Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Diez novelas, de entre las 141 presentadas este año, se disputan el Premio Azorín de Novela 2008, dotado con 68.000 euros

Bajo Segura (Alicante) - 4 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - Un total de 141 obras de todo el mundo han concurrido este año al Premio Azorín de Novela 2008 que convoca la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. De entre ellas, diez finalistas aspiran a obtener el galardón, dotado con 68.000 euros y que se concederá el próximo

jueves día 6 de marzo en el transcurso de una gala que se celebrará en el Hotel Meliá de Alicante. El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, presidirá el acto que contará con la asistencia de ilustres y reconocidos escritores del panorama nacional.

Ripoll ha presentado esta mañana las diez obras finalistas acompañado por el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras.
 

El presidente de Diputación de Alicante ha comentado que “la gala del Premio Azorín se celebrará el próximo jueves con la misma estructura y el mismo funcionamiento que en otros años. Espero que también posea la misma brillantez y el mismo éxito editorial que en otros años. Las diez novelas finalistas, que han sido elegidas por las Comisiones de la editorial Planeta y de la Diputación de Alicante entre las 141 obras presentadas este año, optarán a un premio dotado con 68.000 euros”.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El presidente de Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, esta mañana (Foto: Dipu)

El presidente de Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, esta mañana (Foto: Dipu)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

 => HEMEROTECA      => BUSCADOR

 

El presidente de la Diputación de Alicante ha señalado que “el Premio Azorín sigue teniendo una vigencia e incluso la fortaleza de no modificarlo porque tiene buena aceptación en la provincia y a nivel nacional. Algunos de los premiados han tenido un éxito editorial y en los últimos cuatros años el Premio ha contado con una elevada calidad literaria. La presencia masiva de representantes del mundo de la política y de la cultura en la entrega del Premio hace que nos sintamos satisfechos del actual formato”.

Carlos Creuheras ha manifestado que “es especial esta edición porque es la decimoquinta que se hace en colaboración con Planeta, aunque el Premio cumple su trigésimo segunda edición. Desde la editorial Planeta estamos muy satisfechos con este premio porque nos ha dado muchas alegrías”.
 


Las diez obras de las que saldrá la ganadora son:

Rosa de llamas de Ramiro Delso (seudónimo).
En 1906, durante la boda de Alfonso XIII, un grupo anarquista atenta contra la vida del rey y el teniente Beltrán es quien debe encontrar a los culpables.

Para quien quiera leerlo de Desmond Angell (seudónimo).
Un inspector de la policía inglesa lleva a cabo las investigaciones para descubrir al asesino de una joven modista, que podría ser un destacado miembro de la clase alta.


Hotel postmoderno de Alberto Torres, Carolina Otero, Sergio Velasco y Maxi Villaroya
En un hotel se están haciendo experimentos de neuromarketing con cobayas humanas, tratando de conocer así cómo se comportan los huéspedes ante determinados estímulos.

Transiberiano de Lucano (seudónimo).
Un famoso jugador de póquer emprende un viaje a través de la Rusia postcomunista en busca de un tío suyo que desapareció años atrás.

Las uvas agraces de Carlos Sánchez Pinto.
El regreso del protagonista a su pueblo natal suscita en él una serie de recuerdos de los que se valdrá para recomponer toda la historia de su familia.

La piel desnuda de Ángela Barquero.
Un escritor que lleva dos años sin poder escribir, y es entonces cuando se hace responsable de un gravísimo accidente de circulación parece encontrar el tema de una novela que cambiará su vida.

Arabesco de despropósitos de Nicolás de Montenegro (seudónimo).
En tiempos del feudalismo, un tiránico marqués que ha violado a una joven campesina acabará siendo objeto de una justa venganza.

Cuando florezcan los cerezos de Lope de Aguirre (seudónimo).
Historia de amor, venganza y traiciones en la que una antigua rivalidad entre dos amigos conducirá a un desenlace inesperado.

Anales de Isbillya o los frutos vulnerables de Antonio Villegas Santaella.
Un antiquísimo libro de Mali escrito en árabe narra la historia de tres generaciones que vivieron la pérdida de Sevilla en la época de Al-Andalus.

Con sangre en las manos de El Solitario (seudónimo).
Joaquín, un niño de trece años, tiene que abandonar su casa, solo y sin recursos, emigrando de Andalucía a Barcelona.

En esta edición, se han presentado 19 novelas de América y 3 del resto de Europa. Un total de 98 proceden de España. La procedencia de las 21 novelas restantes no se especifica.

Jurado Azorín 2008

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero, que ejerce como presidente, y los vocales Carlos Revés, Juan Eslava, Ángela Becerra, Fernando Sánchez Dragó, José Payá y Celso Serrano. Como secretaria actuará la Secretaria General de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx.

La Comisión Lectora de Alicante está compuesta por 14 miembros:

- Gabriel Soler Benítez

- Celso Serrano Martínez

- Cristina Llorens Estarelles

- José Ferrándiz Lozano

- Antonio Díez Mediavilla

- Faustino de Urquía Gómez

- Juan Ramón Torregrosa Torregrosa

- Manuel Cifo González

- Jaime Mas Ferrer

- Isabel Tomás Maestre

- Pedro Montalbán Kroebel

- José Payá Bernabé

- Luis Belda Benavent

Obras ganadoras de anteriores ediciones
La Novela de Pepe Ansúrez de Gonzalo Torrente Ballester.
El burdel de Lord Byron de Luis A. De Villena.
La cárcel del amor de Luis Racionero.
El último banquete de Jesús Ferrero.
El Hombre, la hembra, el hambre de Daína Chaviano.
Bajarás al reino de la tierra de José Luis Ferris.


2.000 Cielos de barro de Dulce Chacón.

2.001 El Secreto de la lejía de Luisa Castro.

2.002 La muerte blanca de Eugenia Rico.

2003 Dios se ha ido de Javier G. Sánchez.

2004 El secreto de Orcelis de Manuel Mira.

2005 El penúltimo sueño de Ángela Becerra.

2006 La Crin de Damocles de Javier Pérez Fernández.

2007 La caza salvaje de Jon Juaristi Linacero.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal