Campos; el presidente de FOPA, Rafael Martínez y el presidente de AEFA, Manuel Peláez, entre otros.

Reunión de Camps en Alicante (Foto: GV)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Francisco Camps ha destacado que con esta batería de actuaciones se proyecta una visión global del presente y el futuro de la provincia de Alicante en todos sus aspectos con el objetivo de iniciar “un gran debate” abierto, plural, leal y comprometido con el desarrollo de Alicante.

En este sentido, Camps ha expuesto la necesidad de que todos los agentes implicados en el crecimiento de la provincia sumen en un mismo proyecto global en el que se contemple el desarrollo de los espacios industriales, de las infraestructuras de comunicación, de los espacios verdes, del desarrollo urbanístico y la preservación, en definitiva, de un espacio en el que convivir, prosperar, crecer y seguir generando expectativas de futuro.

Para ello, el presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado que el Consell coordinará con los agentes sociales y económicos las iniciativas a desarrollar en la provincia para que el proyecto sea posible y mantener así las actuales cuotas de crecimiento y liderazgo. “Es lo que corresponde en competencia política y en nuestra responsabilidad como gobierno autonómico”, ha afirmado el President.
 


Crecimiento, desarrollo y prosperidad como hechos objetivos
El Jefe del Consell ha subrayado el crecimiento, desarrollo y prosperidad de Alicante en los últimos años y ha asegurado que la provincia ha duplicado todos sus parámetros, convirtiéndose en la cuarta provincia española con 1.838.972 habitantes.

“El crecimiento, el desarrollo, la prosperidad son un hecho objetivo en esta provincia y es el momento de seguir juntos debatiendo sobre el futuro en este momento de un territorio tan especial, sensible, y con tantas expectativas como la provincia de Alicante”, ha afirmado, a lo que ha añadido que sociedad civil y Consell “tenemos la posibilidad y la obligación” de aprovechar al máximo el potencial de un territorio tan dinámico.

Al respecto, el President ha apostado por el Corredor Mediterráneo, el AVE y el agua como elementos clave para el futuro de la provincia de Alicante. “La convicción de que somos muchos millones de personas, que el espacio es homogéneo y coherente en cuanto a sus expectativas políticas y que tiene el peso de la reivindicación, también es fundamental a la hora de poner en marcha un proyecto de estas características”, ha afirmado.

“Este foro, por tanto, se podrá convertir también en una reflexión de inputs económicos, donde a veces entra en colisión con visiones de presente y futuro donde hablaremos del desarrollo de los espacios industriales, de las infraestructuras de comunicación, de los espacios verdes, del desarrollo urbanístico y la preservación, en definitiva, de un espacio en el que todos tenemos que vivir, convivir, prosperar, crecer y seguir generando las expectativas de futuro que tiene nuestra provincia”, ha manifestado.

Así, Camps ha reiterado su deseo de que todos los agentes implicados en el desarrollo de la provincia realicen sus propuestas sobre la base que el Consell ha presentado y en la que se contemplan objetivos globales y reales para el futuro de la provincia.

“Quiero que todos tengamos la tranquilidad de estar sumando a un mismo proyecto, porque en este proyecto cabemos absolutamente todos de forma leal, tranquila y con expectativas de que lo que pensemos será siempre a favor del crecimiento de una provincia como ésta”, ha afirmado.

Red de carreteras e infraestructuras verdes
Asimismo, entre las propuestas destaca la puesta en marcha una red de carreteras de articulación provincial y la mejora de la accesibilidad del territorio para encauzar los nuevos desarrollos residenciales y de actividades económicas hacia modelos urbanos eficientes y sostenibles.

También se potenciarán los nodos con centralidad territorial, conectados mediante transporte público y se consolidará una infraestructura verde, articulada por los sistemas hídricos y conectada con el litoral, que conserve y ponga en valor el paisaje y el patrimonio ambiental de la provincia.

Acceso a viviendas dignas
Además, Camps ha incidido en que con estas iniciativas también se pretende garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de cada persona, una de las grandes metas para conseguir una adecuada vertebración social.

En este sentido, se prevén 200.000 actuaciones hasta el año 2020 y se pondrá en marcha el “Proyecto Pueblos Tranquilos de Montaña” basado en la preservación del paisaje tradicional y las telecomunicaciones, que generará una oferta de turismo sostenible.

Se propone la puesta en marcha del Programa ‘Agua y Paisaje’ que actuará sobre ríos significativos como el Vinalopó o el Serpis y sobre zonas húmedas como los embalses históricos, el marjal Pego-Oliva o el Hondo, con el objetivo de llevar a cabo una restauración ambiental y paisajística de cauces fluviales y de humedales, así como su adecuación para un uso público sostenible a través de rutas ciclistas, miradores o corredores verdes.

En materia de medio ambiente, se definirá una Red de Espacios Naturales del Litoral y un plan de choque de reforestación de la provincia, con especial atención a los terrenos marginales, cultivos abandonados o actuaciones prioritarias para mitigar el riesgo de inundación.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal