Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

La Generalitat Valenciana retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral

Bajo Segura - 3 octubre 2006 - R.O.D..- La Generalitat Valenciana ha retirado las competencias en materia de disciplina urbanística al Ayuntamiento de Catral, que pasan a ser asumidas por el Gobierno Valenciano, ha informado el Conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, en una rueda de prensa celebrada hoy. Según ha dado a conocer, en Catral existen 1.270 viviendas con carácter ilegal, que ocupan 3 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 355% respecto a 2002. Además, estiman que se ha producido la ocupación ilegal de 270.152 metros cuadrados del Parque Natural de El Hondo.

 

 

La decisión de la Generalitat –ha añadido el conseller de Territorio y Vivienda- se justifica por la dimensión “muy grave” del problema, “que trasciende el ámbito estrictamente municipal”, ya que entre los años 2002 y 2005 en este municipio de La Vega Baja se han construido más de mil viviendas y construcciones ilegales con una ocupación irregular de suelo superior a los tres millones de metros cuadrados.

El conseller Esteban González Pons explicando hoy el tema de Catral (Foto: G.V.)


“El único precedente similar que existe para una actuación de estas características es la de la Junta de Andalucía respecto al municipio de Marbella”, ha explicado Esteban González Pons.

El conseller ha detallado en la rueda de prensa que la ocupación irregular de suelo en el año 2002 en Catral era de 753.199 metros cuadrados, de los que 713.535 metros cuadrados correspondían a suelo no urbanizable común y 39.664 metros cuadrados a suelo no urbanizable protegido, en el Parque Natural de El Hondo. En el año 2005 la ocupación irregular de suelo no urbanizable se elevaba a 2.967.998 metros cuadrados, lo que supone un incremento global del 394%. De hecho, la ocupación de suelo no urbanizable común en 2005 era de 2.697.846 metros cuadrados (aumento del 378%) y 270.152 metros cuadrados de suelo no urbanizable (incremento del 681%).

Asimismo, en el año 2002 en el municipio de Catral existían 358 viviendas ilegales, una cifra que en 2005 se ha elevado a 1.270, lo que supone un incremento del 355%.

Una decisión “necesaria” e “inaplazable”
Esteban González Pons ha calificado de “necesaria” e “inaplazable” la decisión del Gobierno Valenciano, ya que tras diversos contactos mantenidos con el Ayuntamiento, en los que la Generalitat exhortó al consistorio a atajar dicho proceso y adoptar soluciones al mismo desde el planeamiento, el Ayuntamiento de Catral presentó en mayo de 2005 una propuesta de concierto previo para la revisión de su planeamiento general.

La citada propuesta municipal fue informada desfavorablemente por Resolución de la Conselleria de Territorio y Vivienda, ya que no proponía ninguna solución al problema de la proliferación de construcciones ilegales, y no incluía siquiera el 50% de las mismas.

Merma del patrimonio municipal
La transformación irregular de suelo en el municipio de Catral ha supuesto que el Ayuntamiento haya dejado de percibir más de 15.000 metros cuadrados de techo por el 10% de aprovechamiento que le corresponde. Si se tratara de suelo urbanizable el valor de las cesiones sería de aproximadamente 4.5000.000 euros. El Ayuntamiento ha dejado de obtener también más de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 20.000 metros cuadrados de dotaciones. Asimismo, el valor de la inversión que supuesto las construcciones en la zona supone un volumen de negocio de 80 millones de euros.
Impacto negativo sobre espacios naturales

El conseller ha explicado que la construcción de viviendas irregulares ha afectado al Parque Natural de El Hondo, con un incremento de la invasión de este tipo de suelo entre 2002 y 2005 de 230.500 metros cuadrados. Asimismo, las actuaciones de estas características ocasionan un “impacto ambiental muy negativo”, como emisiones y vertidos incontrolados, parcelaciones irregulares, suministros energéticos ilegales, así como utilización y degradación de los recursos naturales.

Medidas adoptadas
El conseller de Territorio y Vivienda ha informado esta mañana que a las 10:30 horas el Director Territorial de la Conselleria de Territorio y Vivienda en Alicante ha presentado directamente en las dependencias Municipales la resolución adoptada por la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

En virtud de esta resolución la conselleria asume en régimen exclusivo, las competencias propias de la Administración, en materia de disciplina urbanística, en el término municipal de Catral, ordenándole al Ayuntamiento de Catral que se abstenga de intervenir en dicha materia y que remita a la Consellería de Territorio la documentación de que disponga al respecto.

La resolución establece que el Servicio de Inspección urbanística de la Consellería de Territorio, en colaboración con la Policía Autonómica de la Generalitat, efectúen las comprobaciones oportunas a fin de determinar la legalidad de las construcciones y edificaciones existentes en el suelo no urbanizable del término municipal de Catral.

También establece que se remite al Ministerio Fiscal la documentación de que se dispone, más la que se incorpore al expediente y las diversas actuaciones que se practiquen; todo ello a los efectos de determinar responsabilidades por la posible existencia de delitos contra la ordenación del territorio.

Un mes para el nuevo Concierto Previo
Asimismo se ha emitido un comunicado en que se requiere al Ayuntamiento de Catral para que en el plazo de un mes, tal como establece el Artículo 60 de la Ley de Bases de Régimen Local, presente un documento de concierto previo de Plan General que incluya las soluciones a la proliferación de viviendas irregulares y la minimización de los impactos ambientales.

Si el Ayuntamiento de Catral no cumple con los requerimientos de la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Generalitat asumirá las competencias de planeamiento urbanístico del municipio de Catral, y no se descarta solicitar al Gobierno Central la disolución de la corporación.

Viviendas ya construidas
El conseller ha afirmado también que se analizaran cada una de las actuaciones urbanísticas de forma individualizada. En este sentido, ha añadido González Pons, Se intentaran regularizar aquellas construcciones que realizadas de buena fe y bajo el instrumento de planeamiento adecuado, con la exigencia de dotaciones, cesiones al Ayuntamiento, puedan regularizarse. En ningún caso, ha agregado el conseller, se regularizarán las actuaciones incluidas en el ámbito del parque natural del Hondo.

En este sentido, las actuaciones que no se encuentren amparadas en ninguno de los supuestos anteriores serán objeto de derribo y de restauración ambiental de las zonas afectadas.

Actuación de los vecinos
Desde la Generalitat se recomienda a los vecinos afectados que se abstengan de solicitar cualquier actuación en suelo no urbanizable que pudiera perjudicar la resolución del conflicto planteado en este municipio y deberán colaborar con la Administración Autonómica al esclarecimiento de la legalidad y de la identificación de los posibles sujetos infractores.

No obstante, los ciudadanos de Catral que presenten propuestas de actuación en materia urbanística ajustadas a la legislación vigente, podrán tramitarlas con absoluta normalidad.

El conseller ha informado asimismo de que se han habilitados dos teléfonos de atención para los ciudadanos afectados: 012 (extensión 47238) y 669.
 

Fuente: Nota de Prensa de la Generalitat Valenciana

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal