Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

BAJO SEGURA / La CHS celebra el 20 aniversario del Plan de Defensa frente a Inundaciones en la Cuenca del Segura

Bajo Segura (Alicante) - 19 octubre 2007 - Bajo Segura Noticias -  La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha preparado una intensa actividad -también se hará en la Vega Baja, concretamente en Orihuela y Guardamar del Segura- durante los próximos meses para celebrar el vigésimo aniversario de la aprobación del Real Decreto

Ley 4/1987 del 13 de noviembre, que autorizó y ordenó la ejecución con carácter de urgencia del Plan General de Defensa contra Avenidas en la Cuenca del Segura, cuyas obras han supuesto una inversión de 700 millones de euros con el objeto de resolver un problema cíclico que históricamente asolaba el Sureste español. De hecho, tras las lluvias torrenciales de 1997, 2000, 2001 y 2003, el Plan de Defensa ha demostrado sobradamente su eficacia ya que tras ellas no se registraron grandes destrozos en infraestructuras o bienes, siendo aún menores sus consecuencias en las personas.

 

Previamente, la CHS ya celebró un concurso de relatos entre alumnos de Primaria, ESO y Bachiller con el tema ¿Qué te han contado tus mayores acerca de las avenidas en la Cuenca del Segura?, cuyos premios se entregaron en enero de este año.

El acto central tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Murcia, que acogerá las

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, a la izquierda, en la presentación del programa (Foto: CHS)

 

NOTICIA RELACIONADA => (15-10-07) ROJALES / CHS limpiará cauce del Segura en Rojales como hizo en Orihuela y hará también en Murcia

 

Jornadas sobre el Plan de Defensas Contra Avenidas, donde se reunirá en siete mesas redondas a la comunidad científica, profesional, política y sociedad en general para debatir sobre los aspectos socioeconómicos, medioambientales, legales y administrativos del plan, así como las características de las presas y encauzamientos realizados dentro de dicho Plan.
 


Además de las jornadas, que serán inauguradas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y que cuentan con una página web (http://www.jornadasavenidasmu2007.com), la CHS ha preparado una exposición itinerante sobre este plan, en la cual, mediante visitas guiadas, montajes, túnel del tiempo e infografías, los visitantes podrán conocer cómo era la Cuenca del Segura antes de la realización de las obras de defensa y cuál es la situación actual.

La primera ciudad que acogerá esta muestra será Lorca (Recinto Ferial de Santa Quiteria) entre el 25 y el 31 de octubre. Posteriormente, llegará el turno a Murcia (Museo Hidráulico de los Molinos del Río) entre el 7 y el 29 de noviembre; Cartagena (Cuartel de Antigones) en la primera quincena de diciembre; Orihuela (Antigua Lonja) en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero de 2008; Guardamar del Segura (Casa de la Cultura) en la segunda quincena de enero de 2008; y Hellín en febrero de 2008.

Así mismo, el Campus de la Merced de La Universidad de Murcia acogerá entre el 12 y el 18 de noviembre otra exposición sobre un instrumento fundamental para luchar contra las riadas, como es el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Segura) en el que se explicarán de forma didáctica el uso de las nuevas tecnologías ante las adversidades: inundaciones y sequías.

La CHS también editará un libro sobre el Plan de 1987 de Defensa Contra Avenidas en la Cuenca del Segura, donde los ingenieros que redactaron los proyectos y dirigieron las obras cuentan a lo largo de 20 artículos las vivencias, experiencias, anécdotas, recuerdos durante la ejecución de las 25 grandes obras hidráulicas incluidas dentro de este plan, así como sus características técnicas. Por último, se va a editar un catálogo de las actuaciones realizadas en el Plan de Defensa con profusión de fotos y somera información técnica de las obras y de los técnicos que han intervenido.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal