Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La prensa de Italia se hace eco del “modelo Alicante” de donación de órganos como el mejor del mundo

* Más del 40% de los donantes en la provincia de Alicante son ciudadanos extranjeros

Bajo Segura (Alicante) - 16 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  Corriere della Sera, uno de los periódicos de Italia de referencia, ha recogido recientemente (domingo 12 de octubre) las declaraciones del coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en las que asegura que el “grupo de Alicante”, tal y

como lo define, es el que más donaciones de órganos registra en España y por tanto en el mundo, ya que el país es la primera potencia donadora.

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes, pues más del 40% de los donantes son ciudadanos extranjeros, entre los que se incluyen turistas, residentes de segunda vivienda e inmigrantes.

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago y la enfermera Purificación Gómez, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

Cada vez menos familias dicen “no”
Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población. De hecho, un 93% de los fallecidos que se valora como donantes acepta la donación.

 

La negativa familiar en la provincia de Alicante ha pasado en siete años del 23,5% al 6,7%, cifra muy por debajo de la media del país. Un dato todavía más esperanzador es que, en lo que va de año, se han donado los órganos en el 100% de los casos potenciales.

Rafael Matesanz explica en Corriere della Sera que “el grupo de Alicante, es decir, los

BAJO SEGURA NOTICIAS => Un detalle de la ciudad de Alicante (Foto: Gen.)

Un detalle de la ciudad de Alicante (Foto: Gen.)

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

coordinadores de la ONT en la ciudad valenciana, nunca dice que no. No toda España está al 0% de rechazo, pero la media nacional es la más baja del mundo: el 16%. Y el país encabeza la clasificación planetaria de los trasplantes”.

Además de trasplantes renales, de los que ya se han llevado a cabo más de un millar, el HGUA realiza trasplantes de médula ósea y fue el primer centro sanitario público en efectuar trasplantes de córnea, siendo en la actualidad el que mayor actividad trasplantadora registra en esta materia.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal