Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / El AVE, de vía veloz a vía crucis en la Vega Baja del Segura

Bajo Segura (Alicante) - 19 noviembre 2008 - Pilar Girona -  El AVE a su paso por la comarca de la Vega Baja del Segura y Orihuela (Alicante) se ha convertido en una larga vía, y sus 37 kilómetros de distancia, se han alargado en el tiempo hasta convertirse en debate político desde hace más de seis años.


Desde el 2002 hasta el 2006, el Ministerio de Fomento llegó a plantear y barajar distintas alternativas al trazado del AVE a su paso por la comarca del Bajo Segura, como era la opción Norte, la opción Sur, la opción Sudeste y la Supersur.

Precisamente fue la opción Supersur la elegida en el 2002, por los responsables del Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y algunos alcaldes de municipios de la comarca, al considerar que esa opción, que pasaba al Sur del embalse de La Pedrera, acercaría a los turistas a la zona de la costa y a las urbanizaciones del lugar.

Después se modificó ese trazado ante las protestas lideradas principalmente por el Ayuntamiento de Benejúzar y otros colectivos de Orihuela, al considerar que tendría graves afecciones al Paraje La Pilarica en Benejúzar, además del impacto negativo que provocaría en la huerta de la comarca, así como los problemas que generaría su cercanía con el Hospital Comarcal Vega Baja.

Ante ese rechazo vecinal, en el año 2003 el Ministerio de Fomento redacta un nuevo trazado llamado “Corredor Centro”, que discurre paralelo a la actual línea del Ferrocarril Alicante-Murcia. El anuncio de ese nuevo trazado contentó a todos, fue muy bien acogido por todos los ayuntamientos afectados, incluido el de Callosa de Segura y Orihuela, que vieron ahí la oportunidad para eliminar la barrera que supone para sus municipios las actuales vías del Tren, y en ese momento los dos ayuntamientos estaban convencidos de que finalmente sería soterrado.

El proyecto del AVE no avanzó nada, y se estancó hasta que en el 2006 el Ministerio de Fomento, con el PSOE gobernando, volvió a plantear el tema, y publicó en el BOE el proyecto del trazado del AVE entre Elche-Orihuela y Murcia-Beniel, el BOE del 9 de agosto de 2006 reflejaba el proyecto definitivo e incluso exponía todos los antecedentes en años anteriores.

Los políticos de turno volvieron a incluir el AVE en sus debates, y trataron con vehemencia el tema del soterramiento, porque el proyecto no decía nada de esa vieja aspiración.

El proyecto expuesto por el Ministerio de Fomento no contemplaba el soterramiento, ni tampoco variaba mucho del anterior expuesto en el 2003.

Es decir, en Orihuela el AVE pasaría en trinchera, y al no poder haber espacio suficiente para una nueva Estación que cumpla los requisitos mínimos establecidos para una línea de Alta Velocidad, la cota se bajará hasta los 8 metros, por debajo de la superficie de la calle y Los Andenes.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Un tramo en obras de la Línea de Alta Velocidad AVE en la Comunitat Valenciana (Foto: Pablo Riquelme)

Un tramo en obras de la Línea de Alta Velocidad AVE en la Comunitat Valenciana (Foto: Pablo Riquelme)

 

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

BAJO SEGURA NOTICIAS => Concentración en Callosa de Segura para pedir cambien el trazado del AVE, realizada el 18-11-2008 (Foto: Ayto.)

 

(19-11-08) Callosa de Segura / Cientos de callosinos piden a Fomento modifique trazado del AVE bajo la pancarta "AVE sí, pero así no"

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

El debate político sobre el AVE continúa, y los políticos municipales, actuales, siguen realizando manifestaciones y declaraciones con la misma vehemencia sobre el tema del soterramiento, igual que lo hicieron los anteriores responsables políticos, aunque pocas cosas han cambiado con respecto al proyecto del 2006.

Lo que sí ha cambiado han sido los años que han trascurrido desde que se inició el debate sobre el AVE en el 2002 hasta hoy, convirtiendo así al susodicho AVE en un largo serial de más de 6 años, con un único argumento basado en la reivindicación, más pública que efectiva, del soterramiento a su paso por Orihuela.

A lo largo de éstos años, y sigue la cuenta, el AVE ha pasado de ser una esperanzadora rápida vía de potencial progreso a de momento estar siendo un largo vía crucis para la Vega Baja del Segura, al Sur de la provincia de Alicante, que no se sabe cómo terminará.

 

NOTICIAS RELACIONADAS BAJO SEGURA NOTICIAS

BAJO SEGURA NOTICIAS => Concentración en Callosa de Segura para pedir cambien el trazado del AVE, realizada el 18-11-2008 (Foto: Ayto.)

 

(19-11-08) Callosa de Segura / Cientos de callosinos piden a Fomento modifique trazado del AVE bajo la pancarta "AVE sí, pero así no"

 

 

(14-11-08) Callosa de Segura / El alcalde anuncia que el Ayuntamiento ha conseguido aplazar expropiaciones trazado AVE

 

(4-11-08) Orihuela / Expropiaciones para el AVE en La Murada provocan críticas del edil Urbanismo de Orihuela

 

(23-10-08) Callosa de Segura / El alcalde calificó como decisión "inconciente" las expropiaciones por el AVE

 

(23-10-08) Callosa de Segura / Portavoz PSOE Diputación apoya soterramiento del AVE en Callosa

 

(15-10-08) San Isidro / Alcalde de San Isidro critica que "Valencia y Madrid se han plegado a intereses de Murcia en tema del AVE"

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal