Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / El Gobierno autoriza inversiones por importe de más de 606 millones de euros en la línea de alta velocidad a Levante
• Se incluyen las obras de plataforma de vía correspondientes a tres tramos situados en las provincias de Alicante y Murcia, con una longitud total de 21’9 km, por valor de más de 377 millones de euros
• En la Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Bajo Segura (Alicante) - 19 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias - El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar un total de 5 contratos de obras por un importe global de más 606 millones de euros, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

 

Con la aprobación de estas inversiones, a desarrollar en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, el Gobierno proporciona un nuevo e importante impulso a la construcción de la mencionada línea de alta velocidad que enlazará Madrid y Valencia, pasando por nuestra comarca del Bajo Segura, junto a las estaciones de Orihuela, Callosa de Segura y San Isidro.

Las inversiones irán destinadas a las siguientes actuaciones:


- Obras de plataforma para doble vía de ancho internacional en tres tramos: Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida, y Colada de la Buena Vida-Murcia, entre las provincias de Alicante y Murcia, por importe de 377.088.991,9 euros. La citada "Colada de la Buena Vida" es la conocida como Vereda de Buenavida, en la pedanía de Desamparados (Orihuela).

- Obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación e instalaciones en dos subtramos: Nudo de la Encina-Mogente y Mogente-Alcudia de Crespins, del tramo La Encina-Játiva. Fase I, dentro de la provincia de Valencia, por importe total de 229.668.732,2 euros. Una vez finalizadas estas obras, se desviarán los trenes por la nueva plataforma, con el fin de adecuar la actual vía para el tráfico de viajeros de alta velocidad.

 

Características técnicas de tramos autorizados en las provincias de Alicante y Murcia
El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Además, contempla la reposición del haz de vías, andenes y edificio de las estaciones de Albatera-Catral, Orihuela y Beniel.

1. Tramo Crevillente-San Isidro
Cuenta con un presupuesto de licitación de 114.235.944´4 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Alcanza una longitud de 7´3 km y discurre por los términos municipales de Crevillente, San Isidro y Albatera, de la provincia de Alicante.
Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: Viaducto sobre el FC Alicante-Murcia, tipo pérgola, con una longitud de 335 m, y viaducto sobre la autopista AP-7 y la carretera CV-904, con una longitud de 1.259 m y estructura de tablero compuesto por dos artesas prefabricadas con losa superior ejecutada ‘in situ’.

2. Tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida
El presupuesto de licitación asciende a 187.141.244´9 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses. Con una longitud de 6´8 km, el tramo discurre por el término municipal de Orihuela (Alicante).

BAJO SEGURA NOTICIAS - El Gobierno da un importante impulso a Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia (Foto: Pablo Riquelme)

El Gobierno da un importante impulso a Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia (Foto: Pablo Riquelme)

 

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia son los siguientes:
- Establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia
- Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
- Ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

Como elementos singulares hay que destacar 3 viaductos: Viaducto de Orihuela, con una longitud de 991´4 m, de estructura continua ejecutada ‘in situ’; viaducto sobre el Río Segura, con una longitud de 31m y estructura en arco-celosía metálica de tablero inferior, y viaducto sobre el Trasvase Tajo-Segura, con una longitud de 1.528´3 m, y estructura de vigas prefabricadas.

 

 

3. Tramo Colada de la Buena Vida-Murcia
Cuenta con un presupuesto de licitación de 75.711.802´7 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El tramo tiene una longitud de 7´9 km y discurre por los municipios de Orihuela, de la provincia de Alicante; Beniel y Murcia, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: Viaducto de la Alquibla, con una longitud de 179 m, y viaducto de La Basca, con una longitud de 1.084 m. Ambos serán ejecutados ‘in situ’ mediante estructura continua.

Características técnicas de las obras autorizadas en la provincia de Valencia: Tramo Nudo de La Encina-Játiva. Fase I
Las obras proyectadas consisten en la adecuación de la plataforma, montaje de vía, electrificación e instalaciones, para doble vía de ancho ibérico destinada al futuro tráfico de mercancías, regionales y cercanías.

Una vez puesta en servicio esta doble vía, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional.

1. Subtramo Nudo de La Encina-Mogente
Con una longitud de 18´8 km y un presupuesto de licitación que asciende a 128.134.448´8 euros, el subtramo Nudo de La Encina-Mogente discurre por los términos municipales de Fuente de la Higuera y Mogente, en la provincia de Valencia.
Como elementos singulares hay que destacar ocho viaductos y dos túneles:
- Un total de ocho viaductos que suman 602 m. Destacan el viaducto sobre la Rambla del río Cañoles, el del Barranco de Cañarel, y el del Barranco de Fos, de 209, 80 y 94 metros, respectivamente.
- Adecuación para la doble vía del túnel de Santa Bárbara, de 325 m, que amplía su sección útil de 27 a 75 m2.
- Túnel de Mogente, de 885 m de longitud y 75 m2 de sección útil.

2. Subtramo Mogente-Alcudia de Crespins
Las obras discurrirán por los términos municipales de Mogente, Vallada, Montesa, Canals y La Alcudida de Crespins, en la provincia de Valencia. El subtramo cuenta con una longitud de 17´5 km y el presupuesto de licitación asciende a 101.534.283´4 euros. El proyecto contempla la reposición de la estación de Vallada.

Como elementos singulares hay que señalar ocho viaductos que suman 616 m. Destacan el viaducto sobre la autovía A-35, de 116 m; el viaducto sobre el Barranco de la Boquilla, de 240 m; el viaducto sobre el Barranco de Roig, y sobre el Barranco del Tol, de 74 m cada uno.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal