Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Benferri / La Comisión para el Estudio de la Sequía de las Cortes Valencianas visitó el municipio

Benferri - 13 septiembre 2006 - Pablo Riquelme.- La Comisión para el Estudio de la Sequía de las Cortes Valencianas, con su presidente, Rafael Maluenda, y miembros del PP de la misma, visitó ayer el municipio de Benferri, invitados por su alcalde, Luis Vicente Mateo (PSOE).

 

 

 

BAJO SEGURA NOTICIAS -  El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, segundo por la derecha, junto a Ripoll, Lorente, Maluenda y Rodríguez Barberá en la visita de ayer 12-9-2006 al municipio de la Vega Baja del Segura (Foto: Bajo Segura Noticias)

 El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, segundo por la derecha, junto a Ripoll, Lorente, Maluenda y Rodríguez Barberá en la visita de ayer al municipio de la Vega Baja del Segura (Foto: Bajo Segura Noticias)

 

El objeto de la visita era mostrar a dicha Comisión "in situ" cómo en un municipio modélico en recursos para desalación, depuración, riego por goteo y reutilización de aguas para riego, pese a todo, siguen necesitando los trasvases como el archivado del Ebro.

 

 

 

A la reunión en Benferri, además de Maluenda, y representantes de agricultores, como el presidente de la Comunidad de Regantes de Benferri, José Pascual García, han asistido el secretario autonómico de Agricultura, Antonio Rodríguez Barberá, el presidente de Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y algunos alcaldes de la Vega baja, como el de Cox, Carmelo Rives, el de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, o el de Daya Vieja, Rafael Vives.

 

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), no ocultó su postura favorable a trasvases como el del Ebro o a un plan de interconexión de Cuencas que en su día se preparaba durante el gobierno socialista de Felipe González, pero que no prosperó. Por su parte, tanto Maluenda como Ripoll destacaron al gran necesidad de agua que tiene la provincia de Alicante en general y la Vega Baja del Segura en particular, así como que se necesita de trasvases como el de aguas sobrantes del Ebro (aparcado por el actual gobierno nacional del PSOE) para solucionar esa histórica carencia.

El presidente de la Comisión de Sequía de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, lamentó que mientras el anterior gobierno nacional del PP había previsto el trasvase del Ebro para solucionar esa histórica carencia de agua en el Levante español, "que prevé aprovechar sobrantes del río Ebro que van al mar, aprovecharlos mediante una conducción, lo que se entiende por la autovía del agua, la interconexión de las cuencas, para que en cualquier momento pudiese paliar las situaciones de sequía, el PSOE se desmarca, y no es el caso de su alcalde en la población de Benferri, que es defensor a ultranza de cualquier medida que venga a aportar agua, el PSOE en las Cortes se desmarca de esos acuerdos y por interés político en Cataluña se paraliza el trasvase del Ebro".

Declaraciones de Dolores Gay, diputada autonómica del PSPV-PSOE y secretaria de la Comisión de la Sequía de las Cortes Valencianas
Esta visita a Benferri fue  objeto de críticas por parte de la diputada autonómica del PSPV-PSOE y secretaria de la Comisión de la Sequía de las Cortes Valencianas, Dolores Gay, para quien "la visita de los integrantes del Partido Popular en la Comisión de la Sequía a Benferri no es sino una muestra más del fin que se perseguía con su creación, que no es el de buscar soluciones o alternativas al problema hídrico, sino el de seguir jugando y practicando la demagogia con la que se ha venido utilizando el déficit hídrico por parte de los irresponsables del Partido Popular. Y esa es también la razón principal por la que todos los grupos de la cámara, a excepción del PP, abandonamos esa comisión".

Señala Gay que "si se trata de visitar instalaciones que no funcionan, invito a los miembros de la comisión a que visiten la desalobradora que la propia Consellería construyó en Jacarilla, y que el Sr. Zaplana se encargó de inaugurar dos veces, pero que jamás se ha puesto en funcionamiento. O también podrían visitar la desaladora que se construyó en los límites del Parque Natural de las Salinas de Torrevieja, que tampoco se ha llegado a poner nunca en funcionamiento, ya que ni siquiera tiene un salmueroducto. Esas visitas les demostrarían qué es lo que hace el Gobierno de la Generalitat para solventar un problema tan grave: nada".

Según la diputada socialista, "en contraposición, y ya que están en la comarca de la Vega Baja, les invito darse también una vuelta por todos los pozos de sequía que ha puesto en funcionamiento la Confederación Hidrográfica del Segura, o acercarse a las desaladoras de Alicante (en la que estuvo brindando el conseller García Antón) o San Pedro, instalaciones que aportan ya hoy a los ciudadanos de las provincias de Alicante y Murcia 24 millones de metros cúbicos de agua, y que en menos de dos meses van a ver doblada su capacidad, todo ello gracias a los esfuerzos del gobierno de la nación y a pesar del Gobierno Camps, que lo único que hace es torpedear cualquier iniciativa dirigida a paliar el problema de la falta de agua".
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal