Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante/ La Senda del Poeta 2008 en homenaje a Miguel Hernández cumple su última etapa hasta Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 13 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - La Senda del Poeta 2008 en homenaje al universal poeta oriolano Miguel Hernández cumple hoy su tercera última etapa, hoy desde Elche hasta Alicante, desde su inicio con unos 3.000 senderistas el día 11 desde Orihuela.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, asistirá hoy domingo 13 de abril (17:00 horas) al acto de clausura de la “Senda del Poeta 2008” ,que tendrá lugar en el Cementerio de Alicante, junto a la tumba de Miguel Hernández.

Esta edición de la Senda del Poeta culmina con la tercera etapa que sale de Elche con parada en Rebolledo, donde los senderistas compartirán una paella y se dirigirán finalmente al Cementerio de Alicante, donde culminará la ruta de tres días con un recital poético y un homenaje a Miguel Hernández.


La senda del Poeta es una iniciativa de turismo cultural juvenil patrocinada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, en la que colaboran los ayuntamientos del recorrido: Orihuela, Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante

BAJO SEGURA NOTICIAS - El alcalde de Cox, Carmelo Rives (en el centro, de azul), en la primera jornada de La Senda del Poeta 2008 junto al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y el director del IVAJ, Adrián Ballester, que compartieron parte de la ruta hernandiana entre Orihuela y Alicante (Foto: IVAJ)

El alcalde de Cox, Carmelo Rives (en el centro, de azul), en la primera jornada de La Senda del Poeta 2008 junto al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y el director del IVAJ, Adrián Ballester, que compartieron parte de la ruta hernandiana entre Orihuela y Alicante (Foto: IVAJ)

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS => (7-4-08) Bajo Segura / La Senda del Poeta Miguel Hernández, de Orihuela hasta Alicante del 11-13 abril con 2.500 senderistas

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

así como la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Miguel Hernández junto con empresas y comercios.


Durante tres días, miles de senderistas han recorrido las localidades que han marcado la vida del poeta y han revivido su obra, sus lugares y sus paisajes desde Orihuela hasta Alicante.

 

 

Programa previo de La Senda del Poeta 2008 (Del 11 al 13 abril 2008)

Primera etapa - Día 11 abril: Orihuela – Redován - Callosa del Segura – Cox - Granja de Rocamora y Albatera.

La senda se inicia en Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, con la concentración de los senderistas y la entrega de credenciales en la casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela (C/ Miguel Hernández (a espaldas del Colegio Santo Domingo). A las 10 horas comenzará con la inauguración oficial de la Senda, la proclamación de Senderista del Año y un recital poético.

Orihuela marcó la infancia y juventud del poeta de forma decisiva ya que Miguel Hernández inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, escribió sus primeros poemas y conoció a quien después sería su esposa, Josefina Manresa.

Los participantes en la Senda del Poeta se dirigirán a las 11 horas hacia Redován, localidad donde nació el padre del poeta, a las 12,00 horas está prevista la llegada a la Plaza de Paz y a las 12,30 se procederá al descubrimiento de la placa conmemorativa Senda del Poeta en la calle Gabriel Miró de Redován.

Sobre las 13,00 horas, los senderistas llegarán a la Glorieta de Callosa del Segura donde tendrá lugar un recital poético A las 14,00 horas está prevista la llegada a la puerta del ayuntamiento de Cox. La comida se desarrollará en la Plaza Senda del Poeta junto al Instituto de Enseñanza Secundaria. En Cox, además de un recital poético, se hará entrega de la estatuilla que reconoce al senderista del Año, que en esta edición distingue al alcalde de Cox, Carmelo Rives, por su dedicación y plena disponibilidad en esta actividad de turismo cultural juvenil.

En Cox nacieron los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández.

Ya por la tarde, las localidades que acogerán a los senderistas son Granja de Rocamora (16,30 horas) y Albatera (18,30 horas) donde pernoctarán.

Segunda etapa - Día 12 abril: Albatera-San Isidro-Crevillente-Elche
La segunda etapa parte de Albatera a San Isidro. En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la posguerra española, allí tendrá lugar un recital poético para reanudar la marcha hacia Crevillente, donde los senderistas almorzarán. Posteriormente, los participantes se dirigirán a Elche donde serán acogidos en la Universidad Miguel Hernández.

El poeta recibió en Elche su primer y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el "Orfeón Ilicitano". Tras su muerte, su esposa Josefina Manresa se trasladó a Elche con su hijo Manuel Miguel. Allí se dedicó al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano.

En la Universidad Miguel Hernández, sobre las 19,45 horas se dará la bienvenida a los senderistas y se representará la obra “Ubu Rey” por el grupo de Teatro “Celda 1009” de la propia Universidad. Después de la cena, sobre las 22,15 horas un concierto-espectáculo audiovisual titulado “Aldous” en el Aula Magna cerrará la jornada.

Tercera etapa - Día 13 abril: Elche-Rebolledo-Alicante
En la última etapa, con salida desde Elche y con parada en Rebolledo, los participantes compartirán una paella y finalizarán el recorrido en Alicante, donde Miguel Hernández murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias” y, en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio con Josefina Manresa días antes de morir.

El acto de clausura de la Senda del Poeta tendrá lugar sobre las 17,00 horas con un recital poético y un homenaje ante la tumba de Miguel Hernández en el Cementerio de Alicante donde reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal