Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Callosa de Segura / Conceden 13.000 euros para restaurar pinturas en una Capilla de la arciprestal de San Martín

Bajo Segura - 27 septiembre 2006 - Pertusa - Una subvención de 13.300 euros concedida por la Conselleria de Cultura va a permitir restaurar unas pinturas murales que se hallan en el interior de la Capilla de la Inmaculada del templo arciprestal de San Martín de Callosa de Segura cuyas obras son inminentes y que representa la imagen de la Virgen de los Dolores.

 

 

La edil de Cultura, María Dolores Martínez, ha sido la encargada de anunciarlo, en el propio templo, acompañada por la restauradora, Aurora Arroyo, el cura párroco, Joaquín Rodes, y José Ramón Bernabé, vocal de la congregación de la Inmaculada.

Martínez ha afirmado sentirse muy orgullosa por la subvención, ya que han sido tan sólo siete las ayudas adjudicadas en toda la Comunidad.

Callosa de Segura - La Capilla sirvió de marco a la presentación de esta iniciativa (Foto: Ayto. Callosa de Segura)

La Capilla sirvió de marco a la presentación de esta iniciativa (Foto: Ayto. Callosa de Segura)

 

La capilla es muy querida en la ciudad y muchos son los niños y los novios que la frecuentan. Por ello, ha indicado el párroco Joaquín Rodes, “es un alegría para mí que comiencen esta serie de actuaciones en el templo de una pintura tan querida y adorada por todos los callosinos”.

Por otro lado, José Ramón Bernabé ha comunicado que, debido a las obras de restauración, la imagen de la patrona y alcaldesa honoraria la Inmaculada Concepción se trasladará a la capilla de la Comunión, ya que también tendrá que ser restaurada en breves fechas. Asimismo ha agradecido el gran interés mostrado por la parroquia y la rapidez con la que se ha actuado al solicitar la citada subvención.

Por último, ha intervenido Aurora Arroyo que será la encargada de la restauración del mural. Arroyo es una profesional de la restauración, conocida en nuestra comarca por sus últimas actuaciones: San Joaquín, en Bigastro, y San Judas Tadeo, en la cofradía del Ecce Homo de Orihuela.

La restauradora ha informado que las obras comenzarán a principio de octubre con un plazo de ejecución de dos meses, advirtiendo de que pueden encontrarse con alguna sorpresa. Arroyo ha explicado que la pintura se encuentra en mal estado, teniendo como mayor dificultad el retoque realizado a lo largo de los siglos. Además, presenta gran cantidad de graffitis, por el paso del tiempo, y se ha perdido el aglutinante. Por este hecho, expone que la intervención debe ser inmediata. La técnica utilizada para la restauración será el regatito y el puntillismo, utilizando materiales de calidad reversibles para poder eliminar, en un futuro, su restauración con productos más novedosos.

 

Asimismo se colocará una protección final que permita quitar, con facilidad, los diferentes actos de vandalismo que se puedan producir. Finalmente, ha agradecido, a todos los presentes, la confianza depositada en ella para efectuar esta restauración.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal