Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bigastro / El IES Miguel Hernández participó en acto lectura de la Declaración de Derechos Humanos en Cortes Valencianas

Bajo Segura (Alicante) - 25 octubre 2006 - Mateo Marco Amorós - - El IES Miguel Hernández de Bigastro participó, el martes 24 de octubre, en el acto de lectura de la Declaración de los Derechos Humanos en las Cortes Valencianas organizado por el Síndic de Greuges y la fundación Globalización Derechos Humanos.

 

 

Pasadas las 11 de la mañana comenzó el acto con unas palabras de bienvenida a los participantes por parte de D. Julio de España, Presidente de las Cortes Valencianas que también presentó a los representantes políticos y sociales que presidieron dicho acto. A continuación dio la palabra a la Síndica de Greuges en funciones, Dña. Emilia Caballero, que agradeció la participación de todos los alumnos en el concurso de pintura. "Todos habéis ganado" les dijo aplaudiendo la colaboración, al tiempo que se refirió a la importancia de la defensa de la condición humana tan manifiesta en la Declaración de Derechos Humanos de 1948.

 

El acto en las Cortes Valencianas (Foto: M.M.A.)

 

Le siguió en el uso de la palabra D. Rafael Ripoll, Secretario autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo por la Unión Europea que redundó en la importancia de la defensa de los Derechos Humanos al contraste con una realidad de niños explotados, sin escuela, sin médicos y sin alimentos. También incidió en el papel fundamental de la Educación y en el problema de la violencia de género, aludió al desvelo solidario de la Generalitat Valenciana manifiesto en unos 123 proyectos de desarrollo e hizo un llamamiento de compromiso a los niños y jóvenes para la defensa de los Derechos humanos. Y, para terminar, parafraseó al filósofo Marina para incidir en que valía la pena todo un mundo para educar a un niño.

 

 

Tras esta intervención, los alumnos y las alumnas participantes procedieron a la lectura de los Derechos Humanos. En solitario y a dúo, se leyeron preámbulo y artículos resumidos de la Carta. Finalizada la lectura, que resultó emotiva por el desenfado de los participantes, la alumna del IES Miguel Hernández de Bigastro, María Jesús Martínez Egío, subió al estrado para leer su redacción sobre "Inmigración, mujeres y desarrollo" seleccionada para dicho acto, redacción que es ejemplo de toma de conciencia y solidaridad con la realidad que viven las mujeres inmigrantes.
A continuación intervino D. Arturo Arnau, de Globalización de Derechos Humanos. El Sr. Arnau leyó el acta del concurso de pintura "Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana 2006" que sirvió para entregar el Diploma y premio a los seis ganadores del concurso, entre ellos el alumno Joaquín Fernando Lorente Sáez de Bigastro que recibió su premio y felicitación de manos de la Síndica de Greuges.

 

 

Cerró el acto tomando nuevamente la palabra el Presidente de las Cortes Valencianas. Su discurso versó sobre el contraste entre el mundo desarrollado y el mundo subdesarrollado donde como ejemplo de desigualdad todavía restan enfermedades ya desaparecidas en nuestro país, justificó las razones por las que el Parlamento valenciano acoge estas jornadas de lectura y denunció la situación de maltrato a niños y mujeres en el mundo. También mostró su preocupación por la crisis humanitaria que se manifiesta a través de la inmigración e insistió en la importancia de la lectura y proclama de los Derechos Humanos. "Para que a nadie se le pase por alto que lo más importante son las personas" —precisó.


Tras el acto oficial, los asistentes fueron obsequiados con un pequeño almuerzo en los jardines de las Cortes.
La excursión se completó con un ilustrado callejeo por Valencia guiado por D. Pablo Perales, Director del IES Miguel Hernández de Bigastro.

 

Tras la comida se visitó en el puerto una exposición sobre la Copa de América y las instalaciones que acogerán dicha copa.


Junto con el Director del IES, acompañaron a los alumnos los profesores Dña. Isabel Aparicio y D. Mateo Marco que desde el curso pasado han coordinado las actividades relacionadas con el evento. Asimismo, la Presidenta de la Asociación de Padres y Madres del instituto, Sra. María Inmaculada Segura, la madre del alumno premiado en el concurso de pintura y unos alumnos de cuarto curso acompañaron a la expedición.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal