Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante /  Infraestructuras celebra el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante con un amplio programa de actividades

Bajo Segura (Alicante) - 15 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV, celebra este año el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante con la organización de un amplio programa de actividades conmemorativas. Fue precisamente el 25 de mayo de 1858 cuando la reina Isabel II inauguraba oficialmente la línea férrea Madrid-Alicante.

El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, ha afirmado que “desde la Conselleria queremos conmemorar el 150 aniversario de la llegada del tren a Alicante con la organización de una serie de actos. La llegada del ferrocarril supuso todo un acontecimiento que contribuyó de forma muy importante en la evolución económica y social de la provincia”.

Dentro del programa de actividades destaca la creación de la web www.150ferrocarrilalicante.es. El objetivo de esta página es presentar, desde una visión histórica, los 150 años del ferrocarril en Alicante desde los inicios hasta la actualidad, tratando ejes temáticos relacionados con la llegada del ferrocarril en la ciudad, su incidencia en el puerto, las empresas, los ingenieros, los viajeros, las estaciones y sus servicios. Estos textos irán acompañados de interesantes imágenes de colecciones privadas y archivos públicos, destacando las del álbum fotográfico de Laurent del Palacio Real.

La web también contará con un apartado de animaciones, consistente en simulaciones, ejes cronológicos y vídeos, que pretenden mostrar a través de formatos multimedia la evolución del ferrocarril en Alicante. Todos estos contenidos estarán relacionados con los del website www.museodeltransporte.com de la que también se editará un CD con sus contenidos.

Desde la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV también se ha elaborado el informe “Elementos patrimoniales susceptibles de restauración. Línea Fc. Madrid-Alicante”, cuyo objetivo es dar a conocer y valorar el patrimonio ferroviario de la Comunitat Valenciana, especialmente de la antigua línea Madrid-Alicante.

Otra de las actividades que se llevará a cabo durante este año son las jornadas “Paisajes del Transporte en Alicante. 150 años de Fc. en Alicante (Fc. Madrid-Alicante 1858-2008). En ellas se proponen cinco áreas de debate: desde los paisajes industriales, logísticos, tecnológicos y urbanos a los paisajes históricos que se generan y evolucionan en torno al ferrocarril. Este encuentro estará dirigido a ingenieros, arquitectos, paisajistas, geógrafos, historiadores, estudiantes e investigadores de las diversas disciplinas relacionadas.

Publicación de un facsímil
Dentro del ámbito de las publicaciones, se editará una edición facsímil del poeta Juan Vila y Blanco, “Isabel II en Alicante. Reseña histórica de esta ciudad, desde su origen, y del viaje que a ella se dignaron hacer SS.MM. con la Real Familia en Mayo de 1858”.

Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y Logística y la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV convocó el concurso de proyectos de investigación “Paisaje del transporte. 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante”. El objetivo de este certamen es fomentar las investigaciones en torno a la influencia del transporte, sobre todo del ferrocarril, en la ciudad y la provincia de Alicante.

El jurado de este concurso concederá los cinco premios del concurso, dotados cada uno de ellos con 2.000 euros, a los siguientes trabajos: “El rol del capital extranjero en el desarrollo ferroviario y tranviario de la provincia de Alicante (1889-1946)”, de Alberto Martínez López; “Alicante-Madrid, la primera línea férrea al Mediterráneo: un recorrido paisajístico por la provincia de Alicante”, de María Mestre Martí; “Los ingenieros de la conexión ferroviaria Alicante-Dénia-Carcaixent”, de Virginia García Ortells; “Els paisatges de Miró”, de Carmen Rosario Torrejón y “El ferrocarril de Alicante a través de la prensa”, de Beatriz Alés Hidalgo y Ana Jordán Hernández.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal