Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / La AVEN sustituirá 525 semáforos de la provincia de Alicante por otros de bajo consumo energético

Bajo Segura (Alicante) - 5 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha concedido ayudas destinadas a la incorporación de la tecnología LED en los semáforos de provincia de Alicante, lo que supondrá una mejora energética muy importante.


La Conselleria de Infraestructuras y Transporte donará a estas 12 localidades las ópticas y serán los propios consistorios los que se encargarán de instalar esta nueva tecnología. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha declarado que “gracias a este programa se prevé la sustitución de unos 525 semáforos en toda la provincia, lo que supondrá un ahorro de 530.000 kWh al año”.

Mediante esta iniciativa, según ha explicado Cejalvo, “se va a sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia por una nueva con diodos LED, que utilizan hasta un 80% menos de energía para cumplir las mismas funciones”.

Asimismo, la tecnología LED lleva asociada otras ventajas en temas de seguridad vial, durabilidad y respeto al medio ambiente. Por un lado, estas ópticas se perciben mejor a la luz del sol y por otro, destacar que una vez estén en funcionamiento los 525 semáforos previstos se evitarán la emisión a la atmósfera de 168 toneladas de CO2 al año.

Los municipios donde se va a llevar a cabo la renovación de los semáforos son Sant Joan, Alcoy, Alicante, Benidorm, Catral, Crevillente, Gata de Gorgos, Ibi, Jacarilla, Muro de Alcoy, Villajoiosa, Benitatxell. La sustitución de la óptica tradicional de los semáforos por tecnología LED, aunque técnicamente sencilla, supone un coste elevado para los consistorios, lo que provoca que exista poca penetración de esta tecnología en el parque semafórico de la Comunitat. Por ello, desde la AVEN se han creado estas ayudas.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Carretera N-332 Alicante-Cartagena (Foto: Pablo Riquelme)

Carretera N-332 Alicante-Cartagena (Foto: Pablo Riquelme)

 

 

Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas se han comprometido a que, una vez retirados los equipos antiguos, se trasladen a un “punto limpio” para que posteriormente se les dé el tratamiento adecuado.

Cejalvo ha afirmado que estas medidas permitirán la reducción del consumo de energía en la localidad, “sin renunciar al nivel de calidad de vida alcanzado por los ciudadanos, ya que esta reducción se consigue a través de medidas de mejora de la eficiencia energética en el municipio”.

El director general de Energía ha explicado que “esta iniciativa se enmarca dentro de las múltiples actuaciones que desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte estamos realizando para aumentar la eficiencia energética en los distintos sectores de la sociedad valenciana, ya que una sociedad avanzada no sólo ha de caracterizarse por sus consumos de energía, sino también por el grado de eficiencia con que la consume”.

Programa ‘Ahorra con Energía’
Mediante esta medida se pretende reducir el consumo energético en materia de alumbrado público y se facilita la consecución de los objetivos previstos en el programa ‘Ahorra con Energía’ que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la AVEN, está desarrollando con un presupuesto total de 17 millones de euros.

El objetivo de este programa es mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Así, el programa ‘Ahorra con Energía’ contempla la realización de 25 medidas de ahorro energético dirigidas a siete sectores: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento, la transformación de la energía y la investigación energética.
Gracias a las actuaciones contempladas, la Comunitat evitará cada año la emisión de más de 110.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y la factura energética de la Comunitat se reducirá en torno a 30,5 millones de euros.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal