Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Policía Nacional difunde consejos básicos de seguridad contra robos en viviendas o coches y hurtos en vía pública

Bajo Segura (Alicante) - 20 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - Los robos en viviendas, de y en vehículos así como los hurtos, son infracciones penales que generan cierta alarma social y molestias entre los ciudadanos.

 

Con la finalidad de orientarlos para poder evitar los mismos la Policía Nacional de Alicante, divulga las siguientes sugerencias:

CONSEJOS BÁSICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA EVITAR ROBOS EN VIVIENDAS, ROBOS DE/EN VEHÍCULOS Y HURTOS EN VÍA PÚBLICA

ROBOS EN VIVIENDAS

Compruebe que puertas y ventanas estén bien cerradas.
No baje totalmente las persianas.
No deje objetos de valor ni dinero y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro.
Haga una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc. con sus números de serie o inscripciones para facilitar su identificación. No estará de más que haga fotografías de estos objetos.
Al ausentarse deje la radio puesta; si es de noche deje alguna luz encendida.
No divulgue su ausencia.
No deje señales visibles de que su vivienda esta desocupada.
 

En la medida de lo posible, instale una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.
Asegure las ventanas de los sótanos con rejas.
Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.
Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle avise a la policía.
 

Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre, llame inmediatamente a la policía, desde el teléfono móvil, desde la casa de un vecino o desde un teléfono público. No toque nada del interior y siga las instrucciones de los funcionarios de policía, para evitar destruir posibles pruebas.
Si pierde, le sustraen las llaves o acaba de mudarse a una casa o piso, cambie los bombines de las puertas.
No desconectar el timbre de la puerta, la corriente eléctrica, etc. Cuando abandone el domicilio.
 

Conviene decir a un amigo de confianza que recoja el correo del buzón, déjele su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera y también otro juego de llaves, esto resulta siempre más seguro que utilizar escondites improvisados. Por supuesto, no se le ocurra dejar las llaves en el buzón de la correspondencia, macetas o debajo de felpudos. Es el primer sitio que miran los ladrones.
Sea prudente. No comente con desconocidos su marcha ni presuma por ahí del magnífico viaje que tiene previsto realizar y por supuesto, no deje notas que indiquen cuándo va a volver.
 

No deje un mensaje telefónico tipo "Esta llamando a casa de los Pérez, estamos de vacaciones, cuando regresemos te llamamos…”, mejor que deje un mensaje tipo " En este momento no podemos contestarle por favor deje su mensaje y le llamaremos…”.
Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual, se debe llamar inmediatamente a la policía.
 


SI SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DEL DOMICILIO

No facilite la entrada al inmueble a desconocidos.
Los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que esté determinado a pasar. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.
 

Exija siempre acreditación a representantes de servicio (agua, luz, teléfono, gas, etc.), y no acepte servicios que no haya solicitado previamente, si le ofrece dudas, confirme telefónicamente con la compañía de suministros la visita del técnico.
Cuando vaya a salir del mismo, no cierre sólo con el resbalón, cierre bien la puerta con llave, evitará que le puedan entrar al domicilio más fácilmente.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ROBOS DE/EN INTERIOR VEHÍCULOS

Procure aparcar su vehículo en zonas con iluminación y transitadas.
Si aparca en un garaje comunitario, compruebe que al entrar o salir de él, la puerta quede cerrada.
Dejar todas las puertas, maletero y capó bien cerrado con llaves y los cristales subidos.
No deje objetos de valor a la vista, esto puede suponer una invitación para que rompan el cristal y se los roben.
 

Si es posible, grabe las lunas con el número de matrícula o bastidor y coloque algún dispositivo visible de seguridad.
Si deja su vehículo mucho tiempo aparcado, haga que alguien se lo mueva, para que no parezca abandonado.
No deje el coche abierto, aunque sea para hacer una compra rápida y menos con las llaves puestas.
Jamás deje las llaves de su domicilio en el interior del vehículo.
Sea discreto cuando ponga objetos en el maletero y si necesita ausentarse de nuevo, cambie el vehículo de lugar.
 

Si tiene instalado aparato de radio, de los fijos, tápelo. En caso de ser extraíble, se recomienda retirarlo para mayor seguridad.
Actualmente el navegador GPS es uno de los objetos más deseados por los amantes de lo ajeno, ocúltelos bien o lléveselo con Vd.
 

Si a pesar de todas las precauciones, le sustraen el vehículo o los efectos de su interior, llame o acuda a la Comisaría de Policía para denunciar el hecho y siga los consejos de los técnicos policiales. En la medida de lo posible intente tocar lo menos posible el vehículo.

HURTOS
Para evitar robos y hurtos en las proximidades de los establecimientos o grandes superficies:

No lleve el bolso al hombro, sino cruzado en bandolera y con la solapa hacia dentro.
Abroche el bolso cada vez que lo use y coloque el cierre hacia dentro.
Cuando camine por la acera evite llevar el bolso colgado en el lado por donde circulan los vehículos, puede evitar un “tirón”.
 

Vigile y cuide su bolso, cartera o móvil y no los pierda de vista en lugares concurridos, pues son los sitios preferidos de carteristas y descuideros.
En la medida de lo posible no haga excesiva ostentación de dinero o joyas.
 

Procure llevar la cartera o monedero en los bolsillos interiores nunca en los traseros.
Desconfíe de personas que se ofrezcan a ayudarle, diciéndole que tiene una mancha o una rueda pinchada, etc. Especialmente cuando salga de entidades bancarias con dinero.

Si pese a estas medidas usted es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al 091, denúncienlo en su Comisaría más cercana o en el teléfono 902.102.112.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal