Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Callosa de Segura / Se celebró en Callosa de Segura la 21ª edición de la tradición de "Partir la Vieja"

Bajo Segura (Alicante) - 27 febrero 2008 - PERTUSA - La ciudad de Callosa de Segura celebra hoy la XXI edición de "Partir la Vieja" una tradición que se conmemora todos los años al llegar la mitad de la Cuaresma. En la mañana se produjo una visita a los colegios de la localidad donde se colocaron los muñecotes y esta tarde se visitan

las calles en donde también se instalaron por parte de los vecinos. Este año el primer premio era de 300 euros, el segundo de 200 y un tercero de 100 euros.

 

La comitiva formada por miembros del Consejo Municipal de Cultura, la Maja y damas de las fiestas y la charamita parten esta tarde desde la Plaza de España y visitan los muñecos que se hallan en calles del Casco Antiguo, principalmente y en unos días tras el fallo del jurado, se dará a conocer el muñeco ganador y los premios a los más originales y bonitos.

 

Los colegios de la ciudad que tomaron parte fueron los del Primo de Rivera,

BAJO SEGURA NOTICIAS -  La edil de Cultura de Callosa de Segura, María Dolores Martínez, hizo entrega de los diplomas correspondientes a los escolares por sus obras de "Partir la Vieja" (Foto: Pertusa)

La edil de Cultura de Callosa de Segura, María Dolores Martínez, hizo entrega de los diplomas correspondientes a los escolares por sus obras de "Partir la Vieja" (Foto: Pertusa)

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

(26-2-08) Callosa de Segura / Exposición de los alumnos de Artes Plásticas de Callosa de Segura y actuación del Ballet Estatal de Kiev

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

La Paz, San Roque y el Instituto de Enseñanza Secundaria, Santiago Grisolía a cuyos autores la edil de Cultura, María Dolores Martínez, hizo entrega de los diplomas correspondientes.
 


"Partir la Vieja" significaba partir los rigores de la Cuaresma, haciendo un alto en el cumplimiento del ayuno y de la abstinencia que la Iglesia Católica mandaba a sus fieles en ese tiempo litúrgico. Sólo se ha conservado en algunos lugares de España, llamando la atención de curiosos y estudiosos de las costumbres populares. En Callosa de Segura, esta costumbre estuvo muy vinculada a los trabajadores del cáñamo, quienes empleaban este material en la fabricación de los viejotes.

La tradición se había perdido tras la desaparición de los trabajos del cáñamo pero el Grupo Amigos del Patrimonio en unión con la Concejalía de Cultura promovieron hace mas de dos décadas esta recuperación que año tras año contaba con más de una docena de muñecos con críticas alusivas a los famosos de la televisión o a la actualidad política y social.

El muñecote ganador pasará a formar parte del Patrimonio Municipal pues quedará expuesto en el Museo Etnológico donde se encuentra todo lo relacionado con el cáñamo para contemplación popular.

Otras poblaciones como Elche, Cocentaina o Agost realizan actos de las mismas características o similares al de Callosa de Segura.

CONFERENCIA EN EL MUSEO DE SEMANA SANTA
Mañana, 28 de febrero, a las ocho de la tarde, el párroco de San Martín, don, Joaquín Rodes, dictará una conferencia, en el Museo de Semana Santa de Callosa de Segura (Alicante), bajo el título “Grandes desconocidos de la Pasión: las Santas Marías”; acto organizado por la Concejalía de Cultura, la Junta Central de Semana Santa que cuenta con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SEMANA SANTA
El viernes 29 de febrero, a las ocho de la tarde, tendrá lugar, en los salones de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura (Alicante), la presentación del libro de Semana Santa y, a continuación, el nombramiento de Hermano Mayor de Honor a don Francisco Zaragoza Braem.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal