Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

ROJALES / La CHS invertirá 1,6 millones de euros en la retirada de sedimentos del río Segura a su paso por Rojales

Bajo Segura (Alicante) - 14 diciembre 2007 - Bajo Segura Noticias - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado a la empresa Ayesa la redacción del proyecto de Recuperación Ambiental del Río Segura en Rojales (Alicante), que incluye la retirada de sedimentos y que prevé una inversión total, cuando se ejecuten las obras, de 1,6 millones de euros.


Esta actuación se enmarca dentro del plan que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando para recuperar la calidad ambiental del río Segura y sus riberas, también en sus tramos urbanos.

La CHS ha adjudicado por un importe de 62.656,36 euros la redacción de este proyecto, incluido dentro de los trabajos de mantenimiento del río Segura que está llevando a cabo la CHS, cuyo objetivo es la eliminación de los sedimentos acumulados en el tramo del río perteneciente al encauzamiento urbano de la ciudad de Rojales en la Vega Baja del Segura, incluyendo el vaso perteneciente al azud situado en la inmediaciones del puente de Carlos III. El plazo de ejecución de la redacción del proyecto será de 6 meses, tras el cual se adjudicarán las obras.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Puente sobre el río Segura en Rojales (Alicante) (Foto: CHS)

Puente sobre el río Segura en Rojales (Alicante) (Foto: CHS)

 

El Pliego de Bases Técnicas para la redacción del proyecto de recuperación ambiental del río Segura en la ciudad de Rojales. T.M. Rojales (Alicante), fue aprobado con fecha 3 de agosto de 2007, por Resolución del Director Técnico de la CHS, Joaquín Ezcurra.

Los trabajos consistirán en la extracción de sedimentos acumulados en el cauce y su traslado a su punto o puntos de destino o de empleo definitivos, así como las actuaciones necesarias para proceder a la recuperación ambiental del tramo del cauce, como ya se ha realizado en el tramo urbano del río Segura a su paso por Orihuela.

Como paso previo a la definición del destino que se pretenda dar a los sedimentos, se caracterizarán los mismos en función de los ensayos ya existentes y complementados por los ensayos que se consideren necesarios. De esta forma se determinará el posible grado de contaminación de los sedimentos y la idoneidad de los mismos para el destino que para ellos se prevean (reutilización y/o gestión en vertedero apropiado).

La elección del punto de destino de los sedimentos extraídos del cauce se realizará atendiendo a factores ambientales, priorizando la reutilización de los sedimentos, mediante la regeneración ambiental de espacios degradados, la creación de energías alternativas o cualquier otra alternativa que proporcione beneficios ambientales.

Hay que recordar que este proyecto se ejecuta tras el rotundo éxito de la recuperación ambiental del Segura en Orihuela, donde se ha conseguido retirar todos los sedimentos en el cauce urbano y que este tramo dejara de ocasionar molestias a los ciudadanos por la descomposición de los materiales orgánicos depositados en el río.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal