Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Entregaron los Premios Jaime I en un acto presidido por SS MM los Reyes de España

* Camps aseguró que la Generalitat seguirá trabajando por una investigación de excelencia que nos sitúe a la vanguardia de la Unión Europea

Bajo Segura (Alicante) - 11 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  Ayer fueron entregados en Alicante los Premios Jaime I, en un acto que presidieron SS MM los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Es la primera vez que los Premios Rey Jaime I han salido de la Lonja de Valencia para entregarse en Alicante. Con ello, el Consell de la Generalitat Valenciana apuesta por llevar estos importantes galardones por toda la Comunitat Valenciana.

Este año se cumple el XX aniversario de los Premios dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, los convierte en uno de los mejor remunerados del país.

 

Este año 2008 los galardonados con los Premios Jaime I han sido José Bernabeu Alberola en Investigación Básica, José Baselga en Investigación Médica, Salvador Barberá en Economía, Miquel Canals en Protección del Medio Ambiente, José María Benlloch en Nuevas Tecnologías y Manuel Solà-Morales en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

 

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reivindicó ayer en Alicante el esfuerzo, el sacrificio y la colaboración altruista, “para que todos juntos superemos los retos que hoy tenemos como sociedad, alcanzando así el bienestar y la prosperidad de todos los ciudadanos”.

 

Hizo estas declaraciones durante su discurso en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2008, que fueron presididos por SS.MM. los Reyes de España ayer tarde en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

BAJO SEGURA NOTICIAS => SS MM los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron los actos de entrega de los Premios Jaime I en Alicante. En la imagen, detrás el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo ayer en Alicante, el 10-10-2008 (Foto: Generalitat)

SS MM los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron los actos de entrega de los Premios Jaime I en Alicante. En la imagen, detrás el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo ayer en Alicante (Foto: Generalitat)

Durante su discurso, el presidente de la Generalitat Valenciana afirmó que el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I de este año se recordará “de forma muy especial” por contar con la presencia de SS.MM. los Reyes, a quienes ha agradecido “de corazón que vuelvan a estar entre nosotros en tan significado acto”.
 

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Los distinguidos con los Premios Jaime I 2008, junto a SSMM los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, entre otras autoridades, ayer en Alicante  el 10-10-2008 (Foto: Generalitat)

Los distinguidos con Premios Jaime I con  SSMM los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ministro de Sanidad, Bernat Soria en Alicante (Foto: Generalitat)

 

Según Camps, esta edición será también “muy especial por celebrarse la vigésima edición de los premios, porque por primera vez nos reúne en la ciudad de Alicante y porque este año estamos celebrando el 800 aniversario del nacimiento del Rey que da nombre a estos premios”.

Asimismo, ha recordado que Alicante, convertida en capital mundial de la vela, vivirá hoy día 11 la salida de los barcos que van a dar la vuelta al mundo a través de los océanos y ha afirmado que la investigación y la ciencia “tienen muchas cosas en común con el espíritu que anima estas regatas ya que los tripulantes saben que la travesía no es sencilla y está llena de retos, pero el esfuerzo y la ilusión por alcanzar su sueño, les permitirá llegar a buen puerto”.

Por ello, se dirigió a los investigadores y científicos y les ha asegurado que sus conciudadanos “valoramos y respaldamos su trabajo” y que “se lo agradecemos enormemente”. “Sabemos que el apoyo de las instituciones y de las empresas, es imprescindible para conseguir que nuestra investigación se sitúe en los niveles que corresponden a una región moderna e innovadora como la nuestra”, ha indicado el President, quien ha añadido que por ello, desde la Generalitat “vamos a seguir trabajando, con nuestras universidades y centros de investigación, por una investigación de excelencia que nos sitúe a la vanguardia de la Unión Europea”.

Los seis premios que ayer se entregaron representan, según Camps, “disciplinas del conocimiento imprescindibles para el progreso de nuestra sociedad e influyen directamente en la mejora de nuestra calidad de vida”. Así, ha felicitado en nombre de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a los galardonados en los Premios Rey Jaime I de este año y les ha trasladado “nuestra admiración y nuestro reconocimiento por su trabajo”.

“Estoy convencido que el espíritu de esfuerzo, de sacrificio y de colaboración de la comunidad científica para superar los grandes retos que se le plantean a la humanidad, son un ejemplo para todos nosotros”, ha explicado.

Además, ha agradecido al Jurado de esta edición, compuesto por numerosos Premios Nobel, “la sensibilidad que mostraron al declarar su preocupación por la escasez y mala distribución del agua en el mundo, subrayando las limitaciones que puede ocasionar para el futuro de la humanidad”.

 

Premios Rey Jaime I

En los Premios Jaime I de este año 2008 los galardonados han sido José Bernabeu Alberola en Investigación Básica, José Baselga en Investigación Médica, Salvador Barberá en Economía, Miquel Canals en Protección del Medio Ambiente, José María Benlloch en Nuevas Tecnologías y Manuel Solà-Morales en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Es la primera vez que los Premios Rey Jaime I han salido de la Lonja de Valencia para entregarse en Alicante. Con ello, el Consell apuesta por llevar estos importantes galardones por toda la Comunitat Valenciana con objeto de unir el prestigio de los Jaime I a todas nuestras provincias.

Este año se cumple el XX aniversario de los Premios dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Entre los jurados, este año se contó con 18 Premios Nobel, venidos de todas partes del mundo exclusivamente para ser miembro de este prestigioso jurado.

Durante todos estos años, se ha premiado a un total de 90 científicos, números uno en sus campos de actuación, de los que 81 forman parte del Alto Consejo Consultivo, entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el presidente de la Generalitat.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey D. Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido. De estas 246 personas, hasta un total de 45 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.

El presidente Francisco Camps también quiso trasladar la enhorabuena a la Fundación de Estudios Avanzados, a la Fundación Premios Rey Jaime I, a los patrocinadores de los premios, a los 246 jurados y a los 90 premiados que han prestigiado estos premios, así como al profesor Grisolía “por la creación, impulso y consolidación de estos premios, por su dedicación a la ciencia y por su inmenso amor por esta tierra”.

En este sentido, ha recordado que este año se ha puesto en marcha el programa de becas “Santiago Grisolía” que reunirá a científicos noveles llegados de todo el mundo para hacer desde la Comunitat Valenciana la ciencia de mañana.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal