Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Una de cada diez mujeres atendidas en los Centros Infodona es inmigrante

Bajo Segura (Alicante) - 23 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que “una de cada diez mujeres atendidas en los centros Infodona es inmigrante”.


Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en en la mesa redonda ‘¿Por qué sufren más las mujeres los procesos migratorios?’, que se enmarca dentro del curso ‘Los jóvenes y el compromiso por cambiar este mundo’, organizado por la Universidad de Alicante con motivo de la celebración de su III Semana Intercultural.

Ortega ha indicado que de las 177.533 consultas registradas en este servicio entre 2003 y 2008 un 10% han sido realizadas por mujeres inmigrantes, que procedían mayoritariamente de Argentina, Colombia, Ecuador, Marruecos y Rumania. En cuanto a los temas, las consultas fueron relativas a orientación laboral, autoempleo, y ayudas económicas para cubrir necesidades básicas del ámbito familiar.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que los centros Infodona “tienen como objetivo ofrecer información y asesoramiento sobre asuntos que pueden ayudar a las mujeres a tomar las riendas de su futuro, facilitándoles su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos”.

Desde la red de Centros Infodona se prestan diferentes servicios como Información sobre los derechos de las mujeres, recursos y servicios públicos existentes en la Comunitat relativos a empleo, sanidad, cultura, etc.; Formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo y todas aquellas materias que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito laboral; y Asesoramiento para una adecuada orientación jurídica y social, orientación vocacional y profesional para la búsqueda activa de empleo y para la gestión eficaz de empresas.

Casas de acogida
Por otra parte, Ortega ha destacado los centros residenciales dirigidos a mujeres víctimas de malos tratos o en riesgo de exclusión social como otro de los recursos de la Conselleria de Bienestar Social al que acceden con frecuencia las mujeres inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana, con independencia de que su situación sea regular o irregular. “Un 53% del total de mujeres y sus hijos menores residentes en las casas de acogida de la Conselleria de Bienestar Social entre 2003 y 2008 fueron inmigrantes”, ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, ha articulado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2009, “un plan que recoge, entre otros aspectos, el interés del Consell por crear mecanismos que faciliten la integración de las mujeres inmigrantes. Para ello, se establecen derechos recogidos en áreas tan relevantes como la educación, la sanidad, la inserción laboral y la vivienda”.

Celia Ortega ha subrayado la atención sanitaria, el acceso a las ayudas para el acceso a la vivienda, y el acceso a la enseñanaza básica, gratuita y obligatoria, entre las prestaciones de las que se pueden beneficiar las personas inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal