Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La Guardia Civil desarticula una de las redes de narcotraficantes más importantes de España
* En investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 3 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Guardia Civil, en la operación “Centry-Paris” desarrollada en Alicante, Málaga, Algeciras (Cádiz), Melilla, Granada y Jaén, ha desarticulado una de las organizaciones delictivas más importantes dedicada al tráfico de drogas entre la Costa del Sol y distintos países de la Unión Europea. Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Guardia Civil de Málaga, con el apoyo de las Unidades de Investigación de la Guardia Civil de las Comandancias de Málaga, Algeciras (Cádiz), Melilla, Granada y Jaén.

En la operación “CENTRY-PARIS” se han incautado más de 3 toneladas de hachís y 3 kilos de cocaína, que iban a ser distribuidas en distintos puntos de la geografía española y de otros países europeos.

A esta red se le imputan delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos públicos, blanqueo de capitales, atentado a Agentes de la Autoridad, contra la seguridad del tráfico y robos con violencia.

En la operación se ha procedido a la detención de 44 personas y otras 11 imputadas, de nacionalidades marroquí, española, palestina, francesa, holandesa y gibraltareña. Se han Intervenido más de 3 toneladas de hachís y 3 kilos de cocaína, así como 16 vehículos, 2 embarcaciones y 4 motos náuticas utilizados para el transporte de las sustancias estupefacientes. Durante las distintas fases de explotación de la operación, la Guardia Civil ha practicado 11 registros domiciliarios en Melilla y en diversas localidades de la provincia de Málaga, donde se encontraban asentados todos los miembros de la banda delictiva investigada.

 

Con esta operación ha quedado totalmente desarticulado este grupo delictivo, desde los responsables de la adquisición de la droga en Marruecos hasta los encargados de su distribución y venta al menudeo.

Las investigaciones se iniciaron en octubre 2007 cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Málaga, pudo averiguar que una persona de origen magrebí con amplio historial delictivo se había trasladado a la Costa del Sol, ante la presión policial en su lugar habitual de residencia en Torrevieja (Alicante).

BAJO SEGURA NOTICIAS => Algunos fardos de hachís intervenidos (Foto: Guardia Civil)

Algunos fardos de hachís intervenidos (Foto: Guardia Civil)

 

Ante las sospechas de que el mismo continuara con su actividad delictiva en este nuevo lugar, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia que permitió detectar que mantenía frecuentes contactos con personas relacionadas con el narcotráfico a gran escala.

Estas personas estaban integradas en un grupo que desarrollaba una importante actividad delictiva y disponía de una estructura con un núcleo central y tres células independientes entre sí, para evitar la desarticulación total de la red en el caso de que una de ellas sea detectada

El núcleo central era el encargado de adquirir la droga en Marruecos y organizar los alijos desde España, y las tres células estaban estructuradas y organizadas para desarrollar labores de distribución a distintas escalas.

Estas investigaciones permitieron a la Guardia Civil localizar y detener a la totalidad de los integrantes de las distintas ramas de la organización.

Embarcaciones, motos acuáticas y vehículos con dobles fondos
Esta red contaba con un importante número de integrantes con misiones diferenciadas. Disponían de vehículos adaptados con dobles fondos, embarcaciones semirrígidas y motos náuticas. Iban armados y eran considerados como muy peligrosos.

Una de las células estaba compuesta íntegramente por ciudadanos de origen magrebí, que se encargaban de la adquisición de la sustancia estupefaciente en Ceuta y Marruecos, introduciendo la misma en la península mediante la utilización de los vehículos preparados para su transporte o mediante la ingesta de dicha sustancia vía oral.

Sobre esta célula, el Jefe de la red ejercía un control, con el objeto de evitar posibles extravíos de la droga y asegurar su recepción en el punto de destino, que solía ser la zona de la Costa del Sol y Levante, así como otros países europeos como Francia, Holanda o Centroeuropa.

Una vez entregada la sustancia estupefaciente en la península, el jefe de la organización disponía su venta a los integrantes de otra célula asentada en Málaga y Melilla, dedicada a la distribución y venta al menudeo.

Dentro de esta última célula se observó la existencia de un subgrupo dedicado al tráfico de cocaína que adquirían a otros proveedores en la provincia de Málaga.

Para el traslado de los estupefacientes y con el fin de pasar desapercibidos por distintos puestos fronterizos, algunos de los integrantes de la red utilizaban vehículos con dobles fondos ocupados por parejas y menores en sus sillitas.

Los máximos responsables de la organización, con los beneficios de su actividad ilícita adquirían importantes propiedades en sus países de origen, gastando igualmente relevantes sumas de dinero en la Avenue Montaigne de Paris (Francia), donde se proveían de ropa de diseñadores internacionales, joyas y otros efectos de gran valor.

Por otro lado, periódicamente se desplazaban hasta Alemania donde adquirían vehículos de alta gama que posteriormente eran enviados a sus familias en Marruecos.

Detenidos e imputados
Españoles: 34.
Marroquíes: 13.
Palestinos: 1.
Franceses: 4.
Holandeses: 2.
Gibraltareños: 1.

Material intervenido (Valorado en más de 6.000.000 euros)
Más de 3 toneladas de hachís
Más de 3 kilos de cocaína y precursores.
8 Plantas de marihuana.
6.873 euros en efectivo.
16 Vehículos.
1 Pistola de 8 mm, 1 Pistola simulada y munición para las mismas.
2 Embarcaciones.
4 Motos de agua.
Gran cantidad de material informático y electrónico.
Diversa documentación

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Guardia Civil de Málaga, con el apoyo de las Unidades de investigación de la Guardia Civil de las Comandancias de Málaga, Algeciras (Cádiz), Melilla, Granada y Jaén.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal