Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Callosa de Segura / El edil de Fiestas de Callosa destaca la alta participación y puntualidad de los actos

Bajo Segura (Alicante) - 17 agosto 2007 - PERTUSA - Con la tradicional despedida a San Roque finalizaron en Callosa de Segura las fiestas patronales y de Moros y Cristianos que durante una semana han vivido con gran intensidad los vecinos y visitantes que colapsaron las barracas nocturnas y acompañaron al peregrino hasta su ermita. La alta participación ha sido lo más destacado por el edil de Fiestas del Consistorio, Francisco Lillo.

 

Otro de los objetivos cumplidos a juicio del regidor fue el horario pues los desfiles y actos principales comenzaron a su hora y sin demora como solía ocurrir en años precedentes. Por ello Paco Lillo felicitó a las comparsas y a la Asociación de moros y cristianos San Roque por la alta participación de festeros y por cumplir el horario con el fin de no desesperar a quienes presenciaban en directo los desfiles.
 

La casi totalidad de comparsas estrenaron nuevos trajes que

Desfile en las Fiestas de Moros y Cristianos 2007 de Callosa de Segura (Foto: Varó)

 

hicieron vibrar al público que correspondió con aplausos el paso de las "filaes" y la labor de los cabos que las dirigían. El bando cristiano, mayoritario con cinco comparsas, inició este último desfile tras la toma del castillo y dió paso al bando moro donde destacaron las carrozas, los ballets y los ornamentos que acompañaban sus trajes.

También se notó una mayor afluencia de público en este día pues la principal arteria donde se hizo el recorrido estaba muy concurrida y los aplausos fueron constantes al paso de las huestes de ambos bandos, en un desfile que no se hizo muy pesado pues hubo agilidad y el tiempo no sobrepasó la hora de duración.

El protagonismo en el día del patrón fue para San Roque pues aparte del peregrinaje hasta su ermita, su solemne procesión fue masiva como siempre y se estima que unas diez mil personas le acompañaron en este año donde se ha conmemorado el bicentenario del mismo como patrón de la ciudad. A su llegada al santuario se disparó el castillo, cuando siempre se hacía de madrugada antes de la despedida y que permitió a muchos vecinos vivir en directo este espectacular colorido lanzado por la pirotecnia Ferrández de Orihuela, desde la Plaza de la Libertad.

Efectivos de Protección Civil trasladaron al santo en compañía de autoridades, majas y damas, abanderadas de comparsas, invitados, cargos de honor, Cofradía de San Roque y numerosos penitentes vestidos como el santo de peregrino y descalzos que junto a la banda musical La Filarmónica cerraban la comitiva entre la luminosidad de las velas y la tradicional rama de la olorosa albahaca.

Los más jóvenes celebraron ya de madrugada la despedida a San Roque, donde es tradición subir de nuevo al santuario cantando y bailando, al son de la música y pidiendo agua para sofocar el fuerte calor, que muchos vecinos lanzan desde los balcones al paso de la muchedumbre que vitorea a San Roque a la espera del año próximo.

 

Desfile en las Fiestas de Moros y Cristianos 2007 de Callosa de Segura (Foto: Varó)

 

 

Desfile en las Fiestas de Moros y Cristianos 2007 de Callosa de Segura (Foto: Varó)

Desfile en las Fiestas de Moros y Cristianos 2007 de Callosa de Segura (Foto: Varó)

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal