Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Río Segura / La CHS paraliza la explotación de los pozos de sequía gracias a las lluvias de septiembre

Bajo Segura (Alicante) - 25 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comunicado hoy que paraliza la explotación de pozos de sequía gracias a las lluvias de septiembre.

Los pluviómetros pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y distribuidos por toda la Cuenca, han registrado en lo que va de mes de septiembre una media de 30,7 litros por metro cuadrado (l/m2), frente a loa 27,7 l/m2 del mismo periodo del año pasado, aunque su distribución ha sido irregular, siendo las comarcas más beneficiadas el embalse de Crevillente, el nacimiento de los ríos Segura y Chícamo, la Vega Alta del Segura, así como el Noroeste y las Pedanías Altas de Lorca.

Por contra, la zona sur de la Cuenca del Segura, la Vega Baja y la comarca de Hellín han sido las zonas menos beneficiadas, sin rebasar los 20 l/m2 en líneas generales.

La mayor parte de las lluvias se han producido entre el domingo, 21 de septiembre, y el día de ayer y, a pesar de la fuerte intensidad local de algunos de los episodios lluviosos, todos los cauces públicos de la Cuenca se han comportado correctamente evacuando los caudales punta sin ninguna incidencia digna de mención.

En concreto, los pluviómetros que han registrado una mayor cantidad de agua durante este mes de septiembre son los del Embalse de Crevillente (81,6 l/m2),; la Venta del Olivo (69,3 l/m2); Casas de Navarro, en el paraje caravaqueño del Alto Argos (69,2 l/m2); el Embalse del Cenajo (67,3 l/m2) y la pedanía lorquina de Doña Inés (61,7 l/m2); .

Sin embargo, el pluviómetro de Tobarra sólo ha recogido durante el mes de septiembre 0,8 l/m2, mientras que el de la localidad alicantina de Jacarilla apenas ha alcanzado los 2,4 l/m2, siguiendo en la lista de menores precipitaciones el Embalse del Talave (5,4 l/m2), el Caserío de Gebas, en Alhama de Murcia (9,3 l/m2) y el paraje de La Murta, en la Sierra de Carrascoy (9,8 l/m2).

BAJO SEGURA NOTICIAS - Lluvia ayer en Orihuela (Alicante), en el Bajo Segura, el 24-9-2008 (Foto: Pilar Girona)

Lluvia ayer en Orihuela (Alicante), en el Bajo Segura (Foto: Pilar Girona)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Explotación de pozos de sequía parada

Gracias a estas precipitaciones y en aras de una explotación rigurosa y escrupulosa con los recursos disponibles (hay que recordar que los embalses de la Cuenca del Segura están a un 14 por ciento de su capacidad), la Comisaría de Aguas de la CHS ha decidido hoy paralizar el funcionamiento de la batería de sondeos de emergencia, ubicada en diversos puntos de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. Esta decisión y las precipitaciones permitirán a los acuíferos recargarse para, una vez que vuelva a ser necesaria la explotación de los sondeos, las masas de aguas subterráneas estén en mejores condiciones para su gestión.

Finalmente, y atendiendo a los datos acumulados durante el año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre), la precipitación media es de 319,7 l/m2, frente a los 376,2 l/m2 del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta cifra es ligeramente mejor que la de la media del último quinquenio (319,4 l/m2) y del último decenio (305,2 l/m2).

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal