Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Policía Nacional desarticula organización había logrado más de 2.000.000 de euros mediante los robos y el "rip deal"

Bajo Segura (Alicante) - 26 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización delictiva especializada en cometer robos con violencia e intimidación y estafas por el procedimiento del “rip deal”. Entre los detenidos está el delincuente más buscado por los agentes españoles desde el año 2005 por esta modalidad de estafas. En la operación han sido arrestadas siete personas en Benidorm (Alicante), originarias de Serbia, Croacia, Italia y Eslovenia. Hasta el momento se les imputa la comisión de once hechos delictivos con los que habían logrado sustraer sus víctimas más de 2.000.000 de euros.

La operación ha sido realizada por investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, que han contado con el apoyo del GOAS y de agentes de la Comisaría de Benidorm.

Los agentes de la UDEV Central iniciaron en 2005 y 2006 diversas investigaciones sobre varias estafas y robos con violencia cometidos con armas de fuego. Entonces lograron identificar a los responsables materiales de los asaltos. Las detenciones practicadas ahora han permitido esclarecer esos hechos, ya que se trata de las mismas personas que empleaban diferentes identidades.
 


Estafa en Valencia
A finales del pasado mes de abril, los investigadores tuvieron conocimiento de una denuncia formulada en Valencia en la que unos empresarios españoles que habían sido víctimas de una estafa. Con ellos habían contactado dos personas que, según les dijeron, tenían intención de comprar su empresa. Con el pretexto de que tenían mucho dinero no declarado, propusieron a sus víctimas una operación de cambio de divisa con la que les ofrecían ganar una comisión. Para materializar el intercambio del dinero les citaron en un hotel de Valencia, donde se apropiaron de un maletín con 500.000 euros.

Tras realizar diversas gestiones en torno a los responsables de la estafa, se consiguió averiguar que uno de los integrantes del grupo regresaba en un vuelo procedente de Italia. Una vez establecido el oportuno dispositivo policial se logró su arresto en la localidad de Benidorm.

La operación ha culminado con siete detenidos de entre 21 y 33 años. Hasta el momento se les imputan tres robos con arma de fuego, ocho estafas por el procedimiento del “rip deal”, y los delitos de falsedad documental y atentado a agente de la autoridad. Se les ha intervenido un vehículo valorado en 110.000 euros, 70.000 euros en efectivo, una termoselladora para plastificar documentos y documentación al parecer falsa.

Los datos de los detenidos han sido remitidos a INTERPOL de Francia, Italia y Portugal para determinar su participación en otros hechos delictivos cometidos en el extranjero.

La estafa del “rip deal”
Los delincuentes aparentan tener solvencia económica para concertar las citas, dentro o fuera de España, con empresarios principalmente del sector inmobiliario. Los encuentros se establecen en locales frecuentados por público de elevado status social con el objetivo de conseguir ganarse la confianza de sus víctimas. Entonces les ofrecen la posibilidad de ganar una cuantiosa comisión, que oscila entre el quince y el veinte por ciento del montante.

La operación consiste en efectuar cambios de moneda, que han de llevarse a cabo en efectivo. Los estafadores alegan que es dinero negro, por lo que prescinden de la intermediación bancaria para eludir un posible control fiscal, y supeditan la conclusión del contrato a dicha condición.

Una vez se accede a lo solicitado, la entrega se realiza en lugares públicos que impiden que la víctima proceda a un examen exhaustivo del dinero, que suele estar organizado en fajos falsificados con dos billetes verdaderos, el primero y el último de cada uno de ellos.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal