Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Gobernación remitirá a ayuntamientos con riesgo sísmico una guía para informarles de cómo actuar frente a terremotos

• La Comunitat tiene 289 municipios con riesgo sísmico de los que 141 son de la provincia de Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 30 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana remitirá a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante con riesgo sísmico una guía para que sepan cómo deben actuar frente a movimientos sísmicos, tal y como ha señalado hoy en Alicante el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

 

“La prevención y la organización son las mejores armas para reducir los daños que puede provocar un terremoto tanto en las edificaciones como en las infraestructuras esenciales y garantizar de ese modo la seguridad de los ciudadanos”, ha asegurado Castellano, que hoy se ha reunido con los alcaldes de la provincia de Alicante cuyos municipios tienen riesgo sísmico.

El conseller de Gobernación ha recordado que la Generalitat dispone de “un procedimiento de actuación para movimientos sísmicos que se activa de inmediato en el momento en el Centro de Coordinación de Emergencias recibe la notificación del Instituto Geográfico Nacional sobre un terremoto cuyo epicentro se sitúa en la Comunitat Valenciana”.

Castellano ha señalado que es fundamental que los municipios con riesgo sísmico conozcan este procedimiento para saber cómo actuar ante un temblor y qué función desempeña cada organismo. Por ese motivo, el conseller ha señalado que los ayuntamientos situados en zonas de riesgo importante “deben contar con un plan de actuación frente a seísmos, para estar preparados y coordinados ante un terremoto en su territorio como primera unidad básica de respuesta”.

En concreto, el conseller ha señalado que el citado ‘Procedimiento de actuación frente al riesgo sísmico’ en la Comunitat “establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponde a la Generalitat, y los que puedan ser asignados por otras Administraciones Públicas, así como los recursos privados”.

Ese procedimiento establece la evaluación de las consecuencias, las medidas de rescate y salvamento, asistencia medica o de albergue que fuera necesaria, y prevé grupos intervención de acuerdo magnitud de la emergencia: grupo seguridad, sanitario, de intervención, de apoyo logístico, y de arquitectura, entre otros.

 

El conseller ha matizado que el Procedimiento de Actuación ante Riesgo Sísmico engloba a todos los municipios de la Comunitat, tanto a los que pueden verse involucrados en el fenómeno sísmico, bien como áreas directamente afectadas o como suministradoras de recursos materiales y humanos para atender la emergencia. Por ese motivo –ha continuado el conseller- los municipios desempeñan una labor muy importante puesto que tienen que informar a la población de cómo deben actuar ante una situación de este tipo”.

“Con este sistema de gestión de incidentes derivados de movimientos sísmicos, el Consell garantiza una respuesta operativa que limita consecuencias catastróficas para los ciudadanos, bienes e infraestructuras de nuestro territorio”, ha apuntado el titular de Gobernación. Castellano ha indicado que a pesar que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, la peligrosidad sísmica “es importante en la provincia de Alicante, media en la de Valencia y de poca relevancia en la de Castellón”, y ha asegurado que “este procedimiento engloba a todos los municipios de la Comunitat, ya que todos pueden verse involucrados, o bien como áreas de actuación afectadas por un terremoto, o bien como zonas suministradoras de recursos materiales y humanos necesarios para atender la emergencia”.

BAJO SEGURA NOTICIAS => El conseller Serafín Castellano en Alicante hoy (Foto: Generalitat)

El conseller Serafín Castellano en Alicante hoy (Foto: Generalitat)

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(14-9-08) Bajo Segura / Sentido en Bajo Segura un terremoto de magnitud 3'5 con epicentro en Hondón de los Frailes (Alicante)

 

(18-8-08) Bajo Segura / Se produjo otro terremoto de magnitud Richter 2.7 con epicentro junto a Algorfa

 

(6-8-08) Bajo Segura / La comarca sufrió 4 terremotos en una hora, el mayor de 3'4 en Los Montesinos, y los otros tres en Algorfa

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

Consejos frente a terremotos

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad para producir consecuencias catastróficas, y pueden ocasionar daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpir el funcionamiento de servicios esenciales y ocasionar víctimas entre la población afectada.

Frente a este fenómeno, siga estas recomendaciones:

INTERIOR DE EDIFICIOS

• Refúgiese bajo los dinteles de las puertas, o de algún mueble sólido, o junto a un pilar o pared maestra.
• Aléjese de ventanas, tabiques y objetos que pueden caerse.
• No utilice el ascensor.
• Utilice linternas para el alumbrado, evite usar velas y cerillas.
• Cierre las llaves de paso de agua y gas si se detectan fugas.

EXTERIOR DE EDIFICIOS

• Manténgase alejado de edificios altos, postes eléctricos y elementos que puedan caer.
• Diríjase a un lugar abierto.
• Si va conduciendo, pare: el terremoto sólo dura unos segundos.
• Esté alerta a posibles sacudidas posteriores (réplicas). Mantenga la calma, pues generalmente son de menor magnitud aunque pueden causar daños.

En caso de emergencia llame al teléfono 112.

 

 

 

Seísmos destacados
El conseller ha explicado que para la medición de la magnitud de un seísmo se utiliza la escala Richter, pero los daños producidos dependen de otros muchos factores, como el tipo de terreno y la calidad de las construcciones. Por ese motivo, para medir la intensidad o los daños se emplea la intensidad MSK, que abarca desde el grado I, el más ligero, al XII, considerado de destrucción total. En los temblores que tienen una intensidad a partir de los grados VI y VII comienzan a producirse daños.

En este sentido, Castellano ha añadido que en la provincia de Alicante un total de 58 municipios podrían sufrir seísmos de intensidad VII en la escala MSK y 83 municipios podrían tener temblores de grado VI, y por lo tanto registrarían daños.

“Estos 141 municipios de la provincia de Alicante son los que deben estar más preparados frente a un posible seísmo y quienes deben trasladar a la población el procedimiento frente a riesgo sísmico”, ha indicado el conseller.

Así, entre el 1 de enero y el 23 de septiembre de este año se han producido 137 seísmos en la Comunitat Valenciana de diferentes magnitudes, aunque sólo 29 han sido sentidos por la población. En concreto, de los seísmos que se han registrado en lo que llevamos de año en la provincia de Alicante el de mayor intensidad es el que se produjo el pasado 2 de marzo en San Miguel de las Salinas, de intensidad 3,3 en la escala Richter y magnitud IV-V.

Mientras, el 14 de septiembre un temblor de escala 3,5 y magnitud IV tuvo su epicentro en Hondón de los Frailes, por citar los más destacados este año.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(14-9-08) Bajo Segura / Sentido en Bajo Segura un terremoto de magnitud 3'5 con epicentro en Hondón de los Frailes (Alicante)

 

(18-8-08) Bajo Segura / Se produjo otro terremoto de magnitud Richter 2.7 con epicentro junto a Algorfa

 

(6-8-08) Bajo Segura / La comarca sufrió 4 terremotos en una hora, el mayor de 3'4 en Los Montesinos, y los otros tres en Algorfa

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal