Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Callosa de Segura / El emblemático Hogar del Productor de Callosa de Segura ha sido adquirido por el Ayuntamiento

Bajo Segura (Alicante) - 29 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha adquirido el emblemático Hogar del Productor callosino, según ha anunciado esta mañana el alcalde, Javier Pérez,

acompañado por todos los ediles del gobierno municipal y ante el propio inmueble.

 

Efectivamente, el alcalde callosino ha anunciado la noticia en la misma puerta de este emblemático edificio donde ha dado a conocer que, aunque las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comenzaron en junio del año pasado, la firma de la escritura tuvo lugar el pasado lunes, en Madrid, y, en ella, estuvieron presentes el alcalde de Callosa de Segura (Alicante), el concejal de Obras, Francisco José Rodríguez, la Subsecretaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez González y el Subdirector General de Patrimonio Sindical, José Antonio Sánchez Quintanilla.

Este inmueble histórico ha tenido un coste para el Ayuntamiento de 108.000 euros, “un precio simbólico, muy por debajo de su valor real de mercado, teniendo en cuenta que tiene más de setecientos cincuenta metros cuadrados y una ubicación excepcional al enclavarse en el Casco Histórico de la ciudad”, ha indicado Javier Pérez; una cantidad que será reinvertida en Patrimonio Sindical.

BAJO SEGURA NOTICIAS - La compra del emblemático Hogar del Productor de Callosa de Segura fue anunciada hoy por el gobierno municipal callosino (Foto: Ayto)

La compra del emblemático Hogar del Productor de Callosa de Segura fue anunciada hoy por el gobierno municipal callosino (Foto: Ayto)

 

Aunque aún está por concretarse a qué fin se destinará este edificio, el alcalde ha señalado que estará al servicio de los ciudadanos ya sea a nivel institucional, cultural o social.
 


Asimismo ha agradecido a los componentes del Ministerio de Trabajo su buena predisposición en las negociaciones y, sobre todo, a Sánchez Quintanilla el esfuerzo que ha hecho para que el Hogar del Productor sea, finalmente, de titularidad municipal. Tras la rueda de prensa en la que ha anunciado la compra, el alcalde ha abierto las puertas del Hogar del Productor y ha recorrido varias dependencias del edificio.

Historia
La casa que, actualmente, se conoce como Hogar del Productor, se edificó por el año 1808, siendo su dueño don José Serapio Martínez Sánchez. Este edificio es conocido también como Casa de las Gimenas (por recibirla como herencia la esposa de don Francisco Giménez de Vera, doña Petronila Martínez.

En 1905, la “Sociedad de Socorros Mutuos, Círculo Obrero Católico” adquirió el inmueble por cuatro mil pesetas, haciéndose cargo del pago don Diego Pina Manresa, a quien se le devolvió el dinero prestado por medio de actuaciones, tales como bingos, donaciones, etc. Mientras duró esta sociedad como propietaria del edificio hubo una gran actividad cultural.

En 1905, la UGT adquirió un solar en la Rambla, construyendo un edificio como Sede Social entre 1917 y 1920. Por el año 1.932, ya en época republicana la Sociedad, con mayoría de asociados de la UGT, cambió la denominación de la sociedad, pasando a llamarse “Mutualidad Obrera Callosina”. Se trasladó, así, la UGT a este edificio dejando el de la Rambla.

Entre los años 1936 y 1939, se consiguió del Banco Hipotecario de España un préstamo de 30.000 pesetas con el que se modificaron sus salones, se derribó la segunda planta con el fin de construir un aljibe y una serie de reformas que transformaron la forma originaria.

En 1939 desalojaron el inmueble y pasó al Ministerio de Trabajo (Patrimonio Sindical). En 1943, por el peso de la hipoteca, el Banco Hipotecario embargó el edificio no permitiendo el Ministerio que se cerrara pasando así a propiedad de éste, aunque la sociedad creada en 1905 fue quien disfrutó del edificio hasta 1993, fecha en la que se clausuró.

Ahora, quince años después, este emblemático edificio es propiedad del Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) y, por tanto, un bien que podrán disfrutar todos los callosinos.
 

MÁS NOTICIAS EN BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal