Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Callosa de Segura / La Fundación Pajares y Salinas patrocina la difusión con RTVE de la Misa Pastorela callosina

Bajo Segura (Alicante) - 20 octubre 2006 - Pertusa - La Misa Pastorela de Callosa de Segura, que data del siglo XVIII y que se canta en Navidad, será promovida por todo el mundo a través del sello discográfico de RTVE gracias al patrocinio de la Fundación Pajares & Salinas que acaba de constituirse y que pretende divulgar aspectos culturales e históricos de esta población y cuyo concierto será el próximo sábado 28 de octubre en el templo de San Martín Obispo.
 

 

 

La Fundación la componen el industrial propietario de Panter, Ramón Pajares y su esposa Mari Carmen Salinas, el alcalde, Javier Pérez, el cura párroco, Joaquín Rodes y varios callosinos más y en su presentación, Pajares destacó que la finalidad era divulgar y promocionar Callosa, su historia y cultura y la Misa Pastorela cuyo encargo se hizo a Balbina Serna y al maestro Pagán. Tras la grabación de los villancicos se propuso a RTVE cuyos responsables aceptaron divulgar esta joya musical por todo el planeta.

La Misa Pastorela de Callosa fue traida de Sevilla en el siglo XVIII por un sacerdote callosino que la escuchó en Sevilla en Navidad. Hasta 1936 era interpretada por el sochantre de San Martín que la cantaba y era amenizada por un músico que manejaba el órgano que fue destruido ese año. En 1939 fue recuperada por el músico Luis Serna y constaba de villancicos y "aguinaldos" populares, siendo adaptada para instrumentos de viento, madera, metal y percusión y que cantan en la actualidad miembros de la coral callosina y del coro parroquial.

 

En la presentación intervinieron Manuel Estañ quien alabó el trabajo de los profesionales que han grabado la misa, así como dio detalles del CD que recoge vistas y datos de Callosa, así como el cura, Joaquín Rodes que agradeció a la Fundación este trabajo y el alcalde, Javier Pérez, que se congratuló del éxito de esta iniciativa porque servirá para divulgar la historia y conocer esta ciudad a través de la música y de la mano de RTVE.

El coro de la Fundación Pajares & Salinas ofrecerá en vivo el concierto el sábado 28 de octubre a las 20 horas en el templo de San Martín bajo la dirección de la callosina Balbina Serna Huertas.
 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal