Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La Guardia Civil desarticula organización que introducía y distribuía en España billetes de 100 y 200 euros falsificados

Bajo Segura (Alicante) - 25 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil, en el marco de la operación “La Marina” llevada a cabo en Alicante (incluyendo registros en municipios del Bajo Segura como Orihuela y Guardamar del Segura), Barcelona, Baleares, Valencia y Badajoz, ha procedido a la detención de 23 personas en su mayoría de

nacionalidad Búlgara, integrantes de una red a los que se les imputan delitos de falsificación de moneda, falsificación de documentos, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y de asociación ilícita. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante).
 
La operación, se inició a principios de año, cuando especialistas en investigación económica de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la existencia en diversos puntos del territorio nacional, de denuncias de pequeños comerciantes que habían recibido como pago por la compra de sus productos, billetes de 100 y 200 euros falsificados.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil localizar una vivienda en la localidad de San Vicente de Raspeig (Alicante), donde posteriormente se pudo saber que era la base de operaciones de un grupo organizado para la distribución de estas falsificaciones.

Establecido un dispositivo de vigilancia en el entorno de dicho domicilio, se pudo identificar al cabecilla de la red y a los restantes integrantes del grupo, así como la localización de otros puntos de residencia y sus métodos de actuación.

En un primer momento, se procedió a la detención de dos personas de nacionalidad rumana en el aeropuerto de Valencia, cuando pretendían tomar un avión para salir de España, después de haber adquirido a la red 10.000 euros falsificados, en billetes de 200 euros, con una gran calidad de reproducción.

BAJO SEGURA NOTICIAS - La red distribuía billetes de 100 y 200 euros falsos que recibían desde Bulgaria a través de líneas regulares de autobuses (Foto: Guardia Civil)

La red distribuía billetes de 100 y 200 euros falsos que recibían desde Bulgaria a través de líneas regulares de autobuses (Foto: Guardia Civil)

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(11-4-08) Guardamar del Segura / Guardia Civil detuvo presunto autor de delito contra la Fauna y Animales Domésticos

 

(5-4-08) Torrevieja / La Guardia Civil incautó 23 kilos de hachís en Torrevieja y detuvo a un hombre

 

(4-4-08) Cox / El Ayuntamiento de Cox y la Guardia Civil firman un protocolo en materia de tráfico

 

(4-4-08) Rojales / La Guardia Civil detuvo 9 presuntos autores delitos robo, encubrimiento y receptación

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

Más adelante, se procede al registro simultáneo de 9 domicilios y a la detención de los 21 integrantes restantes de esta organización delictiva.

Estos registros tuvieron lugar en:
2 en Alicante-capital
1 en San Vicente de Raspeig (Alicante) –domicilio del jefe de la red-
2 en Orihuela (Alicante)
1 en Guardamar de Segura (Alicante)
1 en Tarrasa (Barcelona)
1 en Ibiza (Baleares)
1 en Badajoz
 


Durante la práctica de los registros y detenciones, la Guardia Civil se han incautado de:

Gran cantidad de documentación falsificada (pasaportes, tarjetas de crédito, etc.)
Instrumentos y útiles para la falsificación de documentos
Soportes electrónicos artesanales con dispositivos de grabación para su instalación en cajeros automáticos.
Ganzúas para apertura de vehículos y útiles para el retroquelado de números de bastidor
Balanzas de precisión
Pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes (cocaína, cristal)
27.550 euros en billetes falsos, de los cuales 16.900 euros, fueron intervenidos en un doble fondo practicado en un vehículo, utilizado por el cabecilla de la organización.

Delitos imputados a la red desarticulada por la Guardia Civil
El dinero falsificado era transportado por miembros de la organización en billetes de 100 y 200 euros, utilizando las líneas regulares de autobuses, recibiendo una compensación económica por el éxito en el traslado.

La organización pagaba un precio, por los billetes falsificados, que oscilaba entre el 20 y el 35 por ciento del valor real de las cantidades introducidas en territorio español.

Una vez en poder del cabecilla de la organización, éste procedía a su distribución entre el resto de los integrantes y otros colaboradores para llevar a cabo operaciones comerciales.

Durante la investigación, se ha detectado que la organización había distribuido y cambiado billetes falsificados en distintos establecimientos comerciales, carentes en su mayoría de medios de detección de billetes falsos, en las provincias de Teruel, Barcelona, Burgos, Valladolid y León, así como en puntos de la Comunidades Autónomas de Galicia, Murcia y Extremadura.

En el registro de la vivienda del cabecilla de la organización, la Guardia Civil intervino diversos lotes de documentaciones falsificadas a nombre de varios integrantes de la banda, conteniendo cada uno de ellos todo tipo de documentos de identidad necesarios para acreditar su identidad (pasaportes, tarjetas de crédito, permisos de conducir, etc.).

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante).
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal