Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Guardia Civil incauta en Santa Pola 19 ánforas de los siglos I y II procedentes de un pecio hundido frente a la costa de Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 24 noviembre 2008 - Bajo Segura NoticiasEl Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil descubrió, el sábado día 15 y tras dos registros domiciliarios en Santa Pola (Alicante), 19 ánforas datadas entre finales del siglo I y principio del siglo II de nuestra era, deteniendo a dos hombres españoles.

Los ahora detenidos tienen 60 y 55 años de edad, imputándosele al primero la presunta comisión de los delitos de Receptación de Bienes de Especial Interés (restos arqueológicos) y Contra el Patrimonio Histórico, por ser el poseedor de las ánforas y al segundo el de Encubrimiento.

A finales del pasado mes de octubre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo marino, podría estar en posesión de una colección de ánforas de diversas épocas, así como que alguna de estas piezas podrían igualmente proceder del pecio romano denominado “BOU FERRER” hallado en las aguas próximas a la costa de Villajoyosa (Alicante) en el mes de marzo de 2001.

Ante estos hechos, dieron comienzo las investigaciones en el ámbito de las personas relacionadas con el mundo del anticuario en la provincia de Alicante, lo que condujo a sospechar de la existencia en la localidad alicantina de Santa Pola, de una persona que poseía una importante colección de ánforas, algunas de ellas probablemente procedentes del expolio sufrido por el citado pecio romano de Villajoyosa en 2001 y por el que la Guardia detuvo ya en su día a dos personas.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Algunas de las ánforas incautadas (Foto: Guardia Civil)

Algunas de las ánforas incautadas (Foto: Guardia Civil)

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 Con esta información, los investigadores pasaron a fase de explotación del operativo establecido al efecto, procediendo al registro de dos inmuebles propiedad de (RBM), donde fueron halladas las 19 ánforas.

Las detenciones se practicaron en el momento en el que se disponían al traslado de éstas hasta otro lugar, con el fin, al parecer, de buscarles una nueva ubicación donde ocultarlas o en el peor de los casos, proceder a su destrucción para, de esta manera, hacerlas desaparecer.

Las 19 piezas intervenidas por la Guardia Civil fueron trasladadas hasta el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), donde quedaron en depósito para su peritación y posterior estudio, las cuales y tras una primera valoración, pudieran tratarse de ánforas de entre los siglos I y II de nuestra era, de procedencia romana, púnica y persa, de gran valor histórico y arqueológico, dado su magnifico estado de conservación y diversidad en su procedencia.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
 

NOTICIAS RELACIONADAS BAJO SEGURA NOTICIAS

(21-11-08) Guardamar del Segura / Guardia Civil localizó y detuvo a individuo intimidaba y agredía a sus víctimas

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal